Seguidores

02 mayo 2015

COLLADA DE CANCAMPS-PORTELLA D´OGASA-TAGA- COLL DE JOU

12 abril 2015
El pasado día 12 de abril de 2015, subimos al Taga desde  Collada de Can Camps.  Hizo un día primaveral con un cielo completamente azul, sin  nubes que lo empañaran lo  cual nos permitió disfrutar del día y de unas vistas esplendidas.

Una excursión que permitió vislumbrar de una manera espléndida las zonas de pasto estival del norte del Taga y del Puig Estela, especialmente el plan de Sinan.

El Taga (2040 m)
Collada de Can Camps (1252 m). -  Situados en la explanada cercana a la masía  Can Peira  fuimos  subiendo lo mejor posible por sendero sin señalizar. La senda conforme va ganando altura nos iba regalando unas vistas increíbles. Maus (1469m)…seguimos subiendo.
 
La Portella d´Ogassa (1804m).- Una vez en ella se abre por delante un panorama espectacular de los pirineos cuyas cumbres aun blanquean con una capa considerable de nieve. A nuestra derecha  el Puig de Coma d´Olla y más allá el Puig Sestela,
a la izquierda ya se vislumbra la cima del Taga y la dirección a tomar entre los prados conocidos como la Coma-Llonga… llegamos hasta la cima emblemática del Valle de Ribes, en Ripollé.

El Taga (2040 m).- Cima compuesta de una enorme cruz blanca con una placa del Centro Excursionista de Sant Joan de les Abadesses, un pequeño altar y vértice geodésico, cumbre  alargada que  permite que el campo visual sea similar al real, cubriendo 360º en horizontal, con unas excepcionales panorámicas de los Valles del Ter y el Fresser, destacando las cimas Pedraforca, Bastiments, Balandrau, el Costabona etc., y las montañas de Monteserrat y Montseny. El Taga  pertenece también a la lista  de CIMS (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya)


Nos quedaba disfrutar del descenso con dirección  al Coll de Jou donde nos aguardaba un gran nivel de bajada (esta es también una ruta frecuentada de subida al Taga),  tuvimos que retroceder unos metros,  deslizándonos por el sendero que baja abruptamente  hacia el Pla de les Cabanes y el Pla  del Quarta,  paralelo a una alambrada para el ganado y que separa los municipios de Ribes de Freser y Ogassa, hasta llegar a la pista cementada que comunica Ogassa y Bruguera

Coll de Jou (1636 m).- Puerto de montaña y nudo de comunicación. Nos dirigimos hacia la izquierda por la pista cementada y al poco la dejamos para coger el sendero que baja al Refugio Sant Jordi.
Desde el refugio seguimos las señales amarillas que de vez en cuando nos introducen a través  de un bosque frondoso, donde se pueden encontrar en algunas ocasiones vacas y ovejas pastando entre la maleza,  en esta ocasión solo vimos ovejas… el sendero desemboca nuevamente en la pista junto a la finca Can Miquelet.

 De nuevo nos hallamos en la pista asfaltada continuamos por ella sin abandonarla hasta el final de la ruta pero antes  pasamos por las inmediaciones de  Moli Cal Frare que lo dejamos a nuestra izquierda  y por la Iglesia de Sant Mati d´Ogassa  su origen data del siglo XI, construida y consagrada en fecha desconocida (entre el 993 y el 1010 d.C.) por el obispo de Vic, Arnulf.

Llegamos a la Font de la Dou lugar idóneo para refrescarse en días calurosos y poder afrontar los últimos kilómetros hasta el  punto de salida Collada de Can Camps (1252 m).

No hay comentarios :

Publicar un comentario