Seguidores

22 julio 2018

Vilada, Pont del Dora, Pont de Climent, Coll del Tell, Saldaguda (100 Cims), Canal del Sant.

15-07-2018
Nos disponemos a emprender una nueva aventura esta vez en la comarca del Berguedà. Nos dirigimos a la población de Berga y desde aquí dirección Vilada - Borredà – Ripoll. 
Cruzando el puente sobre el pantano de la Baells llegamos a Vilada
Una vez pasada esta localidad de Vilada vemos una pista sin asfaltar a nuestra derecha que lleva a la zona deportiva, la cogemos hasta llegar al parquin que hay junto al campo de futbol y pista de tenis donde dejaremos el coche y comenzaremos la ruta
Nos vemos sometidos sobre la marcha a un cambio de planes obligados por las circunstancias, pues al llegar al Pont del Dora, este estaba sumergido por las aguas del pantano, y tuvimos que regresar al punto de partida he reiniciar la ruta por donde teníamos pensado el regreso. 
La excursión no presento dificultades técnicas, pero el descenso de la cima era bastante pronunciado, teniendo durante el mismo la precaución de no resbalar debido a las hojas húmedas acumuladas en el camino.
Emprendimos un flanqueo para buscar el primer camino (marcas amarillas), el que conectaba esta zona con el Molí de Boixadera. Un molino antiguo, del siglo XIII. Es de los pocos molinos harineros donde en el proceso del pan predomina el trabajo manual sobre las maquinas, sin utilizar aditivos de síntesis química ni transgénicos.




Atravesando la riera por una pasarela de madera, el sendero desemboca en la carretera C-26. por la que seguimos unos metros, hasta llegar a la entrada de la finca El Collet, el sendero se desvía continuando en esta ocasión paralelo a la carretera C-26. Seguimos hasta llegar al Pont del Climent (657 m), por donde cruzamos el río Merdançol, afluente del Llobregat, impresionante la altura del puente sobre el río…

Al otro lado del puente se encuentra un poste indicativo, seguimos el camino – indicador Cami Ral de Vilada a la Portella, siguiendo siempre las marcas amarillas junto al torrente en medio de un ambiente frio y húmedo que se agradece en esta época del año. Pasamos el estrecho paso del Portell de l´Ovellar (751 m) abierto en la roca. Llegamos hasta otro poste indicativo, y seguimos de frente sin dejar el Cami Ral de Vilada a la Portella. Nos encontramos el desvió a la Font de la Casa del Bosc y nuevamente en el sendero principal la Font de la Molina, ambas sin mayor transcendencia de interés, por ser dos minúsculas salidas de agua, pero fuimos disfrutando de la frondosidad forestal de tonos verdes durante todo el camino hasta las inmediaciones de la base de la cima.
Vamos ganando altura hasta que se acaba el bosque en el cuello de Tell (986 m), donde dejamos el camino de la Portella, para hacer la última subida hasta la cima, por una cresta desnuda que transcurre por un empinado y espectacular sendero. Sendero este que no entraña ninguna dificultad y que nos permite llegar a la cima justo debajo la cruz.
Salga Aguda (1.172 m). La cima es una cresta estrecha, en la que hay una cruz, con unas vistas realmente espectaculares, sobre el embalse de la Baells, los Pirineos y al fondo el Pedraforca. La Cima Salga Aguda pertenece a la lista de CIMS (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya).



El descenso lo hacemos por la otra vertiente “este “, el camino baja muy derecho, presentando bastante desnivel. En algunos tramos cuesta mantenerse erguido debido a la humedad del suelo, por lo que hay que prestar atención al mismo ya es muy resbaladizo. Otra de las circunstancias a tener en cuenta es que muchas veces el camino aparece cortado por arboles caídos, que hay que franquear como si fuera una pista americana. Bajando a través de un bosque espeso, sobre un pequeño árbol encontramos una cuerda que nos permite superar un paso corto de tramo rocoso fácil, pero… que en días lluviosos hay que tener más precaución. A pesar del que vamos descendiendo poco a poco el camino se nos hace algo pesado. Vamos buscando el paso de la Portelleta (1018 m), siguiendo algunas fitas que encontramos para luego seguir el torrente de La Portelleta.
El sendero desemboca en la pista forestal. Desde aquí el camino es claro y marcado, desciendo rápidamente hacia el Pont del Climent donde deshacemos lo andado al principio hasta el punto de inicio.




No hay comentarios :

Publicar un comentario