Seguidores

13 octubre 2017

Amer por la Ruta de las Tres Ermitas, Santa Brígida, Mare de Déu d'Elena, Sant Roc

8/10/2017

Esta es una ruta muy bien señalizada con marcas de pintura blanca que también coinciden con otros colores  y numerosas placas y letreros... creo que prácticamente es imposible perderse.
En este recorrido visitaremos tres de las ermitas más representativas de la zona: Santa Brígida, Mare de Déu del Puig d'Elena o Santa Lena, y Sant Roc.


Punto de salida campo de futbol en la localidad de Amer, donde se encuentra el poste  que  marca la dirección a seguir hacia la ruta de las ermitas, Sant Brigida. Seguimos la pista asfaltada  con pintura blanca que no abandonarémos en ningún momento y que coincide en este primer tramo con pintura amarilla… pasamos junto la Masia d´Amer.
Alzándose sobre la pared vertical de la montaña se observa la primera ermita a la que nos dirigimos. Llegando al desvió señalado sobre una roca dejamos la pista justo a un sendero que sube por un bosque de encinas y de castaños y  con las vistas sobre Amer perdiéndose ya en lontananza llegamos a nuestro primer alto en el camino:
Ermita de Sta Brígida (441 m).-  La ermita es de origen románico S-XII  y el resto es una reconstrucción del XVII.  Junto a la ermita y bajo un porche  se encuentra la  Font de Sant Bernat. Vistas espléndidas sobre Amer y  el risco del Far. En su parte trasera se observa un pasillo donde las paredes rocosas tienen alguna vía de escalada. Si el día es propicio se pueden ver parapentistas volando junto a la ermita,



Vamos ascendiendo y  pasamos junto a restos evidentes de una antigua cantera. Durante este trayecto observamos sobre el suelo restos fosilizados del protozoo marino Nummlites... esta zona  antaño pudo estar sumergida bajo las aguas.
Seguimos por un sendero pedregoso hasta llegar a una piedra triangular, con la fecha 1971, donde una indicación  nos señala la dirección a seguir Font de Cancatau, terreno muy empinado entre árboles y arbustos espesos que no dejan ver el paisaje. Encontramos  el indicador del mirador dels Fusos, hay que desviarse para poderlo contemplar.  Seguimos ascendiendo, alternando senderos y pista forestal, hasta la
Ermita Mare de Déu del Puig de Elena (559 m).- Se trata de una bella ermita del siglo XIII, estilo románica. A finales del siglo XIX había vivido un ermitaño, seguramente a las estructuras hoy en ruinas que hay al lado de la iglesia.



Nos encaminamos hacia la última de las ermitas del recorrido, en esta ocasión el desnivel es más suave pero la pista transcurre  por  camino empedrado bajo un espeso bosque  y paralela al borde de los ricos. Las señales blancas coinciden con otras de color azul.
Ermita de Sant Roc (602 m) Fue construida en el año 1447. Es una ermita sencilla  sin ninguna pretensión arquitectónica, de pequeñas dimensiones y de una sola nave de bóveda apuntada sin campanario. Detrás de la ermita hay un imponente mirador, con espectaculares vistas del Valle del Llémena.



El sendero  que seguimos en esta ocasión es dirección a Rocalsava, solo nos queda hacer los últimos kilómetros. En este tramo las señales coinciden con unas rojas, en cuanto al resto del camino carece de más reseñas… cabe destacar el calor sofocante que hizo aquel día.

Llegamos a la Urba. Solivent que cruzamos por la  C/ Notari Sanchez hasta llegar a un puente sobre el rio Brugent, donde se encuentra la esclusa de Solivent,   pasado esta  cogemos a la derecha por el sendero de Voramera, hay poste y señales  azul, que van bordeando el rio en medio de bosque de ribera, de avellanos y  alisos que  nos dejan nuevamente en el campo de futbol de Amer. Fin de la ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario