Seguidores

17 mayo 2015

SANTA CECILIA, CANAL DE SANT JERONI, SANT JERONI

10 de Mayo 2015
El pasado domingo le tocó el turno al Vértice Geodésico en altura de MONTSERRAT ,la cima de Sant Jeroni  con 1237 metros, pudimos contemplar de primera fila la aguja más emblemática de Montserrat el conocidísimo Caval Bernat (escalado por primera vez en 1945,en su airosa cima descansa una imagen de "La Moreneta".. Para esta ocasión se había compuesto una ruta utilizando el tramo de la canal de Sant Jeroni,  buscando el toque aventurero.

La ruta comienza en el Monasterio de Santa Cecilia (678 m), una antigua abadía benedictina. Para llegar hasta él desde Premia, cogimos B-20 y la A-2 dirección Lleida. Abandonándola en la salida 570 para coger la B-110 y a continuación  la B-1103  hasta  encontrarnos con Santa Cecilia a nuestra izquierda.

Comenzamos la ruta pasando al otro lado de la carretera donde ya se vislumbra el camino que nos llevara al GR-172. La primera señal que encontramos es un poste, vamos hacia la derecha dirección Can Massana, bajando de regreso por el de la izquierda. Llegando al poste de Santa Cecilia (715 m), seguimos hacia la izquierda una aspa en forma de cruz con los colores del GR, señala el mal camino del mismo, seguimos por el que nos llevó hasta la Font de la Teula (741 m), delante se encuentra la Canal de Sant Jeroni.  A partir de este momento comenzamos a  superar este primer tramo por medio de una cadena, iniciando el ascenso por medio de la canal cada vez más empinada donde los bloques de piedras nos van dificultando la subida, llegamos al segundo paso ayudándonos por un pasamanos, las numerosas piedras sueltas hacen que nos fijemos más en el suelo para no caer, vamos superando todos estos obstáculos poniendo a prueba la resistencia de nuestros brazos. Continuamos ahora por medio de la canal por un terreno algo más terroso pero no por ello menos vertical, con rocas medias sueltas y con peligro de desprendimiento.
El tercer obstáculo que encontramos para salvar el desnivel es por medio de una pasarela de madera con una cuerda, seguimos subiendo lentos pero de manera constantemente, flanqueando las rocas que encontramos a nuestro paso.




Ascendiendo con la máxima precaución y seguridad llegamos al final de la canal Canal del Pou de Glaç (1157 m), el camino a la izquierda lleva a la antena de telecomunicación  del mirador del Moro y del helipuerto El Moro (1182 m),  a la derecha a la ermita de San Jerónimo. Seguimos en un principio por la izquierda para llegar hasta la antena .Se pueden ver las antiguas instalaciones del Aeri de San  Jeroni, que funciono entre 1929/1987. pudiendo contemplar unas vistas impresionantes y la brutal pared de unos 300 metros de caída…bajamos a El Moro (1182 m)

Deshacemos el camino nuevamente hasta Coll  y desde aquí bajamos a la Ermita de Sant Jeroni (1149 m), para subir a la cima de hoy ya visitada en otras ocasiones. Sant Jeroni  con 1237 metros, donde se sitúa una mesa de orientación y a la derecha del mismo se ubica el  vértice geodésico.

Una vez hecha la visita decidimos continuar, bajando nuevamente de la cima por la penosa  escalera buscando el camino nuevo del poste de St. Jerónimo (990 m), al llegar a este dejamos el camino y cogemos hacia la izquierda por el sendero  que  va por la Serra de Lluernes, está marcado por pintura amarilla en todo el recorrido. Atravesando por este sendero pasamos por delante de Cap de Mort, vemos  el Cavall Bernat y a lo lejos la antena de comunicaciones del Moro.

Canal Sant Antoni (1012 m). Dejando el sendero principal se puede visitar la Ermita. Seguimos planeando en dirección al Coll de la Canal Plana (1018 m), siguiendo  todavía por las pinturas amarillas, decidimos acortar bajando por la Canal Plana (942 m), la bajada tiene bastante pendiente y al estar la tierra muy seca  la hacía más resbaladiza, teniendo que bajar apoyándonos en los troncos de los árboles, siguiendo las marcas  amarillas hasta llegar  al Cami de las Raices (877 m), donde enlazamos con el GR-172 y  GR-4, a partir de aquí serán las pinturas roja/blanca las que seguiremos por la parte norte del macizo, donde pudimos disfrutar de las impresionantes y espectaculares  paredes, poco a poco se va viendo y en varias ocasiones la Ermita de Santa Cecilia.

Finalmente salimos al primer poste indicador que encontramos en el inicio… unos metros más de bajada y salimos a la carretera  Ermita de Santa Cecilia. (678 m

No hay comentarios :

Publicar un comentario