Seguidores

29 marzo 2018

Balanyà, Mare de Deu de l'Ajuda, Puigsagordi, Castellars, Roc de la Guàrdia

25 marzo 2018
El pasado fin de semana aprovechamos para hacer una ruta por la parte de Osona, concretamente en a la localidad de Balanyà, en la que realizamos una ruta paralela a la vía ferrata de las Baumes Corcades, como puntos de interés subimos al “Puigsagordi.
Tomamos la autovía C17 con dirección a Vic-Ripoll. salida 45: Balenyà Sud. Ubicándonos a las afueras del Hostalets de Balanyà, donde se encuentra el: 
 Santuario de Mare de Deu de l´Ajuda.- Antiguamente conocido como Sant Fruitós de Belenyà. Se encuentra documentada en año 955. La reforma del edificio comenzó en el S-XII. A la entrada encontramos La Creu de Terme de Belenyà y la fuente de Balanyà.


Salimos del Santuario con dirección a Belenyà hasta encontrar la pista con el indicador hacia Garet de Baix, vemos varios postes de madera “Puigsagordi”, la pista va a salir a otra cementada que seguimos por la izquierda hasta encontrar el desvió hacia la Via Ferrata. Seguidamente el poste indicador de la Ruta de las Brujas.
Una vez en el inicio de la Vía encontramos, el sendero paralelo a la misma señalado con pintura amarilla. Continuando por los círculos amarillos vamos ganando altura a la vez que nos cruzamos con la vía ferrata “Baumes Corcades”. Encontramos algunos pasos un poco comprometidos, equipados con cuerdas y unas clavijas en la roca que ayudan a pasarlos sin complicaciones. Pero que en ocasiones si ha llovido o hay amenaza de lluvia, como es el caso de este domingo, los pasos pueden resbalar mucho… según vamos subiendo empezamos a disfrutar de las vistas.
Llegamos a una pista asfaltada, y viendo que el sendero estaba un poco complicado por la lluvia caída, decidimos seguirla hasta llegar a la colina que corona la Vila de Centelles el:
Puigsagordi (984 m). - Coronada por un gran mástil de bandera y un monolito. Mirador que ofrece unas esplendidas vistas.


Nos dirigimos hacia la gran mole de antenas que vemos desde la cima, lo hacemos por la pista hasta llegar a una primera casa donde sale el sendero a mano derecha que va bordeando el risco… durante algunos tramos su mirador nos sigue ofreciendo esplendidas vistas del entorno.
Puig Castellar (1015 m). - Inconfundible por sus grandes antenas, que hoy en día son muy importantes para el desempeño de la telecomunicación, aunque son un poco antiestéticas para el entorno que la rodean.


Seguimos por la pista cementada unos metros, hasta encontrar un gran bloque de roca en el margen derecho, continuamos por un sendero estrecho, que va ascendiendo entre grandes bloques de piedra. Llegando a lo más alto encontramos la:
 Cruz de Castellar. - Moderna cruz de piedra, datada de 1968, construida en un saliente de los grandes bloques de piedra caliza, por un padre desolado por el suicidio de su hijo de 19 años José María Costa Forcada… Merece la pena por las vistas que hay.


Regresamos nuevamente a la pista deshaciendo unos metros hasta el sendero que sale a la izquierda junto a una pequeña antena roja. Llegamos a un prado sembrado donde dejamos el camino y nos dirigimos hacia la derecha.
Empezamos a bajar, por una zona húmeda y boscosa donde encontramos zonas bastante embarradas, que nos hacen resbalar en alguna que otra ocasión, pero como siempre tomándolo con gran humor… Llegamos al:
Collet de Roc de la Guardia. - Cruce de pistas con poste indicador. Desde este punto se tiene la opción de subir al Roc de la Guardia (pose dos miradores del Pirineu” y el del “Roc Gros).
Nosotros, optamos por iniciar el descenso sin pasar por el mirador. Encontrándonos con un sendero marcado con dos círculos entrelazados que forman un ocho, en color rojo. Al ser un sendero con gran cantidad de piedras sueltas y húmedas, hay que ir con la precaución de no resbalar.


Según vamos descendiendo encontramos dos postes de madera dirección a El Roc Gros, pero rebasado el segundo nos despistamos un pelín del camino que nos debía dejar en la casa rural El Grau del Racó y comenzamos a descender más de la cuenta, teniendo que rectificar y buscar cómo volver de nuevo al camino correcto. Así que iniciamos lo que parecía una búsqueda sin fin hasta que llegamos  al Mas Coni, desde donde subimos hasta: El Grau del Racó.
Desde esta masía y en el camino correcto pasamos por el Torrent de los Boixos, la Masía Grado del Rincón, la Masía Les Roquetes y la finca de Casanova de la Font. En este último tramo por la pista llegamos al Santuario de la Virgen de la Ayuda y fin del recorrido.

h 


No hay comentarios :

Publicar un comentario