Seguidores

23 marzo 2018

Ruta Sant Llorenç de Camdevànol, Sant Quintí de Puig-Rodon, Coll de les Esperades, Gorgues del Torrent de la Cabana

18 marzo 2018


Crónica     

Para hacer esta interesante excursión nos trasladamos a la Comarca del Ripollés. Girona. Tomando la C-17 y a la altura de Ripoll nos desviamos por la N-152/N-260, y en unos 2,7 km llegamos a Campdevànol.
Desde la población cogemos la Carretera GI-401 de Campdevànol /Gombrèn, Km 2,5). Donde encontramos el Aparcamiento de la Fuente del Querol.


Con un ambiente gélido, cruzamos por el puente metálico y seguimos a contra-corriente el río Merdàs y las señales amarillas que nos ayudan en casi todo el recorrido a no perder la senda. Estas señales están incluidas en el camino real que ha sido recuperado, ahora es un camino de tierra compactada, que bordea el camping Pirenaico. Llegaremos al poste UTM R47 Planes del Casal (772 m), seguimos y pasamos junto: 
Sant Llorenç de Campdevànol: Parroquia rural que nos apetecía visitar, pero al estar cerrada, tuvimos que conformarnos con contemplarla desde el exterior. Esta parroquia existía desde 7075 en el municipio de Campdevànol (Ripollès), de carácter diseminado, en el valle del río Merdàs.
Su iglesia románica (s XI), sufrió la primera destrucción parcial en el siglo XVII, en el 1674 fue reedificada;
Durante la Guerra Civil (1936-39) las tropas republicanas quemaron parte de la rectoría y dejaron la iglesia llena de armamento y municiones, que posteriormente retiraron las tropas franquistas, las cuales, para evitar el peligro de esta actuación, incendiaron el templo. Así quedó destruida la mayor parte del tejado y de las paredes de la cara oeste y norte, así como la rectoría.



El camino desemboca en la propia carretera Gi- 401, por la que se tiene que continuar hasta llegar al Mas l´Emplame. En este tramo el camino transcurre por un pavimento de cemento dirección a Gombrén.
Poste UTM R-52 Caliquet (873m). - Punto este donde dejamos el camino Real y seguimos hacia la izquierda iniciando una subida por el bosque de pinos hasta llegar a la masía ganadera de Vilamitjana, seguimos con dirección:


Sant Quintí de Puigrondó. - Iglesia parroquial del siglo XII, en ruinas y cubierta de hiedra, situada a la derecha del camino, un poco más abajo y a la izquierda la casa de Can Bac. Un poco adelante encontramos el Poste UTM R48 Sant Quintí de Puigrondó (1096 m).


Re-emprendemos la marcha, ahora hacia un abrevadero de ganado, construido especialmente para dar de beber al ganado. En este punto las señales indican que el camino a seguir es recto, pero lo abandonamos y seguimos nuestra ruta por la izquierda, donde una cruz amarilla sobre un árbol, indica que el camino está equivocado.
Continuamos por la pista y llegamos a un alambre que hace las veces de puerta, superada la misma seguimos hacia la izquierda, el descenso por la pista es cómodo y rápido hasta encontrar un sendero en el margen derecho señalado con pintura PR, por el que nos adentramos, hasta el fondo del barranco donde encontramos el poste indicador del.  
TORRENT DE LA CABANA (RUTA DE LOS 7 POZAS DE LA CABAÑA)
Seguimos el torrente de Estiula, conocido popularmente como Torrent de la Cabana, donde disfrutamos de la belleza visual de sus saltos de agua y observamos la diversidad vegetal como el bosque de ribera formado principalmente de alisos y los pinares de pino rojo.
Sin dejar el sendero nos encontramos los diferentes palos indicadores de los siete saltos que tenemos más adelante, empezando por el que está más alto…  Gorg del Colomer, Gorg del Petit Colomer, Gorg del Forat, Gorg de la Bauma, Gorg de l'Olla, Gorg de la Tosca, y finalmente Gorg de la Cabana


Una vez hemos completados todos los gorgs, seguimos las señales amarillas, hasta pasar por un barrizal en el que se encuentra la fuente de la Mosquera. Tras una pequeña subida pasamos junto a las ruinas de La Mosquera, ( Masia en ruinas) llegando finalmente a la amplia pradera del Área de Lleure de la Font del Querol, punto final de la ruta.




No hay comentarios :

Publicar un comentario