Seguidores

26 diciembre 2017

Ruta Mare de Deu de les Arenes, Sant Llorenç del Munt (Mola), Santa Agnes 17/12/2017

17/12/2017

Aparcamiento de la Virgen de las Arenas  junto a la B-124 (Sabadell-Calders) entre los puntos kilométricos 13 y 14.


Salimos del aparcamiento por las escaleras  y giramos a la izquierda con dirección a la ermita de:
Las Arenas (380m).- Pequeña  ermita de la Mare de Deu de les Arenes, construida entre los siglos XI y XII.


Justo en la ermita, encontramos poste indicador GR y  las marcas verdes y rojas de la Matagalls-Montserrat, los caminos y senderos van recorriendo la Carena de l´Illa, en dirección al Turó de Matalonga (660m), hasta llegar al Coll Larg donde abandonamos  las señales que siguen hacia la izquierda. Hay que indicar que el camino muestra unas excelentes vistas de la Castellassa de Can Torres y de los acantilados del Mal Pas de la Castellassa, encontramos una pequeña balsa adosada a un pequeño muro de piedra, completamente seca, “la Font de les Mosques”.


Vamos con dirección al Coll de Grúa (715), salimos a una pista y seguimos hacia la derecha. La pista llega hasta un cartel informativo, nos recuerda  que no hay que salirse del camino, para evitar la erosión del entorno, seguimos por la derecha bordeando  el cerro del Gurugú, para llegar al cuello del Malpàs (805). Vamos subiendo, como referencia tenemos las pinturas amarillas florescentes, encontramos zonas de miradores naturales, donde puedes hacer un alto en el camino para admirar las vistas, en un entorno muy relajante, como son las montañas de Montserrat, y los diferentes monolitos de conglomerados formados por diferentes formas debido a la erosión del tiempo.
Avanzando entre encinas y matorrales  llegamos a la cueva de la Codoleda, cavidad esta que no se puede visitar sino vas adecuadamente con material de espeleología, tiene un rape de unos 15 metros.


En plena subida enlazamos con el camí de la Senyora, caminamos sin prisa, disfrutando del ambiente relajado de este sendero, con unas estupendas vistas de  la castellassa de can torres, el bolet  y la castellassa del dalmau. ¡Majestuoso!
Llegado al cruce con el camino de Font Soleia seguimos por el sendero bastante evidente hacia Carena de la Cova de les Animes, ascendiendo por una canal, ayudándonos con las rocas, raíces, y las ramas para poder ascender. La canal nos deja sobre el sendero que baja a la Font  del Sauc (970 m), tenemos las primeras vistas de nuestro objetivo “la Mola”.
La Mola (1107 m).- El monasterio de estilo románico del S-XI de Sant Llorenç del Munt, está construido en la cima de la Mola, es el monumento más emblemático de este macizo donde también son abundantes los restos arqueológicos neolíticos y las masías de gran porte.
Ademas del monasterio hay una sala de exposiciones, y vértice geodésico, tabla de orientación que ocupa la cúspide del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i Serra de l´ Obac.


Empezamos a descender por la cara que lleva al cuello de Estenalles, siguiendo el SL-C 54, sendero local, hasta llegar al poste donde nos desviamos hacia Morral del Drac/Santa Agnes, camino estrecho, sinuoso, sombrío, y resbaladizo.  Llegamos  hasta una bifurcación con un poste de hierro verde, y en este punto dejamos la bajada para seguir de frente, hasta  llegar  la ermita construida bajo la roca de Santa Agnes. Documentada desde el siglo XIV y tuvo culto hasta finales del siglo XVIII. Tanto su ubicación como su estado ruinoso le dan un extraño atractivo. En una estancia contigua a la ermita se puede ver la forma de recogida del agua.



Después de visitar la ermita volvimos a  bajar por la canal, el frondoso bosque no nos dejaba ver las vistas. Llegamos a un cruce de pistas, Els Quatre Camins,  punto este que enlazamos con el GR-173.1. Más adelante  cruzamos la riera Seca, para seguir por un camino muy cercano a esta. Al poco, volvemos a coincidir con el arroyo y con las señales de la Matagalls-Montserrat, donde seguiremos por el cauce, hasta abandonarlo, tras superar un tramo de subida llegamos a la ermita  Las Arenas y desde aquí nuevamente a la zona de aparcamiento dando por finalizada la ruta de este domingo



No hay comentarios :

Publicar un comentario