Seguidores

22 junio 2014

RUTA POR EL EMPORDÀ (CASTELL SAVERDERA 100 CIMS)

Domingo 15 junio 2014

Aventura e historia se unieron en la ruta del pasado domingo donde se ofrece una propuesta diferente y original. Encontrando a nuestro paso monumentos tan emblemáticos de la geografía ampurdanesa como son la ermita de San Onofre, los restos de vida rural del Mas Ventós, el monasterio de Sant Pere de Rodes y el Castillo de San Salvador de Verdera  en una  tierras llena de dólmenes
Y como no, tocó el turno  a un  nuevo  Vértice Geodésico y cima  en la comarca Alt Empordà y que podemos encontrar dentro del Parque Natural De Cap de Creu: El Castell Saverdera, con 682 metros. Incluido en el reto de las 100 Cims. Todo un reto donde el ranquin en cumbres conseguidas al día de la fecha es el siguiente: Rafa (87 cima), Salvador (76), Juan (76), Ana (62) y yo con (110).
  

ITINERARIO:
Población de Palua-Saverdera.-Urbanización Mas Bohera (82 m).- Partimos cogiendo desde el poste indicador por la C/ Ave.Mas Bohera, con dirección al restaurante Terranova, es aquí donde se haya el poste indicador del Parque Cap de Creu, seguimos el itinerario 8. Llegado a un nuevo poste indicador cambiamos de sendero girando hacia la derecha y siguiendo el itinerario A “La Fontasia”, por el GR con la intención de ver, el conjunto megalítico de dólmenes de la Fontasía: Dels Escalons d´En Poet, Paradolmen d´En Poet I, Menhir d´En Poet, Paradolmen d´En Poet II y el Dolmen de la Fontasia
Vamos ganando altura, encontrando a nuestro paso el sendero que abandonamos del itinerario 8 y que se une nuevamente al que llevábamos, convirtiéndose ahora en un solo sendero, por el que seguimos avanzando, y que poco a poco se va introduciendo en un valle que va hacia el Rec de San Onofre. Bien visible pudimos ver en la colina el blanco de la ermita con su colorido tejado, enfilamos montaña arriba por el sendero, que discurre a través de un denso bosque de suelo pedregoso en dirección a la.

Ermita de San Onofre (400 m).- Data del año 1362. Junto a ella hay una fuente del mismo nombre, que permanece cerrada. Seguimos con la espléndida vista sobre la bahía de Roses, de la llanura del Alt Empordà, y de la sierra de Rode
Seguimos la ruta saliendo por la pista cementada que a los pocos metros se convierte en forestal ligeramente ascendente continuamos por las señales GR, llegando al

Mas Ventós (420 m).  Ubicado en un lugar donde sopla con fuerza la Tramontana, (supongo que  de ahí le viene el nombre de “Mas Ventós”). Está situado en lo que era punto de encuentro de los viejos caminos de Pau, Palau y el Valle de Santa Cruz, hoy en día convertido en zona de recreo y de picnic. El gran aliciente que tiene esta zona es su balcón /mirador sobre la bahía de Roses y del paisaje de la llanura ampurdanesa.

Desde el poste indicador, seguimos dirección Santa Helena, San Pedro de Rodas y el Coll del  Mosquit, al llegar al segundo poste abandonamos el GR que continua hacia la izquierda, seguimos de frente por un camino ancho , hacia el Coll del Mosquit, las señales a seguir en este tramo son las pinturas amarrillas. El camino poco a poco se va convirtiendo en un estrecho sendero. Conforme subimos se abren las vistas hacia la bahía del Port de la Selva y, más al norte, Llançà. El Monasterio de San Pedro de Roda poco a poco va quedando más lejos, lo que nos permite contemplarlo en su conjunto.

Llegamos al Coll del Mosquit (619 m), enfrente ya tenemos el castillo.  En este punto hay que tener cuidado de no coger el sendero que va hacia la arista y que muere en la cota, conocida como Salto de la Reina, que es lo que nos ocurrió, así que tuvimos que grimpar un poco hasta que pudimos encontrar el sendero, que en un principio también sale junto a este, pero que es el más adecuado por estar señalizado, y que lleva hasta:

Castell Saverdera (682 m).- Está documentado desde el siglo X, época en la que pertenecía a los condes de Empuries, que lo cedieron al monasterio de Sant Pere de Rodes, y era una buena atalaya de vigilancia contra las incursiones y ataques que sufrían en la zona.



Frente a nosotros tenemos nuestro objetivo el “Pico de San Salvador de Saverdera” (682 m) lugar donde se encuentra el punto geodésico que señala la cumbre que podemos registrar en los 100 Cims de la FEEC. Solo tenemos que seguir el sendero por la cresta. Buenas vistas panorámicas sobre Port de la Selva, el Cap de Creus, la Bahía de Roses y del Emporda.

Una vez sacadas las fotos de rigor nos quedaba un largo recorrido siguiendo la cresta para ir con dirección a la torreta eléctrica que se ve justo enfrente,  siempre siguiendo las señales de pintura amarilla  compartidas también con las verdes/rojas. Se tiene que tener un poco de cuidado por esta zona ya que el pedregal es importante y continúo, ascendiendo y descendiendo constantemente

Pasamos por Pla d'Esta (619m) y un poco más adelante  al Coll del Cortalàs, en este punto seguimos hacia la derecha siguiendo las marcas amarillas , abandonamos el de la  izquierda que corresponde a las pinturas verde/rojas.

Pasamos junto a una caseta con vestigios de haberse quemado en un incendio producido por esta zona .Comenzamos un fuerte descenso Puig Vaquera (469 m). Abajo vemos la urbanización Mas Fumats a la que nos dirigimos, llegando a la primeras casas de esta urbanización  avanzamos junto a las vallas de las mismas, se tiene que estar atento el sendero que se desvía  a la derecha en la segunda casa, nosotros como no nos dimos cuenta nos desviamos un poco más abajo por un pequeño pasillo, pero por suerte iba a salir al mismo sitio, este pasillo sale a la C/ Iivissa, seguimos por las C/ Catalunya, Alacant para coger  por la C/ Almeria por la que subimos, encontrando la señal amarilla sobre un poste de la luz. Al final de esta calle y en la última casa el asfalto da paso a un estrecho sendero paralelo al edificio, encontrándose en el margen derecho las ruinas de una antigua masía, un poco más adelante y en un cruce de caminos hay que seguir hacia la derecha. La finca del margen izquierdo aparece rodeada de campos de olivos, el sendero llega a un punto que se convierte en pista por la que seguimos y que desemboca nuevamente en otra urbanización Bellavista (108 m), continuamos por la C/ Balmes, pasando por el monolito inscrito con el nombre de la urbanización, entramos en la C/ De la Mina, y nos encontramos con el restaurante Casa Carmeta

Entramos en la población de Palau-saverdera por La C/ De Roses que nos lleva al.-
Castell de Vilamari del S.XIV

Tomamos la calle Ripolles, haciendo un giro a la derecha y al final de la misma llegaremos al aparcamiento. Población de Palua-Saverdera.-Urbanización Mas Bohera (82 m)


13 junio 2014

RUTA POR LA GARROTXA (PUIG DE BESTRACÀ 100 CIMS)

Domingo 8 de junio 2014

Esta ruta parte del precioso pueblo de Oix, sube hasta el monte de Bestracà, y se adentra en el bellísimo valle de Hortmoier, en la (Alta Garrotxa) para regresar nuevamente a Oix.

Administrativamente, esta cima pertenece al Ripollès, pero geográficamente a la Garrotxa. La ruta, de unos 13,634 km aproximadamente, no presenta ninguna dificultad y es realmente preciosa.



Plaza de la Iglesia (Oix- 417 m).- Salimos por la C/ Mayor , hasta llegar al poste indicador que se haya a la salida del pueblo,  siguiendo hacia la derecha y con dirección a Beget, las señales amarillas nos indicaban el camino, continuamos subiendo por un sendero fresado que  iba dejando atrás unas vistas preciosas del pueblo de Oix y el valle, el sendero que desemboca en la carretera   de Oix-Beget, la que  cruzamos aparece nuevamente  justo enfrente  con una marca amarilla, al rato y sobre una pequeña colina fuimos divisando la 

Masía El Peirer (730 m), Masía catalana en estado de abandono, que tiempos atrás debió ser una de las masías más interesantes de la zona, a destacar: su bonita galería sostenida por seis arcos.

Seguimos nuestro camino hacia la cima, un poco después llegamos hasta el Coll de Bestracà (860 m) donde salen otros caminos que  llevan hasta el Hostal de la Vall del Bac, Castellfollit de la Roca, Sadernes y Beget. Seguimos, hacia la derecha siguiendo el poste indicador hacia Beget, subimos hacia la casa de Bestracà, pero dejamos el camino que va hacia ella y vamos rumbo al siguiente objetivo.

 Ermita de Sant Andreu de Bestracà (873 m) Situada a los pies de la montaña del mismo nombre. De origen románico, fue construida alrededor del s. XII, de una sola nave, un absis semicircular y un campanario de espadaña.

A partir de la Ermita de Sant Andreu y en la parte posterior una señal sobre un árbol, indica el camino a seguir, al lado de este se pueden ver restos de lo que al parecer en su día fue un gran árbol y que posiblemente acabo destruido por un rayo. El sendero que se adentra en un bosque de encinas va subiendo en un continuo zig-zag, el bosque es muy frondoso y apenas llega la luz, lo que hace que la subida sea más llevadera.
El sendero bien definido está marcado con algún hito de piedra cada pocos metros que van indicando la senda, dando paso a las marcas rojas que aparecen pintadas en la roca por lo que no tiene pérdida alguna.


Seguimos a ras de carena con cuidado, porque a la derecha tenemos unos buenos precipicios, avanzamos por un estrecho sendero que en ocasiones se pierde… hay que estar pendiente de las marcas rojas, ya que es una zona rocosa. Seguimos ascendiendo por este tortuoso sendero en fuerte pendiente y aunque en algunos puntos hubo que sujetarse un poco, resulto bastante entretenido, y nos permitió disfrutar de las primeras vistas, hasta llegar a la cima del:

Puig de Bestracà.  a 1058 m. Encontramos los restos, abundantes, del castillo de Bestracà S.IX y de la ermita de San Julián.  Habitada hasta el siglo XV. En la cima hay un vértice geodésico y tiene una grandiosa vista de las laderas del Comanegra, que caen recortadas sobre el valle de Hortmoier y la corriente encajonada del arroyo de Beget. También de toda la cordillera a uno y otro lado, desde el Montfalgars, los picos de las Brujas y de San Marcos, hasta el collado de Tailaixà. Detrás, el Bassegoda y otras montañas.

Iniciamos el descenso siguiendo las pinturas rojas y fitas por la cara norte y así poder rodear la montaña. El sendero pronto se convirtió en una tartera, que fuimos evitando como mejor pudimos, pues andar por ella resulto ser un coñazo, hasta tocar la Portella (870 m). Paso estrecho entre espesa vegetación por donde fuimos a buscar el GR. 11, en ​​la zona de Las Feixans y fuimos siguiendo hasta llegar:

Las Feixanes (672 m).-. Llegamos a la era de la casa, que se encuentra en ruinas. Enlazamos con las GR-11 señales rojas/blancas, descendimos por el buen camino de la umbría de las Feixans, encontrándonos ya en terreno plano.

Después de pasar por la Fuente de Coll Joell (441m), encontramos un camino que salía a nuestra izquierda y que baja a la Riera de Beget (370 m), estupendo lugar para refrescarse un poco, pues la temperatura de este domingo rallaba las 34º, seguimos de frente. A la altura de la Palanca del Sansó (349 m) abandonamos la Vall d'Hortmoier , un  poste indicador informa que el GR continua hacia la izquierda con dirección a Sant Marti de Talaixa, seguimos de frente, sobre un árbol indicador en madera hacia OIX, llegamos hasta un área de aparcamientos de vehículos con un paso de ganado, a partir de aquí el camino se convierte en   una pista forestal apta para el uso de vehículos a motor, hay que seguir las señales del PR-186 amarillas/blancas aunque también se pueden ver otras señales amarillas, la pista  cruza el arroyo por encima de un antiguo puente es el Pont Trencat  o de Cal Xicot (349 m).

Ya, sólo nos queda seguir la pista, a nuestra izquierda se puede ver la Cresta del Ferran, seguimos por la pista que en este tramo va paralela al curso del torrente de Oix, pudiendo contemplar el impresionante paisaje de roca calcárea modelada por el agua, donde se forman  pequeñas pozas de agua transparente

La pista cada vez se hacía más pesada por el calor reinante en ese momento, dejamos a nuestra derecha la masía convertida en Turismo Rural de Can Pei (392 m), y salimos a la carretera que cogemos hacia la derecha, al poco tiempo nos encontramos nuevamente en la bonita localidad de la Alta Garrotxa, OIX (417m) final de la ruta de este domingo


03 junio 2014

TRAIL RUMNING MONTAÑA Y MAR

Domingo 1 junio 2014
Trail running  Montaña y Mar  pegadita a casa.

Esta Trail Running  la llamare  “Montaña y Mar”, ya que este trayecto transcurre por cuatro pueblos del Maresme, dos de interior,   Premia de Dalt y Cabrils,  y 2  costeros, Vilassar de Mar, Premia de Mar

Gracias a su excelente posición geográfica   El Parque de la Serralada Litoral bañada por el mar mediterráneo, abarca los términos municipales del recorrido ofreciendo numerosas rutas de montaña y diversidad de paisajes, conservando aún muchos rincones de gran belleza: bosques de pinos, encinas y robles que se adentran por completo en los parajes naturales de la Sierra Litoral donde esta se ubicado el Parque de la Serralada. Con el tiempo, esta zona de gran vegetación se ha convertido en destino predilecto de todo tipo de deportistas que se quedan atrapados en sus bonitos rincones y sus hermosas panorámicas difíciles de olvidar. Bajando de la misma encontramos la belleza azul de la costa que baña el Maresme.

Una de las mejores formas de conocer este recorrido es adentrándose en sus tierras y montes atravesando caminos y senderos, contemplando en su recorrido unos paisajes que se quedan en la retina por su luminosidad especial, a este encanto se une el contraste de los cientos de matices azul y blanco de sus estructuras, y los aromas orientales de la vegetación,   que conforman el conjunto de sus pueblos,
FICHA TECNICA
FECHA
01/06/14
DIFICULTAD:
Media
COMARCA:
El Maresme
DISTANCIA
15,39 km
DURACIÓN:
2h 02 m 45s
ALT. MINIMA
53 m
ALT. MAXIMA
544m
VEL. MEDIA
7,58 km/h
ASCENSO TOTAL
254m
DESCENSO TOTAL
429m
VEL. MAXIMA
3,28 km/h







Premia de Dalt.- Plaza del Canigó.- Se sube por la riera dirección montaña hacia la localidad de Premia de Dalt. Más adelante se cruza  por debajo de la C -32, dejando el polideportivo Municipal a la derecha, tras recorrer los primeros metros por asfalto se llega a:

Restaurante  Sant Jaume Premia de Dalt.- Desde este complejo y por la zona de las pistas de tenis se sale a la:


Pujada al Turo d´en Pons.- al final de la calle, se suben unos cinco peldaños de escalera y comienza la ruta de montaña. Siempre en ascensión continuando por el único camino se llega al:

Camino del Serviol.- Este tramo está dividido en dos. El primero muy recomendable paralelo a la antigua canalización de agua que abastecía esta localidad y que transcurre por un frondoso bosque, mediterráneo, de vegetación verde, densa, llena de pinos y de encinas. El segundo continúa hasta el final del primero que cruzamos por la pista ancha continuando de frente, la ascensión cada vez es más fuerte pero de igual belleza que la anterior, se continúa hasta llegar al final del sendero, que desemboca en una pista tramo del Meridiano Verde, girando a la derecha se llega a la:

Ermita de Sant Mateo.- 499 m.- una de las visitas imprescindibles de la zona. Desde este punto se baja por el GR hasta llegar a la:


Fuente Sant Mateu.- Otro punto de enclave, medio escondida entre una hondonada a la izquierda del camino, aparece rodeada de encinas siendo un recurso vital para corredores, senderistas y ciclistas.


Se continúa nuevamente por la pista principal GR hasta salir a la central eléctrica, girando en el cruce hacia la izquierda y siguiendo, las señales del GR y del Meridiano Verde, se sale a otra pista bastante ancha y transitada, que hay que seguir hasta llegar al cruce de:

Punto de Información de la Cruz de Can Boquet.- El GR continúa por la pista de la izquierda, hay que seguir de frente, dejando a la derecha la que baja directamente a la localidad de Vilassar de Dalt

Continuando en bajada constante por la pista, se llega al tercer poste indicador del Parque, una vez sobrepasado este, se sigue por un sendero lateral que es más cómodo   hasta llegar al cruce con la carretera de Cabrils. A la entrada de este camino por la C/San Sebastián, se cruza la carretera término de las localidades de Cabrils y Vilassar de Dalt, y de frente se divisa el:

Cementerio de Vilassar de Dalt .- Descendiendo a continuación por el Camino antiguo de Vilassar de Dalt que va paralelo al cementerio, se sale a las inmediaciones  del  campo de Fútbol, antes de llegar a este complejo, se encuentran dos pistas hay que seguir  la que señala hacia Premia-Tans S.L que va paralela al recinto del campo de futbol.


Llegado a la entrada de Premia-Trans S.L, justo a la derecha sale un estrecho sendero que desemboca en un depósito de agua en desuso, y posteriormente a un conjunto de chabolas, atravesando las mismas el sendero se convierte en una pequeña pista que lleva al puente de la autopista, se cruza por debajo, y se sale al polígono industrial de Vilassar de Mar.


Cruzada la calle se ve la riera poste indicador de la Ruta Saludable, se sigue por esta riera que discurre entre campos de cultivos de plantas/flores y se llega hasta la hípica Rossel que dejamos a la izquierda… ya queda poco para empezar la zona de playa junto al mediterráneo.


Siguiendo en paralelo por la calle asfaltada junto a la riera que desemboca en la N-II, un paso subterráneo permite el acceso a la zona de playa, solo queda continuar por el estrecho sendero que discurre paralelo a la misma vía del tren hasta llegar al Club Náutico de Premia y desde aquí por el paseo marítimo al Bellamar final de Trail Running