Seguidores

04 abril 2018

Els Monjos, Iglesia Santa Margarida, Ermita de Penyafel, Els Monjos

30 marzo 2018
En el Alt Penedès, muy cerca de Vilafranca, se encuentra la población de Els Monjos, donde localizamos una ruta con mucho encanto, mucha historia, buenas vistas y tramos divertidos.
Sus orígenes provienen de un molino de harina que el monasterio de Santes Creus obtuvo en 1322 por una permuta con la Pia Almoina de Barcelona

Crónica:
Lugar inicio ruta estación tren de Els Monjos. -  Salimos con dirección parque del Foix siguiendo cerca del curso del Río Foix. Atravesamos el puente del río justo delante de la fábrica de cemento y llegamos hasta:
La antigua iglesia de Santa Margarida( 223 m) . - De origen románico tardío pero la actual edificación fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII. En la actualidad en ruinas y prácticamente invadida por la vegetación.

Pasada la iglesia, nos adentramos en la espesura. Caminando por una agradable pista, vemos una especie de mirador, con una construcción en forma de torre (no la identifico), dejamos la pista por un sendero a la izquierda. Desde este punto empezamos a encontrar senderos sin señalizar que seguimos en subida, pasando por una gran torre de alta tensión, que nos alerta del peligro, y en la cual seguimos hacia la derecha.
Tenemos las primeras vistas de Montserrat y Villafranca.  Seguimos por el interior del bosque y nos encontramos con una de las muchas barracas típicas de piedra seca, construidas con piedra calcárea, muy abundantes en esta zona y que están siendo recuperadas. 
Seguimos subiendo moderadamente hasta la Pedrera sin abandonar el bosque. Bordeando la cantera Uniland por la parte superior según la marcha hasta que llegamos a la carretera de Monja/Daltmar la que cruzamos. Encontrando a continuacion una de las pocas señalizaciones del recorrido PR-C-148.
La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico, tenemos una vista del conjunto monumental sobre la iglesia de San Miguel de Olèrdola. Llegamos a una parte de cinglera donde encontramos una  zona equipada con cuerda que da acceso a La Font de l´Ametlló es una zona de escalada deportiva.
Seguimos por encima del risco, observando la cantidad de agujeros kársticos que acostumbran, como hoy, a contener agua “ los Rocallisos los Pèlags”
Avanzamos por senderos sin señalizar ofreciéndonos bonitos rincones, como el que encontramos, donde la luz, los árboles que bordean el camino, los contrastes y la vegetación, han sido inmortalizados por un principiante a artista que se ha dedicado a expresar su arte plasmando con sus pinturas las piedras y troncos de los arboles con colores diversos y variados.
Nuevamente encontramos poste PR-C-148, la pista que seguimos en este punto baja hasta unos depósitos de agua, donde nuevamente salimos a la carretera. Seguimos unos metros a la derecha por el margen izquierdo de la misma y enseguida nos desviamos, siguiendo el PR-C-148. Entramos en terreno vinícola, zona que tiene una estrecha relación con la cultura vitivinícola (Alto Penedes), tras atravesarlas llegamos a otro enclave conocido como.
Ermita de Santa Maria de Penyafel (225 m). De origen románico originaria del siglo XII, poco se conserva de ella, pues fue muy reformada en el siglo XVIII: algunos trozos de pared, la puerta lateral de medio punto con dos arquivoltas. Hay un porche posterior.


 A pocos metros de la ermita se encuentra la Masia Penyafel. -Considerada uno de los puntos arquitectónicos y paisajísticos más interesantes del municipio. En el siglo XI constaba una fortaleza que estaba en posesión de la familia de los Santa Oliva
Saliendo por el sendero frente a la masía podemos ver la fuente Mare de Deu de Penyafel, de nuevo nos encontramos con los campos de viñedos, el camino nos lleva a la parte trasera de la antigua iglesia de Santa Margarida, donde se encuentra el cementerio. Seguimos por el Cami Santa Margarida y llegamos de nuevo a la fábrica de cemento y desde aquí  al punto de inicio estación de tren Els Monjos dando por finalizada esta fantástica y nueva ruta.















No hay comentarios :

Publicar un comentario