Seguidores

22 enero 2016

CAN MASSUEL-EL FAR- DOLME CA L´ARENES –SANTUARI EL CORREDOR -CAN MASSUEL


El pasado domingo 17 de enero, hicimos una salida por la sierra litoral, concretamente en la sierra del Corredor. La Sierra del Corredor es un sector de la Cordillera de Marina, Cordillera Litoral Catalana, situada entre el Maresme y el Vallès Oriental. Muy cerca de su cima (642,2m.) Está el Santuario del Corredor, y junto con el Montnegre forma el Parque Natural del Montnegre y el Corredor, limita el Maresme con el Vallés Oriental, entre el cuello de Can Bordoi (310 m alt.), al sur, y el cuello sacra (350 m alt.), al norte, por donde enlaza con el Montnegre.


Población de Dosrius hasta la urbanización  de Can Massuet y el Far, al final de la Avenida el Far  dejamos los vehículos.

Junto al depósito de agua cogimos el sendero de la derecha cortado por una cadena. Si se quiere hacer la ruta clásica se sigue la pista de la izquierda la del Corredor señalizada hacia la Ermita del Far/Can Guinart.

El sendero que sin marca alguna  nos dejó en  la pista del Corredor (GR-92) la cogimos hacia la izquierda  y antes de llegar al núcleo del Far, formado por la masía de Can Guinart, la rectoría y la iglesia de San Andrés, nos encontramos con la.

Creu de Padró o del Far.- Pequeña cruz  construida 1627  en su pilar hay varias inscripciones.

Ubicados en este punto, seguimos  el camino sin señalización que está cortado por una cadena, y menos transitado que la pista  principal, hasta salir a la a la masía de Can Miloca (500 m) fuimos sorteando varios caminos o senderos que nos llevaron a  descubrir rincones y vistas panorámicas nuevas. Y una vez en la masía disfrutamos de unas excelentes panorámicas del macizo del Montseny.

 Una vez en la  Masía seguimos los postes del SL-C80 acercándonos a un lugar emblemático el Dolmen de Ca l'Arenes (411 m), situado dentro del término municipal de Dosrius, en la comarca del Maresme. Es un sepulcro megalítico del tipo pequeña galería catalana, se le atribuye una antigüedad de unos 5.000 años y fecha del neolítico final. Fue descubierto en 1997 y entre 2006 y 2007 fue excavado y restaurado
La caminata continúa ganando altura, y alternando subidas con tramos llanos,  nos encontramos con el


<


Pi Cargolat.- A la izquierda del camino, podemos ver un curioso pino con el tronco atornillado, el pino piñonero es uno de los árboles más abundantes de estas montañas. En una nueva bifurcación se coincide también con el sendero SL-C72 que nos lleva al Sot del Fangar, donde el ambiente es más fresco y húmedo.

Cruzamos un bonito bosque de encinas y llegamos a una extensa explanada de hierba donde se encuentra el Santuario del Corredor (633 m) dedicado a la virgen de Nuestra Señora del Socorro. Su origen fue una capilla construida por el campesino Salvio Arnes hacia el año 1530.

Una vez disfrutamos de este precioso paraje emprendimos la vuelta por el lado de marina. Siguiendo el sendero SL-C80 y el GR-92 paralelo a la pista que viene del cuello de Bordoi, pasando por el Área del Centro de Recreo del Corredor y el Área de Acampada del Solell del Corredor. En este último punto abandonamos el GR y continuamos por el sendero paralelo a la instalación para más adelante encontraros  nuevamente con el GR.

El sendero nos conduce hasta casi al Puig d'Aguilar (525 m), que dejaremos a la izquierda para ir hacia la umbría de este sector del bosque que esta poblado de encinas y donde el ambiente sombrío y fresco del sotobosque condiciona una vegetación bien adaptada

El  GR se desvía hacia la derecha y desciende hacia Can Bosc, seguimos por el sendero de enfrente y sin marcar que ya no se abandona hasta llegar al inicio de la excursión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario