Seguidores

15 febrero 2014

MATARO, TURO D´ONOFRE ARNAU, MONTALT

Domingo 9 de febrero 2014

En esta ocasión hicimos dos cimas que pertenece a la lista 100 CIMS (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya) y que algunos de los participantes compañeros del Centro que también se han propuesto lograr este reto la registraron.

 El Cerro de Onofre Arnau muy cercana a la localidad de Mataro y de una modesta altura 132 metros situada en la comarca del Maresme, en la Sierra de Marina para trasladarnos posteriormente al Parque Natural del Montnegre y el Corredor está situado en la Cordillera Litoral, entre las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental. Nosotros fuimos a la sierra del Corredor, concretamente en la sierra de Polseruda, para hacer la ascensión al Montalt, una montaña de 597 metros que le da nombre a la villa de San Vicente de Montalt.

FICHA TÉCNICA/ACCESO Y PUNTO DE INICIO:

Localidad Mataró por la C-32 tomamos la salida de Mataró Norte, entrando dentro del polígono Mata-Rocafonda (41m.alt.)  Por la primera calle que encontramos a la derecha, lugar de estacionamiento de los vehículos.

Por la BV-5031 nos dirigimos hacia la urbanización de Can Quirze, bajando por ella para coger  la C/ Can Quirza y C/ Capcir que nos llevó a la entrada de la residencia Mirador de Mataro (41 m.alt), viendo, no muy lejos, nuestro primer objetivo, mientras bajamos por la pequeña calle empinada que hay justo a  la entrada, al final de la cuesta giramos hacia la izquierda encontrándonos  una desviación donde  un poste indica el camino del Norte o del Canigó (GR-83)  siguiendo las señales rojas y blancas por un arroyo que sube hacia el interior en pendiente pronunciada.
Una vez arriba del arroyo encontramos otro poste indicador que señala el sendero de gran recorrido. Las marcas indican el camino de la izquierda pero nosotros dejamos el GR nos dirigimos a la colina de Onofre Arnau donde se encuentra una torre de defensa del siglo XV, donde hubo un castillo erigido en el siglo XI. Seguimos por el sendero que hay detrás de la torre y llegamos

Turo Onofre Arnau (132. m.alt). Hay un vértice geodésico con una placa de la Agrupación Excursionista de Mataró y una torre de incendios. Es un mirador de 132 metros sobre la capital del Maresme. Buenas vistas siguiendo la línea de la costa donde se funde el verde de la vegetación y el azul del mar hasta Barcelona, el sol comenzó a elevarse sobre el mar, dejando unas imágenes espectaculares del paisaje bajo un cielo anaranjado envuelto todavía en la bruma del amanecer que nos sorprendió con este bonito panorama. Cuando el sol estaba ya bastante alto, sobre las 08:00 pusimos rumbo a nuestra segunda cima del día el Montalt.

Para eso tenemos que descender dirección suroeste hacia la casa agrícola de Can Bleda y salir al Camino Antiguo de Mataro-Llavaneras, camino agrícola de interior que une Mataró con la población vecina de Llavaneras,

Seguimos el camino principal y cruzamos el puente que pasa sobre la carretera C-31 E (39 m.alt). Una vez cruzado el puente, y a mano izquierda aparece una fuente de agua potable

Continuamos avanzando un trozo más por el camino agrícola entre invernaderos y campos de cultivos el camino va paralelo a la autovía C-32 hasta que la cruzamos por un túnel para continuar por el Camino de las Palmas. Saliendo a la carretera de Llavaneras (54 m.alt), nos encontramos con la Avenida de San Andrés (La Riera), por la que subimos hasta la localidad, encontrándonos con un poste indicador que señalizaba nuestro objetivo

Entramos en el parque de la Fuente de la Llorita es un lugar de recreo rodeado de encinas y otros árboles centenarios, custodiado por la imagen de la Virgen en la emblemática Fuente, la cruzamos siguiendo el cauce de la riera por la derecha hasta llegar a un cruce al abrigo de gigantes y ancianos eucaliptus donde hay una señalización con dos variantes para hacer la cima y con distancias sensiblemente más cortas. Elegimos la que sale hacia la derecha por la pista forestal de la Travesía dels Eucaliptus, vamos camino hacia la formación rocosa de indudable interés geológico conocida como poblado neolítico de los Roc de Sant Magí (393 m.alt), en el Cerro de Orihuela. Donde se puede observar un yacimiento formado por grupos de bloques graníticos de considerable magnitud, apoyados los unos sobre los otros, que forman pequeñas cuevas y pasadizos.


El camino, bien señalizado, nos hizo andar por algunas calles de la urbanización Supermaresme... pero pronto nos volvimos a meter en el interior del bosque, tomando esta vez rumbo hacia la bajada a Sant Vicenç de Montalt. Llegado al poste informativo dejamos la pista y nos introducimos por un espeso bosque que nos llevó hasta una pista asfaltada, teníamos el Montalt a tiro de piedra, pero por esa cosas de la vida, empezó nuestro calvario, un señor mayor que conducía un potente vehículo se paró junto a nosotros para comentarnos que estábamos en una finca de propiedad privada la “Masia Montalt”… Y tras dialogar con él y explicarle el motivo de encontrarnos en ese punto, nos escuchó atentamente para luego invitarnos a salir de la finca…. quedándonos muy frustrados puesto que no entendíamos por qué no han cambiado las señalizaciones ……después de consultar y  consultar con el mapa y el GPS, todos los senderos posibles nos conducían de nuevo  a la finca, así que optamos por regresar al punto de Roc de Sant Magí  y coger un sendero sin marca que nos guio con  dirección al Roc del Pastor (303 m.alt  llegando posteriormente a través de una pista asfaltada a la Hípica LLlavanera ( 241 m.alt), aquí nace una nueva pista que enfila hacia la parte alta de la cornisa de Plana Suros d'En Tape (441 m.alt), seguiremos los postes indicadores en subida constante, pasando por el Coll de Pateres hasta llegar a Els Tres Turons (526 m.alt.), en este lugar hay que estar muy pendientes al abandonar la pista, para coger el sendero que hay a la izquierda de la misma, ya que no hay señalización  hacia la cima, y (como referencia en el margen derecho de la pista hay una concentración de piedra teniendo pintada las señales del PR blanca y amarilla). Este tramo del sendero transcurre por un bosque de vegetación muy densa y tras una fuerte subida nos deja en la cima 

Montalt (596 m. alt): Cima sin visibilidad apenas a causa de la densa vegetación. Hay un vértice Geodésico, poste con una bandera y donde encontramos un gran número de pesebres con su kit de figuritas, cada una más grande y curiosa que la anterior.  

Tras las fotos de rigor emprendimos el descenso por donde aviamos subido para salir nuevamente Els Tres Turons y dirigirnos por la pista nuevamente hacia Plana Suros d'En Tape, Estamos rodeados de un paisaje agradable y silencioso, con bosques de encinas y pinos, la pista es variable en su altitud algunas veces es de subida y otras de baja, nos dirigimos hacia el Coll de Pallares  (332 m.alt), se mantiene una buena masa forestal, que de vez en cuando nos permite ver unas agradables vistas sobre el mar.

Plana del sastre, hacemos contacto con la pista del camino del Norte o Canigo, GR83, por el que continuamos un buen trecho con dirección hacia Mataró, llegado al Pla de Can Xerrac encontramos un poste indicador que seguimos recto, por la derecha se llega al Coll de Can Bruguera, (este cruce es bien conocido por todo aquellos que hayan hecho alguna vez la travesía Tordera-Mataro). El sendero sigue descendiendo, esta vez bajamos por uno más estrecho encajonado entre paredes graníticas haciéndolo muy encantador, pareciéndose más a una trialera y que nos llevó hasta las inmediaciones de la ermita de Sant Marti de Mata (289 m.alt) es un templo de construcción gótica siglo XI, la dejamos a la derecha en una elevación del terreno.

Llegando a la entrada de la masía Can Flaquer (221m.alt), tuvimos que abandonar el sendero y seguir hacia la derecha entre campos de olivos y almendros, pasando junto al oratorio de Repos de Sant Bernat. Este tramo aparece sin marca hasta el final de la ruta.
Can Fleque

El último tramo transcurre por una ruta más urbanizada por el camino que conecta con la Zona Industrial –Residencial Vallveric, cerca de Can Vinyas (122 m.alt), por la parte asfaltada de la residencia salimos a una primera rotonda la que bordeamos, continuando de frente hasta la segunda rotonda que nos dejó en el inicio de la ruta carretera BV-5031 giramos hacia la derecha y nos encontramos con el polígono, finalizando la ruta

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 21,312 km toda la vuelta y un tiempo total de 7 horas y 38 minutos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario