Seguidores

25 julio 2018

Corral de Nacres, Pinturas de Cabrafeixet, Morral de Cabrafeixet (100 Cims), Bassa del Falco

21-07-2018
Para llegar al inicio de la ruta, tomamos desde El Perelló, la carretera TV 3022 en dirección a Rasquera poco después del km 7 de la TV-3022, cogimos la desviación a mano izquierda donde una señal indica las pinturas rupestres del Cabrafeixet
  El camino esta asfaltado hasta la bifurcación del Mas de Betetes, donde tomamos la pista que sale a la derecha (cartel indicador). Al cabo de otros 700 metros y muy cerca del Corral de Nacres hay otra bifurcación a la izquierda señalada también en una roca hacia la cueva. Si se desea se puede continuar por ella, con el vehículo hasta el final donde hay un aparcamiento bastante amplio.


Dejamos el vehículo estacionado en dicha bifurcación, con el fin de hacer la ruta un poco más larga. Seguimos el GR-192 por la pista hasta llegar al aparcamiento de las pinturas rupestres de Cabrafeixet, donde salen dos caminos el de la izquierda sigue las señales del GR-192, y el de la derecha se dirige hacia las cuevas de Cabrafeixet y la Cova de la Mallada, seguimos el de la dercha, llegando a una zona vallada que protege el yacimiento prehistórico de la cueva de Cabrafeixet (440 m).


Desde el exterior se pueden ver los restos de pinturas rupestres que representan escenas de caza. Este lugar está protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Seguimos el sendero que pasa una zona rocosa que desciende hasta la Cova de la Mallada (425 m). Habitada por los hombres del Paleolítico Superior. AL parecer en esta cueva se encontraron pinturas rupestres, actualmente desaparecidas.
Pasada la misma el sendero se incorporar al GR-192 por el que seguimos. Un poco más adelante el camino empieza una constante pero tranquila subida hasta llegar a un cruce de camino señalado con un pequeño indicador metálico, hacia la derecha va a la Bassa del Falcó, que ignoramos, (pero que al regreso será por donde bajaremos).
Continuamos ascendiendo por el sendero de la izquierda GR, por un terreno pedregoso y con poca vegetación, pero ya disfrutamos de vistas más amplias hasta alcanzar el mencionado collado (708 m), donde encontramos un nuevo indicador metálico, izquierda por donde continua el GR hacia La Buinca/ Les Moles y hacia la derecha Cabrafeixet. Seguimos este último sendero hasta la cima del Morral de Cabrafaixet (753m). - Disfrutando de un amplio panorama de la Sierra de Boix y sus alrededores, además de observar los efectos del incendio. Pertenece a la lista de CIMS (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya).



Descendemos por el camino andado hasta el indicador Bassa del Falcó, y seguimos por este sendero marcado con unas viejas pinturas amarrillas. El descenso por esta ladera para algunos fue el más desagradable. Al ir equipados con pantalón corto, el monte bajo compuesto de ramas punzantes nos fue dejando marca en las pantorrillas. Nuestra pequeña penitencia finaliza al llegar a la Bassa del Falcó, que se encuentra bajo las bandas rocosas del Morral de Cabrafeixet.
Situados en la pista que sale desde la misma balsa seguimos hacia la derecha, y sin detenernos continuamos bajando por la pista. El terreno duro con piedras sueltas de diversos tamaños, así como la arenilla que lo recubre hacen que sea bastante resbaladizo.
 Pasamos junto al  Corral de Nacres y a los pocos metros llegamos a la bifurcación donde iniciamos la ruta. Dando por finalizada la misma.








No hay comentarios :

Publicar un comentario