Seguidores

30 julio 2014

9º ETAPA RUTA DEL TER

20 JULIO 2014
Por delante un día tranquilo y sin preocupaciones para disfrutar de la 9º Ruta del Ter, fue un paseo por su escaso desnivel, entre las poblaciones de Salt, Girona, Sarriá de Ter, Cervià, de Ter, con una distancia de 19, 850 km.

Saliendo de la localidad de Salt (79 m. alt) cruzamos el puente de la Sequía Monar y salimos al instituto Les Vallvera, encontrándonos un poste indicador con la dirección a seguir. A través de numerosas cultivos hortícolas repartidos en pequeñas parcelas atravesamos esta zona conocida como las huertas de Salt, hasta llegar al panel indicador de: al Parc de la Devesa (69 m.alt) puerta de entrada a Girona y final de la vía verde del Carrilet, es el parque urbano más grande de los Países Catalanes, está situado entre el Ter, el Onyar y el Güell, al oeste del casco histórico de la ciudad de Girona. Las primeras noticias de la Devesa datan del siglo XV, algunos árboles tienen más de 150 años.


Nos desviamos del camino para hacer una visita al casco antiguo de Girona. Lo primero que vimos del centro de Girona (66 m.alt) fue la típica y bonita panorámica de la ciudad, desde el río Onyar que es el que le da esa cierta peculiaridad, con sus pintorescas casas colgadas a ambos lados del mismo y sus coloreadas fachadas en tonos pastel, dividiendo a la ciudad en dos sectores, al margen derecho y en el sentido de nuestra marcha el antiguo núcleo, donde destacan los campanarios de la Catedral y de Sant Feliu, el barrio antiguo, la Judería y el majestuoso  edificio de la catedral… al otro margen se puede contemplar la ciudad moderna.

Nos incorporamos nuevamente a la ruta en la plaza donde se encuentra el monolito llamado “Columna de la Historia” sobre su base constan los nombres de sus cuatro ríos, levantándose nueve cubos en los que figuran datos y dibujos de hechos históricos y leyendas de la ciudad. Seguimos dirección a Sarriá de Ter por los jardines de Pedret, con el Ter a nuestra izquierda, el paseo fluvial nos dio un respiro, y pudimos observar algunas aves en su habita natural ya que este tramo hasta Sarria del Ter es totalmente urbano.

Dejamos Pedret y entramos en el barrio del Pont Major, por el Paseo de San Juan Bosco, que aparte de ser una calle muy larga no tenía nada de particular. Entrando en Sarria de Ter (64 m)  cruzando el emblemático Pont de l´Aigua, que fue reconstruido en 1939 por prisioneros republicanos terminada la Guerra Civil y que ya existía desde la época romana utilizado en la Vía Agusta.

Una vez cruzado el puente encontramos un poste indicador hacia Medinya/Figueres, seguimos esta señalización por la calle Mayor de Sarria, y saliendo de la población nuestra tranquilidad se acaba, al llegar a la N-IIa en esta parte del trayecto tuvimos que estar alerta debido a la circulación, circulamos por ella durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar al puente de la autopista (32 m.alt) donde encontramos nuevamente otro poste indicador que nos desvía a "Medinyá / Figueres.


El camino por el que avanzamos es muy sombrío, y transcurre junto a una sequía de agua que a su vez discurre junto al rio Ter. Pasamos por debajo del viaducto de la carretera N-II (43 m. alt), y un poco más adelante junto a la masía de Can Sant Vicenç.
   
Llegamos a la altura del Cau de las Goges, encima del Ter, cuenta la leyenda que vivían las hadas de la región, y que el peatón que pasaba por el lugar escuchaba largas conversaciones y extrañas risas, sin embargo, nadie se atrevía a entrar.
En la reseña arqueológica del El Cau de las Goges, es donde se descubrieron instrumentos prehistóricos de técnica solutrenses (paleolítico superior), y uno de los primeros lugares donde fue posible estudiar el Solutrense en Cataluña.
El camino conecta con un trozo asfaltado, y al llegar a la entrada de una antigua fábrica, seguimos por él, hasta la altura de la N-II en el km 725 donde hace un giro en la curva hacia la derecha, el camino va bordeado por campos de girasoles que se alternan con extensos campos sembrados de maíz.   

Llegamos a un cruce de camino, donde un poste a la izquierda del mismo indica que atravesando el puente sobre la autopista se llega a Mendinya (50 m.alt). Nosotros seguimos por la derecha y llegamos al lado de un antiguo almacén de color verde, que bordeamos siguiendo el edificio por la derecha, un poco más abajo el Ter sigue su curso…

Dejamos esta zona menos sombría para adentrarnos en la dehesa de chopos junto al Ter, donde sus árboles nos flanquean el camino, y al mismo tiempo, se agradece el fresco que proporciona su sombra, un pequeño paraíso comparado con lo que habíamos andando.
Cruzamos el torrente de Farga (20 m.alt)… Finalmente, el camino desemboca en la carretera GI-633, a la entrada de Cervià de Ter, la cruzamos y seguimos paralelos a la Riera de l´Amer, hasta entrar al núcleo urbano. Lo primero que encontramos fue la Cruz de Cervia también llamada la Cruz d´en Falgons, construida alrededor de 1600, cuenta la tradición que esta cruz fue construida en memoria de un niño asesinado en este lugar, conservándose bien la imagen de Cristo en relieve. Su centro histórico conserva restos de la muralla medieval ya que esta población tiene su origen en un antiguo castillo, documentado desde el año 922. Pasamos también junto otro elemento característico el edificio medieval de la Torre de las Horas, de forma cilíndrica y que esta coronada por un reloj.

Como edificio emblemático El Monasterio de Cervià de Ter que perteneció al priorato benedictino junto al monasterio la Iglesia de Santa María de Cerviá, del S-XI (año 1053).

 Dimos por finalizada la ruta en esta población de Cervia de Ter (39 m.alt) junto a una enorme encina milenaria, que suplanto a mediados del S.XIX una cruz como la que encontramos a la entrada… que ha sido testigo mudo de esta ancestral ruta.



No hay comentarios :

Publicar un comentario