Seguidores

29 mayo 2014

7º ETAPA RUTA DEL TER

25 mayo 2014
En esta ocasión la ruta del rio Ter discurre por los embalses de Sau, Susqueda y el Pasteral tres pantanos que unen la comarca de Osona con la de la Selva  : Adentrándonos en uno de los parajes más impresionantes de esta comarca: los acantilados y desfiladeros que conforman el entorno de los pantanos de Sau, Susqueda y el desfiladero por donde el Ter desciende hacia Osor. Este entorno, dominado por el encinar, sube por pendientes que descienden sobre las tranquilas aguas de los pantanos, y no deja indiferente al senderista.
En este paraje se refugió el famoso bandolero Serrallonga, huyendo de la persecución de los soldados del rey, dejando su huella en numerosos nombres y puntos de interés en la comarca.
Este es un paisaje feroz por su grandiosidad, cautivador por un silencio al que estamos poco acostumbrados, y singular por su belleza.

El día, meteorológicamente hablando discurrió entre nubes y claros, pero a lo largo de la mañana cuando los pequeños rayos del sol asomaban entre las nubes, la temperatura alcanzo los valores habituales de la primavera. A media tarde gran parte del cielo se cubrió amenazando con tormenta no obstante solo cayeron algunas gotas.

Etapa cómoda, con unos discretos 500 metros de ascenso, acumulados en unos 27,486 kilómetros. La primera parte transcurre íntegramente por pista principal con pendiente media muy suave, aproximadamente el 1,5 %, en continuo ascenso hasta que alcanzamos el Embalase de Susqueda, aquí la pista se convierte en carretera asfaltada en continuo descenso hasta de El Pasteral

Embalses de Sau (429 m).- Nuevamente nos encontramos en la presa de Sau. La cruzamos al final de la misma giramos a la derecha siguiendo por un trozo de carretera cementada, hasta encontrar la pista que hay a la izquierda y un poco más adelante cruzamos el puente de Sau. Circulando por la pista principal, iniciamos un largo tramo de camino, donde nos mantenemos siempre con el pantano a la izquierda y el espeso encinar a la derecha cruzamos la Riera Mayor (355 m) y Riera de Queros (351 m).Llegamos a una bifurcación de camino en el

Collet dels Bracs (374 m).- Poste indicador GR 178.- El GR que comparte recorrido con el Ter, lo abandona en este punto siguiendo hacia la derecha, nosotros continuamos por la pista principal .
En un tramo del recorrido los árboles nos permiten contemplar una buena vista sobre el pantano, pudimos ver dos elementos singulares de este entorno: la iglesia románica de San Martín de Querós y el cerro del Mal Sopar .En este cerro se enmarca la leyenda del mítico bandolero Serrallonga, cuenta la tradición que era este el hábitat del famoso bandolero. En una ocasión, mientras se disponía a cenar con su cuadrilla, se vio rodeado por sus enemigos, huyendo como alma que lleva el diablo.  En épocas en que las aguas están altas, se forma un singular islote en medio del pantano, que antes de existir los embalses era un cerro, después de construirlos quedó convertido en una pequeña isla…

Conforme descendíamos, nos íbamos adentrando más en el bosque. Poco antes de llegar a la pared de la presa de Susqueda pasamos por la sombría fuente del Sot de les Branques. Llegamos a la pista de cemento de acceso al santuario del Coll. La dejamos a la derecha y cruzamos el Torren del Coll de Nafrè (307 m), hasta




La Presa de Susqueda (358 m),- Retiene el agua entre las montañas de Les Guilleries y el Collsacabra.  Cruzando esta nos encontramos con el tramo de carretera que tenemos que seguimos hacia el Pasteral.  La carretera, en buen estado, planea entre un bosque de ribera que domina las orillas del río y un encinar, salpicado de vez en cuando por algún pinar seguimos la marca del Ter.
Situada bajo la presa de Susqueda, encontramos la antigua parroquia de Santa Miquel de Maifre (S.XVII). Actualmente no está accesible al público, ya que se encuentra dentro del recinto de la Fundación Privada Font Picant,

Llegando al cruce continuamos de frente hacia el restaurante  Codina, partiendo de este lugar y sobre el asfalto de la carretera vemos marcados varios puntos destacados del río, con letras blancas la “Codina, la Turbina, Tritó, les Terrats, la Triola, el Rajolí i l’ Escurcó“, seguimos el rio por su orilla izquierda, entre bosques de encinas, castaños y robles dejando a mano derecha la central eléctrica La Susqueda (429 m).

Ya sólo quedaba afrontar un último descenso hasta llegar al Bar Restaurando Can Marc del Pasteral. Punto de confluencia del Ter con el río Brugent y formado el Embalse del Pasteral (198 m) que además de producir energía eléctrica, canaliza el agua hacia la Cellera para el regadío y hacia Barcelona y la Costa Brava para el uso domestico


Giramos hacia la derecha para pasar junto al restaurante, cruzando el rio Ter por el antiguo puente de la carretera C-63. Después de pasar el río ascendemos por un corto tramo del carril bici de la Vía Verde del “Carrilet que nos dejó en la antigua estación, hoy reconvertida en la Escuela de Arte el Pasteral (171 m). Dando por finalizada esta etapa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario