Seguidores

09 octubre 2017

Ruta Rupit, Rocallarga, Pla de la Palomera

 1 octubre 2017 


Salimos desde el aparcamiento de Rupit cruzamos el puente de la riera de Rupit que hay en el pueblo, y justo a la salida cogemos el camino de la derecha (verás carteles indicativos de GR a Tavertet), en pocos minutos cruzamos las casas del Molí del Soler dejando el puente de los Tres Ojos a la derecha, cogiendo seguidamente la pista asfaltada que se encuentra a la izquierda y que nos lleva hasta el Mirador del Soler.  Donde se puede disfrutar de unas vistas fantásticas del pueblo de Rupit y del Agullola.


Continuamos por el camino rodeado de hayas y pasamos junto a la explotación ganadera Mas Rajols (1050 m)  saliendo a una pista cementada que seguimos a la izquierda y  que lleva  a un cruce, donde encontramos poste indicador que señala la pista que lleva a Taverte (GR), será el camino de vuelta.
El camino que tenemos que seguir es el señalizado hacia la derecha el Coll de Ragols  en ligero ascenso  llegamos a un lugar de prados más abiertos  y  pequeñas zonas arboladas… Coll de Ragols (1.145).
Continuaremos por la cresta pasando por el Puig de Cortils, excelente mirador natural. (1.191 m.), llegando hasta al poste indicador de la Bauma de Cortils. Esta bauma está bajo una enorme peña, de forma plana, y el espacio que queda abajo es notable. Junto a su entrada se encuentra un haya enorme que destaca desde lejos sobre los otros árboles por su corpulencia: es el haya de Cortils.
Continuamos en descenso y enseguida vemos a nuestra izquierda el poste Roca Larga (1.186 m.), donde hay un hito geodésico. Es una roca alargada que sobresale unos 20 metros de la cresta destacando sobre el abismo y colgada del vacío sobre los verdes prados del Plan Boixer donde se abre una extensa panorámica.
 Cruzado el prado tomamos el camino que sale a la izquierda,  señalizado con marcas amarillas pasando junto al Puig de la Cruz, el camino que atraviesa la masía por la parte de atrás va a salir a la pista de Tavertet
Masia l´Avenc: Data del S-XIII ha sido sometida a un importante proceso de restauración, rehabilitación y ampliación. Es actualmente una casa familiar dedicada al turismo rural y cultural. 
Tras contemplar esta masía y situados en la entrada de la misma seguimos a la izquierda por la pista cementada  GR-2, La pista sigue ahora entre prados hasta llegar a Plan Boixer (nombre que tiene origen en la vegetación predominante de bojes), donde encontramos el poste indicador del:
 Mirador del Silenci: Es un mirador natural donde hay un banco, para disfrutar de una manera más relajada de las excelentes vistas de toda la zona... Collsacabra, Rupit, y los riscos del Far (No tuvimos esa suerte debido a la niebla que había).
Seguimos por la pista (GR-2), que nos lleva nuevamente al cruce donde se encuentra la explotación ganadera Mas Rajols (1050 m), continuamos por el itinerario de subida, hasta llegar al poste que indica el camino de Sau a Rupit, abandonamos el GR y seguimos a la derecha en dirección la Palomera


Cruzamos el Torrent de Sabaters bordeando los campos hasta llegar al Coll de la Palomera donde nos encontramos un cruce con otro poste indicador.
cogemos el de la izquierda, “el Camino de la Palomera los Bassis”  avanzamos unos cientos de metros, y giramos a la derecha  empezando a bajar, en una curva pronunciada a la izquierda, encontramos  un desvío con poste indicador. Desviándose a la derecha, se llega al  Mirador dels Bassis,  es una atalaya desde donde se tiene una vista perfecta del risco que llega hasta la Virgen del Faro, de la zona del Agullola y de todo el valle que llega hasta Sant Martí Sacalm.
Pero nosotros seguimos a la izquierda por la pista, la bajada que disminuye entre bosques y claros llega al pie del risco. Y seguimos bajando hasta llegar a la punta de la Palomera.
El sendero continúa por las rocas hacia la derecha, encontramos un rótulo que indica  el camino a seguir hacia las tumbas. Nos adentramos por el bosque y en pocos minutos entre robles y hayedos  encontramos otro rótulo que marca la posición de las tumbas antropomórficas.
Tombes dels Bassis: Son  dos tumbas antropomórficas del siglo X, excavadas en una roca, con una panorámica espectacular.
Continuamos bajando, para más adelante seguir el curso de un torrente, salpicado de grandes piedras, que salteamos con cuidado pues debido a la humedad del terreno es muy fácil resbalar… finalmente llegamos, a la altura del Cobert d’en Roquer,
Continuamos hacia la izquierda por la pista asfaltada hasta llegar a la señal pintada sobre una roca con dirección a Rupit, descendemos por este sendero hasta llegar al cruce que nos lleva a: 
Ermita de Santa Magdalena:   Documentada ya en el año 1660, situada justo en frente del pueblo, al otro lado de la riera punto  ideal para disfrutar de una bonita panorámica y de los riscos del Collsacabra.
Nuevamente en el camino  vamos descendiendo  suavemente a través del bosque, cruzamos un puente de piedra y nos encontramos ya a las puertas de la población, nos dirigimos hacia ella y nos encontrarnos con el peculiar puente colgante de madera… lo  atravesamos  y cruzamos el casco urbano del pueblo  por diferentes callejuelas  que  están perfectamente armonizadas con su entorno siendo de estructura estrechas y empinadas. Vale la pena perder todo el tiempo del mundo para disfrutar de  un pueblo tan atrayente que aún mantiene la hegemonía medieval: pueden admirarse edificios de los siglos XVI y XVII  o la iglesia barroca de San Miguel.
Salimos nuevamente al parking damos por finalizado esta ruta circular



No hay comentarios :

Publicar un comentario