Seguidores

28 diciembre 2014

2ª ETAPA CANOVES-CALL FORMIC

Domingo 24 diciembre 2014

1.- Introducción
La satisfacción que nos dejó la primera etapa de nuestra travesía de senderismo Premia- Nuria, no es menor que la que nos dejó esta segunda, adentrándonos durante unas horas en el Parque Nacional del Montseny

La etapa de dificultad media discurrirá por los 17,264 kilómetros aproximadamente que separan Canoves de Call Formic, por el Pla de la Calma. Se trata de una ruta corta pero intensa que pasa por parajes de incomparable belleza y en algunos tramos poco o nada frecuentados, por caminos, carriles, pistas y sendas,


TRAVESSA PREMIA NURIA- 2ª ETAPA CANOVES-CALL FORMIC


Plaza de Sant Muç de Cànoves (319 m).- Desde el restaurante Can Garriga seguimos a la derecha por carretera, pasando junto a la masia Can Domenech que data del 1702 continuamos por la carretera hasta llegar a un puente de barandillas color verde, donde nos desviamos hacia la derecha, y en este punto aparece un poste marcando SL-C-91, al que no hacemos caso, desviándonos nada más entrar por un sendero que sale a mano izquierda. Según la altura que íbamos alcanzando el bosque se volvía más denso cubierto de matorrales, pinos, encinas robles y castaño

El sendero nos incorpora a una pista, por la que avanzamos dejando a ambos lados de la misma las masías Can Valdes y Can Puig adaptada esta últimas en hostal/restaurante.

Al llegar hasta un panel que nos informa de las direcciones a seguir, abandonamos la pista para continuar hacia Can Pou/Can Morera, a la entrada de esta última, hay un indicador de madera, dejamos esta nueva pista y cogemos a la derecha por un sendero que conduce al collado que separa la ermita de San Salvador de la casa de Can Quintana (s. XVIII); en este collado se conserva el enlosado de la antigua era de este caserío.
La curiosa iglesia de San Salvador de Terrades (747 m), mezcla ecléctica de estilos (neogótico y otros), fue construida en 1934 en sustitución de una antigua capilla del s. XIII.

Seguimos por la pista que pasa por la parte trasera de Can Quintana cruzando esta tomamos un sendero que va a la izquierda, en un giro brusco y que va a salir a una nueva pista

 Un poco más adelante, y antes de una curva cerrada, vemos unas fitas a la derecha. Cogemos el corriol que nos llevará en una fuerte pendiente hacia el Coll de Tascó (964 m). Aquí un cartel nos indica una pista a la izquierda que lleva al Coll dels Palestrins (1006 m)

Continuamos por esta pista hasta dar con un depósito de agua a la izquierda. En frente podemos ver un estrecho corriol poco marcado en la hierba, pero que se define conforme se adentra en el bosque. Las vistas a partir de aquí son impresionantes con un primer plano de Montserrat.

El sendero nos deja en el Coll dels Pous d’en Besa, en la carena, con vistas a ambas vertientes. Ya hemos hecho lo más duro de la subida. Seguimos el PR-139, a partir de aquí carenamos hasta llegar al Coll del Roure Gro (1216 m)

En corta y suave ascensión finalmente llegamos al cerro de El Sui (1322 m), coronado por un amontonamiento de pizarras En esta época se ven varios belenes. Seguimos PR C-139, por Roca Roja (1302 m), suave elevación en la que se encuentra una pequeña prominencia rocosa, con unas cuantas placas conmemorativas dedicadas a gente fallecida.
 La mañana fue dejando paso a una suave temperatura, que nos regaló unas las buenas vistas sobre el Pirineo y las cumbres del Montseny, pudiendo disfrutar de los paisajes y de la soledad del Pla de la Calma.

Continuando por la misma pista hasta llegar al amplio cruce de Pedres Blanques (1269 m). Aquí dejamos el PRC-139 y seguimos a la derecha por el GR-5 la pista ahora es ancha, transcurriendo por un largo altiplano donde dominan los prado y landas con sus bonitas panorámicas…nos encontramos ya en el Pla de la Calma

Vamos avanzando por la pista, con ligeras subidas y bajadas, atravesando varios planos de hierba hasta llegar a las ruinas del antiguo cortijo de El Café  al borde de un hermoso prado con vistas al Matagalls y el Cerro del Hombre; el GR-5 abandona la pista hacia la derecha, continuamos de frente siguiendo en esta ocasión  las señalizaciones del GR 5-2, de la carrera Matagalls-Montserrat, de la Ruta Verdaguer y del Meridiano Verde, por donde nos dirigimos hasta el Pla de l´Ase Mort (1205 m), para posteriormente bajar hasta el restaurante que se encuentra en  Coll-Formic (1145 m) donde dimos por finalizada esta segunda etapa de la travesía…contentos y satisfechos nos dirigimos al autobús, cambiando impresiones con los compañeros y haciendo planes ya para la tercera…así somos nosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario