Seguidores

28 julio 2017

Vía Directa al Balandrau

23/07/2017

Ruta Gorgues del Freser, La Directa al Balandrau, Balandrau 


Subida al Balandrau por su vertiente más agreste y más dura…la vertiente norte, ascensión por la Canal Directa que nos deja un desnivel positivo de 700 metros de canal y de unos 1400 de acumulado. Le confieren un plus de dificultad que hace que sea muy atractiva.


Como en otras ocasiones y para alcanzar el punto de inicio nos trasladamos en coche por la carretera GIV-5217 con dirección Queralbs, llegado km.5 junto a la casa de colonias La Farga, sale a nuestra derecha una pista asfaltada que conduce a Fustanyà. Tomamos el desvío pero sin tomar esa dirección, y unos metros más adelante a nuestra izquierda sale otra pista asfaltada que va paralela al río, esta es la que nos  lleva a la central eléctrica de “Daió de Baix”.
Esta vez, dejamos los vehículos en el primer desvió (sendero)  que encontramos al margen derecho de la pista, sendero por el que bajaremos...
Empezamos a caminar con dirección Central de Daió (1180 m),  siguiendo el camino archiconocido del Camí de Coma de Vaca, junto el río Fresser, tras remontar un centenar de metros nos encontramos el Salt del Grill (1335 m). Vamos remontando el valle con el río a nuestra derecha hasta  encontrarnos con el Pont de la Costa Rubi (1600 m) cruzado este seguimos  subiendo con el Freser a nuestra izquierda.
Torrent de Balandrau (1749 m).- Encontramos señalizado con pintura roja en la roca, el desvió de la Vía Directa al Balandrau. Tras un corta parada y escuchar el comentario de Rafa… “Hace tiempo que tengo en mente este recorrido”, y como si fuéramos los habitante de Fuenteovejuna que  acuñaron una frase de la unidad y solidaridad” Fuenteovejuna, todos a una”, decidimos ir a probar la Vía Directa. (La idea inicial que se tenía subir a la cima por Coma de Vaca se fue al garete)
Los primeros metros de la ascensión siguen por un tenue sendero que remonta una ladera tapizada de pinos entre los que va asomando alguna roca.





Cuando estábamos en el corazón de la canal, ya supimos que esta ascensión iba a ser diferente, por el  terreno escarpado y pedregoso que  teníamos  que ascender para llegar  Balandrau.
Según íbamos subiendo  volvíamos la vista atrás, justo a  la pared que forma la montaña para poder contemplar el trazado realizado sobre el risco de la canal que recoge las aguas del Freser y las conduce a la central de Daió
Una vez superados los 1400 de desnivel + y 2800 acumulados, la conclusión es que esta ascensión se convierte en una subida de alta montaña, le confieren un plus de dificultad que hace que sea muy atractiva y larga. Encontrando durante el recorrido tramos que técnicamente no son difíciles,  pero donde tenemos que ir ad hiriéndonos o agarrándonos lo mejor posible para poderlos superar, lo cual exige una buena preparación física. El recorrido  está bien señalizado con marcas rojas, y la dificultad puede variar según la climatología.
Una vez en la cresta la seguimos por el sendero de la izquierda, y alcanzamos la cima Balandrau (2584 m). Montaña en el macizo de los Pirineos, en el norte de la comarca del Ripollés y relativamente cerca de la Vall de Núria. Compuesta por poste geodésico y una especie de atril de piedra con el relieve de las montañas de la zona.
Desde este punto se puede contemplar todo el valle del río Freser, el Puigmal, el Bastiments, el Finestrelles, y toda esta cadena montañosa, que protege el precioso Santuario de Nuria… Aunque no tuvimos mucha suerte por los bancos de niebla.
Comenzamos a descender por la misma cresta que habíamos subido, hasta encontrar la bifurcación, dirección al Collet de la Regalissia, primero encontramos unas fitas y  posteriormente marcas de pintura roja  que indican el camino perdiendo altura  por Serrat del Atalaiador, Pla del Anyells , Pla d´Escudara. Finalmente, los prados alpinos nos adentran en un hermoso bosque de pino negro, donde el sendero cruza en algunas ocasiones alguna que otra pista. Se tiene que tener mucho cuidado con las señales rojas ya que en algunos puntos el camino se hace perdedor y se necesita estar bien atento.
Finalmente, entre muros de piedra seca y prados montanos salimos a una pista donde encontramos  un muro de contención a nuestra derecha, escrito sobre él una pintada nos indica el camino a La Farga. Bajamos por una pequeña tartera donde cruzamos el Torrent del Forn

Descendemos  paralelos al Torrent del Forn por un entorno húmedo y sombrío, hasta que llegamos a una esclusa que canaliza el agua, para la central hidroeléctrica de las Yellas y un poco más abajo al poste indicador de la mina de Yellas  también llamada la Central. Se cree que data de 1902. Durante una época se extrajo uranio, quedan unos metros más  para salir a la pista cementada, lugar donde habíamos dejado el coche.



No hay comentarios :

Publicar un comentario