Seguidores

30 diciembre 2015

SANT PRIVAT D´EN BAS (Pla d´en Xurri)-SANTA MAGDALENA DE MONT- CIMS PUIG CORNELI- MARE DE DEU DE LES OLLETES –PLA D´EN XURRI

27 diciembre 2015

Esta es una ruta energética, ya que supera un buen desnivel en poca distancia, pero en cambio, permite disfrutar de  lugares muy singulares: el impresionante Salto del Sallent, las ermitas de Santa Magdalena y  la Mare de Deu de las Olletes y hacer la cima Puig Corneli (1360 m)



Mañana muy agradable la que pudimos disfrutar el pasado  domingo, con un sol estupendo y una temperatura muy grata según se iba abriendo el día.

Punto de salida  Pla d`en Xurri  (650 m).- Situado en la Vall d'en Bas, muy cerca del bonito pueblo de Sant Privat d'en Bas,  una vez pasado el pueblo recorrimos más o menos 1 km con el coche, y llegamos una zona de picnic llamada plan d´en  Xurri, donde dejamos los vehículos.

El camino al principio es una pista bastante ancha,  desde este momento las marcas amarillas nos irán indicando el camino. Llegando a la primera señalización de la  prueba deportiva competitiva de montaña conocida como VK (Kilometro vertical al Puigsacalm), abandonamos la pista e iniciamos el sendero siempre señalizado con las pinturas amarillas

Íbamos a través de un espectacular bosque, por un sendero interminable que transcurre por el interior de un hayedo espectacular, este  camino fue usado por los arrieros con sus mulas tanto para el intercambio comercial, como para ir al bosque a bajar el carboncillo y la madera “ Cami dels Matxos”.
Un corto sendero a la derecha  lleva a un mirador desde donde se puede ver el  Salt de Sallent, desgraciadamente en el momento de nuestra visita el salto era  inapreciable ante la falta de agua.

Seguimos con nuestro itinerario y llegamos a una señalización de madera colocada sobre un árbol donde nos desviamos hacia Santa Magdalena, el sendero nos deja en una amplia pista la que seguimos y que se hace un poco  monótona, desembocamos en el cruce del  camino de las Olletes indicador G61 (1280m). Seguimos la dirección hacia la ermita de Santa Magdalena de Mont, era una iglesia del priorat de la orden de San Agusti (citada documentalmente en el año 998) y actual Refugio Emilio Triadú,  ofrece una vista sobre el pirineo y el Canigo,

Desde la ermita subimos hacia las antenas y seguimos a la derecha para subir a la cima del Puig Corneli (1360 m), coronada por un piolet, se observa  Olot y el Bassegoda al fondo.
Bajamos de la cima para coger el camino del risco  que pasa por debajo de la  gigantesca estrella de Navidad que se encuentra en el lugar. Dejamos a mano izquierda el sendero que baja hacia los Ganxos Vells (señalizado en una madera), llegando a un cruce el sendero de la izquierda lleva a un poste indicador con dos direcciones el Puigsacalm por el Puig dels Llops o por el Pas dels Burros, lo ignoramos y seguimos por el sendero de la derecha que nos deja nuevamente en el poste indicador G61 (1280m) Santa Magdalena del Munt.

Bajamos por el sendero señalizado Les Olletes y marcado con las pinturas  amarillas, iniciamos un tramo de decidida bajada  por el bosque de hayedos hasta llegar a la cueva de la Mare de Deu de las Olletes (1058 m) una cavidad  oculta en un idílico y remoto lugar del corazón del bosque. Unas puertas de hierro forjado impiden la entrada, aunque al mismo tiempo permiten ver su interior. A pesar del culto  anterior, la actual capilla es de 1895. Junto a la misma se han formado unas curiosas cavidades rocosas

Seguimos de nuevamente las marca amarillas  llegando a un cruce señalizado con un nuevo poste  G60 Baga de les Olletes (990 m), donde giramos a la izquierda, en dirección Sant Privat d'en Bas.
Después de una larga bajada en zig-zag pasaremos por el restaurante  “Can Turó” bajamos por la pista de acceso al restaurante y finalmente llegaremos al área de picnic del Pla d`en Xurri  (650 m)
Pero como todo lo que comienza acaba, acabamos de llegar al punto de salida, creo que es una salida muy interesante que se puede hacer por la Garrotxa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario