Seguidores

07 enero 2016

AIGUAFREDA, TAGAMANENT, EL BELLIT, AIGUAFREDA

3 enero 2015

Nos acercamos hasta la población de Aiguafreda para realizar la primera ruta de senderismo de este año y tomar el camino que sale desde allí. Como ya conocíamos la zona de esta ruta, pues hace tres años largos que la hicimos, aparcamos los  coches antes de llegar al pozo de hielo de l´Avencó. 


Tomamos el sendero GR-5 que nos llevaría en un principio hasta el Tagamanent, pasando por el Puig Agut. Altitud 700 m, pudimos ver los restos de la masia Can Puig Agut, el ambiente era fresquito pero se agradeció durante el ascenso. En esta ocasión en vez de llegar al Collet de Sant Martí, tomamos una semi pista  que hay en el margen derecho antes de llegar a él en esta ocasión sin señalización, donde llegado a un punto un hito de piedra nos señala el sendero a seguir.

Una vez arriba del Tagamanent, pequeño pico con una altitud de 1.056 metros   situado en la comarca del Vallés, y ubicado en el parque natural del Montseny, encontramos la ermita  de Santa María de Tagamanent, es la única parte que queda del castillo del  Tagamanent, documentado por primera vez en el siglo X. desde donde se contemplan la vistas sobre  los riscos de Bertí, detrás los de Gallifa, más allá la cordillera con Sant Llorenç de Munt y el Montcau y aún más allá la silueta de las montañas de Montserrat.

Descendemos  dirección  Collet de Sant Martí y a la masía de Can Bellver que  además de restaurante, hace las funciones de centro de información del parque natural, dejamos atrás la masia Can Bellver para dirigirnos por GR-5 a  la masía de l’Agustí (1034 m), donde se pueden ver algunos ejemplares de encinas, robles y chopos monumentales. En este mismo lugar sale el sendero sin marcar por el que remontamos, cruzando el  paraje conocido como la Cruz de Agusti y que  da paso de una vertiente a otra de la cresta llegando a la masia El Bellit. Altitud .1073 m



 A partir de este punto la caminata recorre un sendero ascendente por una zona umbría para cruzar el Sot  dels Boixos llegando hasta El Termenal. Altitud 1052 m.
Unos pocos metros más y, nos encontramos en El Bellit altitud .1073 m, masía formada por vivienda, capilla

Después de superar unos 600 m de desnivel llegamos a las ruinas de la masia del s.XVII del Mas de Fondrats , desde aquí y de manera intuitiva vamos bajando hasta encontrar  una pista que seguimos hasta que encontramos un sendero a la derecha  llamado Camí de Fondrats  que baja por la cresta del mismo nombre. Esta última parte del camino está señalizada con pintura amarilla, aunque en algunos tramos las señales ya están algo difusas, a pesar de ser un sendero muy pedregoso, nosotros fuimos serpenteando entre las rocas sin ningún problema. (también se puede seguir por la pista.)

El sendero desemboca en el  Pla dels Llobins. Altitud. 430 m. Donde cogemos la pista forestal a la derecha siguiendo las marcas verde-blanca, llegamos al camping l´Avencó. Altitud 411 m, junto a la riera del mismo nombre y seguidamente al restaurante Les Alzinas, donde  hay dos antiguos pozos de Hielo.
Termnando nuevamente en el punto de inicio Aiguafredas. Altitud 401 m. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario