Seguidores

26 diciembre 2016

Ruta Las Fuentes del Matagalls 2016

18/12/2016

Esta es una de esas rutas en las cuales aquellos que vivimos cercanos al Montseny y que somos amantes de la montaña no nos cansamos de visitar, por ser unas de las más emblemáticas de esta zona, en muchas ocasiones la habéis visto reflejada en este mi blog: La ascensión al Matagalls por la ruta de las fuentes de este año 2016, que está relacionada con la que realizamos  en el 2011.

APROXIMACIÓN
Turo de Coll Formic
, situado en el punto kilométrico 26,5 de la carretera BV-5301 que comunica las poblaciones de Sant Celoni y Selva, provincia de Barcelona.

ITINERARIOPunto 1.- Coll Formic (1145 m).Dejando el vehículo estacionado en el aparcamiento de Coll Formic, y enfrente se  encuentra  el sendero señalado con el GR-5.2 hacia el Matagalls.
Pasamos junto a la Cruz Carlista, continuando la ascensión hasta encontrarnos más adelante con el “Pla de la Barraca”El camino sigue por el collado hasta perderse por el lateral de la cima de la impresionante mole que tenemos justo enfrente: el Turó Gros de Santandreu.


Pla de la Barraca: Seguimos ascendiendo y un centenar de metros más adelante aparece  El Pla de la Barraca con un majestuoso telón de fondo.
Continuamos por el GR hasta que divisamos a la izquierda un enorme cráter es un pozo de nieve. El GR continua señalando la ruta tradicional hacia el Matagalls, nosotros nos desviamos hacía el pozo de nieve para continuar por otra ruta esta vez sin marca.
Partiendo del pozo de nieve llegamos al Sot de la Fagetona, y al Torrent dels Rentadors , zona esta con numerosas fuentes, encontrándonos en primer lugar


la Font Clareta ,siguiendo hacia la derecha justo por detrás de la fuente y serpenteando el torrente que va paralelo al Collet de l´Esanyol , al llegar a lo más profundo de la vaguada del Sot de la Faguetona nos encontramos con la:


Font del Bisbes: Está dedicada a los obispos que participaban en los Aplecs. Fue construida en el año 1.983 .Dejamos atrás la fuente y continuamos ascendiendo por un sendero poco marcado que transcurre junto al cauce del torrente hasta llegar a la


Font del Collet dels Llops (1565). Junto a este collado  abierto al pie de la cúpula final del Matagalls y junto al torrente de Rentadors se encuentran estas dos fuentes.
Font de la Rosa. (Fue construida en el año 1.980 y dedicada a Mosen Joan Colom i Grau), El caño de la fuente es una bonita rosa de acero

Unos metros más arriba está la Font Freda.  Construida en el 1.970; y dedica a Jaume Balmes, el Doctor Humanus, considerado el filósofo más importante de la España del siglo XIX



Este último tramo de la ascensión se realiza por este cordal huérfano de alta vegetación hasta llegar a la tercera montaña más alta del macizo de Montseny la…
Cima Matagalls (1696 m) : Esta majestuosa cruz fue levantada por el Padre Claret en 1840, aunque su existencia data del 1.614 En La Cruz hay varias placas, en recuerdo del Padre Claret, Mossen Jacinto Verdaguer y otra al sacerdote amante de la montaña , que en el año 1904 hizo la travesía de casi 90 Km. en menos de 24 horas unió las montañas del Montseny con Montserrat , Mossèn Jaume Oliveras i Brossa



Desde la cima en descenso nos encaminamos hacia el NNO, por el PR-C-205, donde un poco más adelante nos desviamos a la derecha para visitar la…
Font del Cims: Dedicada a Josep M. Folch i Torres, esta fuente también es conocida como la del tridente por salir el agua de un tridente.


 Nuevamente en el PR descendemos un poco para bajar hacia la izquierda encontrando una de las fuentes más emblemática de esta zona.
Font de Matagalls (1620 m): Histórica fuente identificada ya por Artur Osona en 1879, que goza de un cobijo que se puede utilizar en caso extremo de refugio.



Nuevamente en el PR y siguiendo la cresta de la montaña que queda por encima de la fuente se llega al:
Al Pla dels Ginebres  (1500 m) y al  Coll Saprunera (1396 m): Desde este punto y al final de la cresta justo en lo alto de una aguja del precipicio aparece una pequeña ermita
Sant Miquel dels Barretons: ermita construida en 1550 por un ermitaño procedente del reino de Borgoña, Miguel de San Segismundo,

A los pies de la ermita se encuentra el Santuario de Sant Segimon .Según la tradición en el primitivo santuario construido aprovechando la cuevas naturales del precipicio se refugió el destronado Rey de Borgoña, San Segismundo que se convirtió en ermitaño y penitente, dando nombre a este lugar.
Las ruinas actuales datan del siglo XVII y XVIII cuando los ermitaños abandonaron definitivamente las cuevas.
Con la desamortización de bienes eclesiásticos de Mendizábal en el año 1837 las propiedades fueron adquiridas por la vecina finca de Can Gat y el santuario quedó completamente abandonado, en la actualidad está en reforma.
Bajamos por la parte oeste por una suntuosa senda marcada con pintura color calabaza  encontrándonos con algún que otro escalón artificial hasta llegar a la pista, nos hayamos en el Coll de las tres Creus (1225 m), hacia la derecha se llega a Sant Segimon y hacia la izquierda al Coll Formic lugar al que nos dirigimos, pasamos durante el trayecto por
La Font de San Miguel dels Sants (1270 m): Vemos grabado su nombre en una losa que colocaron los Amigos del Montseny en 1986. La fuente está dedicada a San Miguel, patrón de Vic y que pasó parte de su vida viviendo en una cueva cerca de Sant Segimon.


 Continuando por la pista se pasa por.
Sot de les Estrelles: Siguiendo por la misma hasta salir al cruce de Carena dels Roures: Una vez en el cruce solo queda bajar por donde habíamos subido al principio. Hasta llegar al

 

Punto 1.-Coll Formic parquin: fin de la ruta 















No hay comentarios :

Publicar un comentario