Seguidores

01 agosto 2018

Moli de les Fonts, Fonts del Llobregat, Collada del Tossal, Castellar de n’Hug

29-07-2018
El pasado domingo 29-07-18 hubo una nueva salida del grupo, en este caso a la comarca del Berguedà. Un recorrido que transcurre íntegramente por el Parc Natural del Cadí-Moixeró.Nos dirigimos al pequeño y pintoresco pueblo de Castellar de n'Hug, donde se encuentra el nacimiento del rio Llobregat punto de partida.

Salimos del punto más bajo de la ruta, el aparcamiento de las Fuentes del Llobregat. -Donde dejamos los vehículos... Lugar muy turístico y bastante frecuentado. Pero es lo que tiene el madrugar que te permite el privilegio de tener los lugares a tu plena disposición… y este es el caso donde pudimos contemplar desde tan cerca el nacimiento sin aglomeración de gente.

A mano derecha el antiguo Molino de harina de la Fuentes, actualmente convertido en central hidroeléctrica. A la izquierda se puede ver el cartel que indica el camino para visitar el lugar, poco a poco nos vamos adentrando en la frondosidad del lugar, contemplando auténticas maravillas, donde las cascadas rompe el curso del rio …. Entre tanta belleza y verdor, llegamos al punto culminante del recorrido; las Fuentes del Llobregat (1273 m), donde se considera que nace dicho río, de las aguas de lluvia y de la nieve que se acumula durante el invierno en lo más alto de la montaña, Puigllançada, Tossa de Alp, Tossal de Orriols, etc.)


 El río Llobregat atraviesa Cataluña pasando por las comarcas del Berguedá, el Bages y el Baix Llobregat y finalmente desemboca en el Mediterráneo formando el delta del Llobregat.
Tras la visita bajamos por donde hemos subido, para seguir por la pista cementada que indicada con un cartel Orriols. Esta masía que encontramos a píe de pista, está documentada S-XI, hoy en día es casa de colonia.
Siguiendo nuestro camino nos encontramos con una nueva masía Can Pau Solana, a pie de la misma un gran árbol de interés local que su tronco tiene un diámetro 3,50 m. A partir de aquí ya con una pendiente más pronunciada seguimos ascendiendo
Collada del Tossal (1796 m). -  Punto más elevado de la ruta. Desde este collado cambiamos de dirección, bajamos hacia la derecha por sendero de vacas, por un terreno con poca vegetación, pero con mucha hierba, ideal para los rebaños bovinos.
Observamos sobre un peñasco la silueta de un buitre, que a nuestro paso emprende su vuelo. Encontramos unas señales azules que nos indican que estamos en la ruta de la trashumancia, la seguimos y nos llevan a la Font del Boix, fuente que mana entre las rocas y que acaba en una pequeña balsa. Seguimos con descenso llegando a una nueva fuente la Font dels Torrents. Todas estas fuentes junto a otras son el preludio del espectacular nacimiento de la fuente del Llobregat.
Al pie de la fuente abandonamos la pista y tomamos un camino secundario a la derecha que nos indica el paso hacia la cueva, hay poste indicador. Tras ascender por este sendero nos situamos en un bonito balcón suspendido que precede a la cueva.
 La Cova de la Tuta. - Podemos adentrarnos un poquito en la cueva, tiene un tramo descendente con dimensiones bastante regulares a lo largo de ella…


Siempre extremando las precauciones necesarias, (conveniente llevar linterna). Nuevamente en la Font dels Torrents, seguimos nuestro camino que sale al Barri de l´Elora, donde seguimos el '' Camino Gros de Erola '' que lleva al siguiente barrio La Ribera y desde este punto al centro del pueblo.
Castellar de n´Hug. -  Típico pueblo pirenaico catalán, donde destaca su casco urbano que conserva aún su aroma medieval. Hacemos una rápida visita hasta la plaza de la iglesia. La iglesia de Santa María, construida en el S.X, románico puro, más arriba se encuentra un mirador donde está el museo del pasto.
En esta localidad se celebra el concurso internacional de "gossos d'atura" (los perros que conducen los rebaños). También tienen la particular idea de hacer unos descomunales croissants de, 1 kg de peso.


Solo nos quedaba el último tramo para llegar al punto de salida Les Fonts del Llobregat… buscamos el camino que une la población con la fuente.
Es un camino perfectamente acondicionado señalado con el GR y que baja por escaleras protegido por vallas de madera donde la tupida vegetación hace un descenso agradable. Cruzamos el torrente por un puente de madera. Continuando el itinerario en breve nos topamos entre la vegetación el nacimiento del rio, que lo habíamos visitado por la mañana.  Llegamos al final del tramo aparcamiento de la zona de picnic de las Fuente del Llobregat.
La leyenda de la Bruja de Castellar…
Dicen que el agua que brota de las fuentes del Llobregat son las lágrimas de unas niñas que una bruja mató. El motivo: quería que su hija fuera la más bonita de la comarca. También cuenta la leyenda que a veces un color rojizo tiñe las aguas. No es más que el polvillo en que se convirtió la bruja cuando las aguas brotaron de las rocas y la hicieron desaparecer.
Y quien no se lo crea, (que siempre hay alguien que dice que estas leyendas son historias que se cuentan junto al fuego), quien vaya a las fuentes del Llobregat y se pasee por los alrededores de Castellar de n’Hug,  ya sabrá si hay o no hay piedras y arena de color rojo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario