Seguidores

01 diciembre 2016

Salt del Cabrit, Riera de les Gorgues, La Barra de Ferro, l'Esquirol

Nueva salida este pasado domingo 27-11-16, en este caso por tierras de Osona.

Para encontrar estos rincones tan espectaculares formados por bellos e idílicos bosques, donde destacan cascadas de ensueño, arroyos y acantilados profundos producidos por las erosiones, nos trasladamos al Vall de Sau Collsacabra que es una parte de los grandes atractivos de esta zona.    
Debido a las intensas lluvias de los últimos días muchos de estos paisajes han recobrado su tradicional y espectacular encanto. Los arroyos  que han visto incrementado su caudal, discurren intrépidos  por los parajes agrestes y escarpados salvando numerosos desniveles  y formando atractivos saltos de agua. 

La ruta es digna de recordar por la belleza y espectacularidad de los lugares por los que fuimos pasando, aunque durante las primeras horas del día no pudimos disfrutar de pleno de ella debido a  la presencia de la  niebla que se había apoderada de este valle. Pero no nos podemos quejar, ya que disfrutamos de todas formas.

El punto de inicio se hizo desde el restaurante Les Gorgues (463m), junto a la ctra. Vic-Olot (C-153) en el km 10,900, que se encuentra en la parte trasera del matadero de Can Patel, localidad de Sant Marti Sescorts.

A los pocos metros de la salida encontramos el preámbulo del el Salt del Cabrit (434m), de unos 20m de altura, que está formado por las aguas de la riera de Sant Mati, el agua recogida en la poza se mezcla con uno de los ramales del Pantano de Sau. Después de este espectacular inicio hay que seguir el camino y contemplar todos los rincones. Como la poza Salt Gros a pie de la riera de les Paganes. Nuevamente en el senderó y  acompañados por el murmullo del agua, el camino se va volviendo más estrecho y a la vez húmedo, esto nos permite observar que las cepas de los árboles están cubiertas de una fina capa de musgo, debido a la gran humedad que hay.

Continuamos hacia adelante y nos desviamos a la derecha hasta cruzar el arroyo de las Paganes, donde está la Font  l´Avi Miquel (460 m), la placa hacer honor al que un día la construyo.

Llegamos a la plataforma rocosa conocida como el mirador del salto de la Barra de Ferro (545m), donde se puede disfrutar del espectacular salto de agua de unos 80 m aproximadamente  sobre el arroyo de las Pozas. Intentamos bajar hasta la base del salto pero por problemas técnico y obvios decidimos  retroceder nuevamente por el mismo camino que nos llevó hasta el mirador y coger el sendero que llevábamos siguiendo con las pintura amarillas y que recorre la riera de les gorgues por la parte alta del acantilado. Encontramos un poste que indica la Barra de Ferro, tenemos  otra perspectiva del salto y de la riera. Según vamos avanzando la niebla se disipa poco a poco dando mejores vistas del valle y todo cuanto le rodea es impresionante.

 Siguiendo el camino llegamos  a la explanada de un antiguo campo de tiro al plato, continuando un poco más adelante se pasa por una amplia zona de picnic, lugar de ubicación de la Font de l´Escudella (668 m). Los últimos conatos de las señales amarillas nos llevan a las inmediaciones del cementerio de la población de L'Esquirol - Santa Maria de Corcó, Los orígenes de esta poblacion se remontan al siglo XV. Se baja por la calle asfaltada llegando a la Iglesia parroquial de Santa Maria de Corco (690m), a destacar su campanario del s-XVII.

Salimos de la población por sus callejuelas hasta llegar a la estación de Servicio ubicada en la carretera C-153 para enlazar con la riera de les Gorgues, antiguo camino real que enlazaba Vic y Olot, hoy en día también convertido en un tramo del Camino de Santiago, por donde llegamos nuevamente al restaurante “Les Gorgues”.





RUTA RELACIONADA                                FOTOS RUTA








h

No hay comentarios :

Publicar un comentario