Seguidores

18 mayo 2017

Ruta Vidrà, Coll de la Coma del Coll, Pont de Salgueda


14/05/2017
Esta es una ruta circular que, partiendo de Vidrà viene a tener unos 14 km, pasando por lugares como El Castell de Curull,el Salto del Molino o el puente de Salgueda. Se trata de una ruta con una gran variedad de caminos. Durante el descenso caminaremos por pequeños caminos perdidos entre el bosque, saldremos por pistas, pasaremos a los pies de un salto de agua, caminaremos junto a antiguas masías abandonadas y cruzaremos un puente románico perdido en el bosque...



Población de Vidrà (974 m) localidad situada al Este de la comarca de Osona. Desde la Plaça Maria Vila d´Abadel situada bajo la Iglesia. Se atraviesa el pueblo con dirección al vecindario de la Cruz del Espino, pasando por delante de la casa solariega del Caballero de Vidrà (edificio de arquitectura barroca catalana de 1787), más adelante se encuentra un cartel indicando hacia la derecha con dirección al Puente de Salgueda (Sera por donde regresaremos). Atrás vamos dejando algunos árboles monumentales digno de observa como  el Roure de la Creu de l´Arc y de la Creu del Espino.

Pasamos por el cartel del camping de Vidra y más adelante llegamos al aserradero, donde encontramos un poste indicador PR-C-47, cogemos por este sendero hasta salir a una pista que tomamos hacia la derecha (tramo aburrido), nos encontramos un puente sobre el río, El PR abandona la pista forestal poco después de pasar el puente, pero nosotros seguimos por la pista hasta llegar Can Puig, hay un poste indicador situado a la derecha del camino  semioculto por la vegetación. La parte superior indica hacia Puig de l´Aliga (La Salgueda),  dirección que nosotros tomamos, este tramo no está señalizado, pero el sendero no tiene perdida, atravesamos la Riera de Sant Bartomet en varias ocasiones. Este paisaje magnifico está cubierto por un espectacular bosque de  hayas, y tapizado de musgo, con una frondosa vegetación que rodea las pequeñas y recónditas cascadas, que forma el arroyo al deslizarse por la montaña. Esta zona nos pareció un enclave de ensueño, y mientras avanzábamos podíamos disfrutar del bonito paisaje, a la vez que debíamos tener cuidado en algunos tramos con piedra muy resbaladiza…nos pareció especialmente reconfortante.




 En fuerte subida llegamos al Coll de la Coma del Coll (1257m), donde  encontraremos  los indicadores que muestran el camino hacia el Pic de L'Aliga, cuello del Puig del Curull.
Cogemos con dirección al Curull, señalizado con pintura amarilla hasta el segundo letrero que clavado en un árbol  va indicando la dirección a seguir, nos desviamos un momento para llegar hasta su cima, el último tramo para acceder es bastante vertical, por lo que necesitamos ayudarnos con las manos para superar algunas piedras y alcanzar  El Castell de Curull (1314m), donde sus escasas ruinas coronan esta cima, está precedida por  una bandera y una placa donde han inscrito el nombre del Puig del Curul. Esta inscripción NO coincide con el mapa que tenemos. Pues el Puig del Curull queda más alejado  con una altura inferior 1303 m.
A sí que nosotros damos por buena la que consta en nuestro mapa, edición Alpina como El Castell de Curull (1314m).

Deshacemos el trayecto para volver al sendero  que baja ahora por la otra vertiente, encontrando una fuente a ras de camino, Font de l´Abeurador (1.120 m).
Vamos bajando hasta dar con la  masía abandonada Can Salgueda 990 m, por lo que queda hoy en día de su construcción tuvo que ser una importante masía, todavía se pueden observar interesantes detalles grabados, sobre la puerta luce un escudo y en ventanas otros grabados bien trabajados
Desde aquí continuamos por la pista forestal  hacia la derecha un buen trozo que va por el margen izquierdo del torrente de Salgueda hasta llegar a las inmediaciones de la masía Espaulella que se divisa sobre la colina.  A pie de la pista y sobre un árbol justo en el margen izquierdo se pueden ver dos pequeños letreros con el dibujo de una motosierra cortando un árbol y la inscripción de trabajo forestal y el nombre de la masía y otro cartel con una motocicleta  prohibiendo el paso de estas. Una vez rebasados estos cogemos una nueva pista que sale a la derecha y que ha sido construida para facilitar la explotación forestal que evidentemente ha destrozado el hermoso camino que al parecer había. Seguimos esta nueva pista hasta que se acaba y se convierte de nuevo en parte del sendero, un sendero bien fresado que se adentra de nuevo en un hayedo…el paisaje se vuelve más húmedo y más verde.

Pasado el Clot del Pollastre  del frondoso bosque surgían improvisados claros que nos dejaban ver una espléndida panorámica de nuestro objetivo el Salt del Molí, y más al fondo sobre la colina  el Santuario de Bellmunt, seguimos el sendero hasta llegar al desvió  que baja, pasando junto al molino, y llegamos a los pies de uno de los saltos más importantes del río Ges que no podemos perdernos el Salt del Moli (367 m), que con sus 20 metros de altura y ubicado en un lugar solitario posee una gran belleza por lo que es obligada la visita para admirarlo. Antiguamente este salto se aprovechaba para hacer funcionar un molino cercano al lugar, hoy en día en ruinas y cubierto por la maleza. Después de hacer unas fotos, que el lugar bien lo merece, volvimos a subir hasta el  sendero que dejamos para bajar al Salt del Moli (Poste indicativo seguimos recto, pero antes nos desviamos un poco para ver el salto desde arriba.

Seguimos hasta llegar al estrecho puente románico de la Salgueda, bajo el que discurre el río Ges. Este puente de estilo románico y de un solo arco está rodeado de una vegetación abrupta. Al poco de cruzar el puente en el cruce cogemos el camino pedregoso de la izquierda marcado  con un aspa blanca y amarilla, pues el PR C-47 se desvía hacia  la derecha dirección Vidra/Moli Nou.
Subimos por este camino pedregoso, pasando junto a una torre eléctrica y dirigiéndonos por la izquierda hasta que llegamos a la depuradora, y un poco más adelante a la explotación ganadera de El Cavaller de Baix. Desde aquí salimos  a la avenida por donde habíamos pasado en la salida, que nos llevará nuevamente hasta la plaza del pueblo  Vidra.



No hay comentarios :

Publicar un comentario