Seguidores

05 mayo 2017

Ruta Sadernes, Cova del Bísbe, Pont de Valentí, Talaixà, Sant Aniol d'Aguja

 30/04/2017


Santa Cecilia de Sadernes.- Nos trasladamos a Olot y desde aquí a la población de Montagut. A la salida del pueblo y, a mano izquierda sale la carretera GIP-5231 que conduce hasta Sadernes (Km. 6).
Es un pequeño núcleo de población integrado por la ermita de Santa Cecilia de Sadernes, la rectoría, y masía Can Galceran, que funciona como hostal cierra este pequeño núcleo.

Iniciamos la ruta en el amplísimo  Parking de Santa Cecilia de Sadernes. (393 m). Empezamos a caminar desde el parking antes de bajar por una escalera de unos cuantos peldaños se ve el poste indicador hacia Sant Anoil d´Auja, una vez salvado este primer trayecto salimos a una pista amplia y nos encontramos con el segundo poste indicador hacia la derecha, también aparecen ya las primeras señales amarillas que nos guiaran, en gran parte del recorrido.
Puente de los Auras. (264 m). Pocos metros antes de llegar a este puente dejamos la pista para adentrarnos por un sendero, que está señalizado  con una flecha de madera color verde sobre un árbol “Cova del Bisbe y la Cova dels Ermitons”, El camino bastante pedregoso comienza a ascender, situada sobre la cornisa nos encontramos
La Cova del Bisbe. La leyenda la sitúa como la estancia de un Obispo que huía de los sarracenos. (Nombres con los que la cristiandad medieval denominaba genéricamente a los árabes o a los musulmanes).
Retrocedemos unos metros hasta un cruce de camino que está señalizado con círculos rojos este sendero en algún paso está equipado con  cuerda  pasamanos. El sendero nos llevó hasta la “Cova dels Ermitons”, cerrada por una verja  debido a la excavaciones arqueológicas  que se están realizado en ella. En este punto de la ruta comienza un marcado descenso que en determinados puntos requiere de cierta atención, y al final del mismo  nos deja de nuevo en la  pista forestal  por la que íbamos antes de desviarnos a visitar las cuevas
Una vez en la pista  cogemos hacia la derecha por las señales de pintura amarilla hasta llegar al desvió del Puente de San Valentín  (340 m).
Construcción medieval de dos arcos de media punta, antiguamente paso frecuentado por contrabandistas, carboneros y arrieros. Nada más cruzarlo encontramos el antiguo Hostal de Ca la Bruta o de las Moscas. Seguimos por el camino paralelo al curso del agua que está muy  trillado y que tiene una vegetación muy frondosa.
Cruce Talaixà .- Seguimos por la izquierda, como indica un cartel colgado sobre un árbol “Talaixà” continuamos por el sendero en fuerte ascenso hasta llegar a lo alto del risco, en el collado donde se encuentra


`PARA VER FOTOS PINCHA EN LA IMAGEN 





Talaixà (755 m).- Aparece escrito por primera vez en el año 872. Era un conjunto de casas dispersas. El Coll de Talaixà fue un punto estratégico en el control del estraperlo por su proximidad con la frontera francesa.
En la actualidad hay un pequeño refugio libre Can Torner, llamado también Cal Rodri, (Un ex guardia civil, Rodrigo fue el último habitante de este lugar, que vivió solo, durante años, sin agua ,ni luz, fallecido en diciembre del 2000, a los 86 años). También hay otro privado gestionado por el Centro de Excursionista de Olot.
 Detrás de este edificio se encuentra la Iglesia de Sant Martí de Talaixà  de origen románico que data de los siglos XVII o XVIII, aunque con el paso del tiempo ha sufrido algunas modificaciones.
Una vez  disfrutamos del entorno de Talaixà y situados nuevamente en el poste informativo que hay a la entrada indicando las diferentes rutas que van a parar a este lugar, seguimos con dirección a la Quera/Salt de la Nuvia (coincide con el GR-11 hasta Sant Aniol). El sendero que transcurre en este tramo, no ofrece ninguna dificultad insalvable, pero al igual que el anterior y en determinados puntos también hay que prestarle cierta atención
Pasamos por las ruinas de lo que fue una casa solariega del mas de la Quera, después de admirar los restos del edificio y recrearnos en el entorno, seguimos la ruta hacia el cruce de camino del Salt de la Núvia (550 m)…hay que tener cuidado en este paso.
SABÍAS LA LEYEDA...
El llamado Salt de la Núvia viene de una leyenda que cuenta el drama de una chica que decidió saltar por el precipicio camino de la iglesia de Sant Aniol, porque la iban a casar en contra de su voluntad con un hombre al cual no amaba. Otra versión es que la chica murió cuando su cabalgadura cayó, nervioso por las descargas de trabucos que los amigos del novio utilizaban para celebrar el acontecimiento.
El camino va bajando  progresivamente, hasta llegar a un característico paso abierto en la roca: el Portillo de la Guilla. Desde aquí se domina ya una perspectiva bien ancha.
El sendero desciende para llegar hasta el fondo del valle, donde se encuentra la ermita de Sant Aniol d'Aguja (449 m).- Ermita románica del S-XI, fue construida por un grupo de monjes benedictinos. Junto a la ermita el antiguo refugio de St.Aniol y el antiguo hostal Casa de l´ Obra.
También se haya la Font de St.Aniol, manantial de  agua fresca y apetecible  en épocas de calor. No nos podemos ir de este lugar sin visitar dos puntos impresionantes como son  Gorg Blau y el  Salto del Brull (460 m), el sendero sale de la parte trasera de la fuente  donde se encuentra el poste indicador.
 Situados nuevamente en  Sant Aniol d’Aguja, cruzamos la riera por el puente, que llega a un conocido cruce de caminos en el que encontramos un poste G38 indicando el Coll del Moli de Sant Aniol (420 m). A partir de aquí tenemos que cruzar la riera en varias ocasiones ya sea saltando sobre las piedras o bien descalzos a través del agua, (se tiene que tener mucha precaución cuando el caudal es alto). Es este probablemente el tramo más bonito del camino, pues nos permitió contemplar todo el entorno agreste que bordea las gargantas de Sant Aniol, a la vez que se escuchaba el murmullo del río serpenteando  por las estrechas y calcáreas paredes de roca moldeadas por el agua. Donde se han ido formando montones y pequeñas  gargantas de agua cristalina  cubiertas por un entorno de paisajes salvajes que en su conjunto forman un bello y espectacular espacio natural, rincones de gran belleza como es el Goleró (411 m)  un pequeño remanso idílico de agua cristalina. En la Garganta de en Cintra, (Aquí había un puente que  se lo llevo una crecida de agua). Por lo que se tiene que bajar un poco más abajo siguiendo el camino que bordea el río, para cruzar al margen izquierdo del curso del  agua.
 A partir de aquí la senda se vuelve más pedregosa y accidentada, iremos dejando atrás varias ruinas y viendo los desfiladeros que el agua a creado en la roca.
Siguiendo las señales amarillas y  otras de color verde/naranja llegamos a la pequeña  Presa del Gomarell. (375 m), también conocida como la playa de la calma. En este punto, se les ofrece a los que suben la posibilidad de colaborar en la restauración del conjunto arquitectónico de Sant Aniol de Aguja trasladando algún saco con material, depositado en la orilla del camino para tal efecto.
Abandonamos la presa  cruzando  el rio por última vez, y lo hacemos a través de un tramo cementado, al final de esta semitista llegamos a un cruce con cadena, que desemboca en la pista principal por la empezamos a caminar, adentrándonos entre los riscos que se alzan a ambos lados de la misma.
 Desde el primer aparcamiento según descendemos dejamos a nuestra derecha el desvió Puente de San Valentin, llegado al segundo aparcamiento, nos encontramos en la zona Hort d'en Roca. El tercer aparcamiento es la parte que atravesamos por la riera, sobre un puente sin barandillas, conocido como Puente de Hierro.  Y el cuarto aparcamiento, lo pasamos por medio de dos peñas, que es el Portell de Roca y zona tradicional de escalada.  Llegamos hasta el Puente de los Auras, donde nos desviamos al inicio de la ruta para visitar las cuevas, y ya solo nos queda seguir por la pista, y deshacer el camino que habíamos iniciado a la salida del mismo, hasta llegar al aparcamiento de

Santa Cecilia de Sadernes.( 393 m).  Final de la ruta



No hay comentarios :

Publicar un comentario