Seguidores

18 enero 2018

Monistrol de Montserrat, Santa Cecília, Pla de la Trinitat, Monasterio de Montserrat

14/01/2018
Dificultad: Ninguna dificultad especial, salvo un pequeño tramo bajo el monasterio de Sant Benet donde un pasamanos ayuda a dar confianza al caminante.



Iniciamos la ruta en el parking de la estación del cremallera en Monistrol (146 m). -Nos dirigimos hacia la izquierda por el Cami del Cementeri señales PR, poco después ya entramos en zona del parque natural. La pista la cual atajamos en varias ocasiones nos lleva a lo alto de una casa de campo El Mas Piteu que la dejamos a la derecha, pasada la misma abandonamos la pista y cogemos el sendero a mano izquierda que nos lleva a la Serra del Piteu, entre matorrales de monte bajo y flores silvestres vamos subiendo a las alturas montserratinas. Justo en frente el fastuoso muro de la pared norte de Montserrat, con al gigantesco monolito del Cavall Bernat y la antena sobre Sant Jeroni, la cima más alta del macizo.
El sendero sale a la pista rural del vecindario La Calsina, unos metros a la izquierda tenemos el monumento dedicado al gran incendio que, en 1986, se produjo en la sierra montserratina. Seguimos hacia la derecha, hasta que el PR se desvía a la izquierda. Llegamos a poste indicador Serrat del Marro (609 m). Y siguiendo el PR al Monasterio de Santa Cecilia… pero antes hacemos una parada en el mirador
Iglesia de Santa Cecilia (676 m). - Antiguo monasterio de Santa Cecília -iglesia románica (s. XI) donde también hay el refugio Bartomeu Puiggròs.


Desde Santa Cecilia cogemos por el lateral de la carretera BP 1121, con dirección al Monasterio. Veremos en su margen derecha como el PR se desvía, y tras una subida permanente y a través de un bosque tupido llegamos al poste Canal del Pou del Gat (865 m) y Pla de la Trinitat (946 m).
Pasado el poste indicador dejamos el PR y nos desviamos por un sendero a la izquierda sin marca alguna hacia la ermita de la Santa Cruz. Habitada en temporadas por los monjes del monasterio. Desde un pequeño jardín donde hay ubicada una cruz metálica se ven las primeras vistas del monasterio y la canal por donde sube el funicular. Un poco más arriba se encuentra la:
Ermita de San Dimas (917 m).  Construcción perfectamente encajada en la cueva, encima mismo del monasterio. Unas escaleras abiertas hace siglos sobre la misma roca conectan directamente con el santuario, pero hay unas indicaciones que prohíben utilizarlas, ya que llevan a la parte privada de los monjes de Montserrat.
Devueltos nuevamente al camino tenemos una panorámica de la Momia y l´Elefante. El sendero pasa por una formación de aglomerados con unos hierros clavados en la roca que al parecer algún día hicieron de barandilla. Seguimos hasta llegar al poste indicativo de Tebaida (910 m). Cruce de varias direcciones a seguir nosotros cogimos la que lleva al monasterio, por el PR-C-19
Seguimos hasta alcanzar un pequeño rellano conocido como el Plan de Santa Ana (895 m), para seguir bajando por la escalera de los Pobres paralela al torrente de Santa María el que tuvimos que cruzar por un puente de madera. Escalón a escalón fuimos bajando las escaleras con sus correspondientes barandillas que permiten superar el Paso de los Franceses, estos tramos son muy concurridos. Salimos a la Plaza de l'Abad Oliba, fácilmente reconocible por la estatua de bronce dedicada al fundador del Monasterio llegando al conjunto monástico del:
Monasterio de Montserrat (723 m). Fundado en el año 1025 por el Abad Oliva (Era una ermita en el año 888), donde conviven algunos monjes benedictinos y se venera la imagen de la Mare de Déu de Montserrat (siglo XII), patrona de Cataluña.


Seguimos el Camí dels Degotalls, el PR desemboca en la carretera BP1103 circulamos por ella siguiendo el PR ahora con dirección al Monasterio de Sant Benet y tras la bajada de los Matxos pasamos la Colonia Puig, donde encontramos el antiguo hotel-casino, edificio en estado de abandono. Seguidamente…
El Monasterio de Sant Benet, (532 m). se trata de una abadía de monjas Benedictinas, que data del siglo X. 


Seguimos las señales del PR, en constante descenso, entre matorrales de monte bajo y llegamos a un tramo equipado con grapas y cables de acero, que permite más comodante salvar este pequeño desnivel. El camino avanza por la falda de la sierra de Canfranc, poste indicador Serra Canfranc (300 m), donde bajamos a encontrar de nuevo la carretera BP1121, km 7, pasado este km, encontramos el sendero del PR que sigue bajando a la izquierda de la carretera.
El sendero PR C-19 pasa por el poste de la Mineta (245 m), se cruza la vía del Cremallera de Montserrat, por encima de un corto túnel conocido como el Pontet o la Mineta (247 m).
Pasado el mismo giramos a la izquierda y sendero abajo llegamos a la pista del cementerio Municipal, señales PR, continuamos por ellas hacia la.

 Estación FGC Ferrocarril Cremallera Monistrol-Vila. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario