16 septiembre 2014

TRAIL RUMNING

14 septiembre 2014

Este domingo pasado realice un entrenamiento típico de trail running por el parque de la Serralada Litoral consta de un ascenso moderado donde se combina senderos, caminos y pistas, con un objetivo claro, acumular algún que otro kilometraje en las piernas (12,15 km). Este trozo que he recorrido lo hice en forma circular partiendo del termino entre Premia de Mar/ Premia de Dalt subiendo hasta esta última localidad por la riera.

Como siempre el primer contacto con la zona montañosa lo hago a través de bosque cogiendo el sendero del Serviol en Premia de Dalt, Voy cumpliendo mis expectativas alternado el correr con el andar en los tramos con más pendiente, La forma se mantiene bastante bien, aunque la humedad que hay me hace sudar más de la cuenta.

Este corredor estrecho y sombrío se abre hasta convertirse en un diáfano claro, con la ermita de Sant Mateu en el centro, pero antes me desvió para subir al punto más elevado Turo de Sant Mateo (499 m), nuevamente en el sendero enfrente la Ermita de Santa Mateo punto neurológico de esta zona, continuo hacia la fuente del mismo nombre

Desde éste punto el recorrido da un respiro y prosigue por la pista, ahora en ascenso hacia la izquierda hasta la Masia CAN RIERA, en la parte posterior las marcas blancas y rojas correspondientes al GR-92 indica el sendero a seguir, en la actualidad el grado de erosión es muy elevado habiéndose formado unos surcos muy estrechos donde una mala pisada puede dar problemas a los tobillos, el sendero desemboca en la pista forestal de la Cornisa  Giro hacia la izquierda y asciendo por la pista hasta llegar el Mirador de la Cornisa (Teià)

Se continúa por una pista cortada por una cadena que impide el paso a los vehículos y que sale en bajada por la izquierda del mirador. A unos 400 metros se encuentra el mirador del Pino de Pedro, siguiendo la pista se llega a las inmediaciones de la imagen de mármol del Sagrado Corazón girando a la izquierda y siguiendo los postes de la ruta SL-C-111, se llega al Refugi de la Ferreria del Veda, el sendero transcurre nuevamente por un denso bosque que desemboca nuevamente en otra pista que viene de Teia, que se coge a la derecha  ya en descenso hasta la fuente del Pericó d'en Canal, donde uno se puede refrescar y desde aquí se continua hasta llegar   a una nueva cadena, las señales continúan hacia la derecha , ( cementerio de Teia,) se tiene que continuar por la pista de enfrente que coincide con el poste del Meridiano Verde por la que se sigue unos 50 metros llegando a una curva muy pronunciada hacia la izquierda, a la derecha sale un sendero que hay que seguir sin perdida alguna,   desembocando al final de una calle asfaltada que hace rotonda,  una vez cruzada la misma el sendero continua hasta desembocar  en una pista forestal  (nueva cadena y tablero indicativo del Parque,) se continua a la derecha unos cuantos metros donde se tiene  uno que desviar por otro sendero que hay a mano derecha y que  desemboca en zona asfaltada de una urbanización de Premia de Dalt (C/ Josep Taradella), se gira a la izquierda, siguiendo por la acera de la  derecha hasta encontrar un poco más adelante el camino que sale también por  la derecha y que pronto se convierte en sendero junto a la Riera  de Bou que conduce al Camino de servidumbre de la Autopista , se sigue hacia la izquierda hasta llegar a la carretera de Premia de Dalt y desde este punto los ultimo metros, a la derecha cruzando el puente autopista y nuevo giro a la izquierda hasta llegar al polideportivo de Premia de Mar.