Seguidores

18 agosto 2018

Ruta La Mina, Pujada d'en Matamatxos, Tossal de Tresserra (100 Cims), Santuari del Tossals

12-08-2018
 El recorrido empieza en el aparcamiento situado en la boca del túnel de la Mina, aproximadamente en PK11.5 de la carretera BV-4241 que va de Berga a Sant Llorenç de Morunys.
A la derecha de la boca del túnel, sale un sendero apenas visible debido a la intensa vegetación que lo rodea. es el inicio del Camí dels Tossals, que hemos de seguir en fuerte subida por la ladera boscosa, donde encontramos (marcas verdes y blancas).

Según vamos subiendo debemos tener en cuenta que estas señales se dirigen hacia el Coll de Jou (por donde bajaremos), tenemos que ir desplazándonos hacia la izquierda hasta salir a un camino en esta ocasión señalizado con pintura blanca/azul/blanca y que lleva dirección a la Pujada d´en Matamatxos/ Coll de l´Era
El camino nos lleva hasta un Coll donde se encuentra un poste indicador sin señalización ninguna en su parte superior… Nos encontramos en el:
Coll del Bosc de Vilella (1312 m). – Abandonando las señales anteriores, seguimos ascendiendo siguiendo en esta ocasión las pinturas rojas circulares, trazadas sobre un árbol. Punto espectacular al llegar a la zona el Tossal de Vilella, con breves pasos rocosos que pueden ser un poco conflictivos por la inclinación y la humedad del terreno que lo hacen resbaladizo.  Sujetándonos en algunos tramos en las ramas de los árboles y en los salientes de las rocas. Llegamos al Tossal de Casòliba, el espectacular balcón que encontramos ofrece una vista esplendida del lugar.
Pronto la pendiente se suaviza y el descenso se hace más llevadero, hasta salir al Coll del Bosc de Casóliba, donde nos encontramos un poste con varias indicaciones y señal del GR-1
Unos metros más adelante ignoramos esta señal y seguimos los círculos rojos para encarar la cima Els Tossals. Si bien al principio se siguen cómodamente, hay dificultad para verlas al estar muy difusas llegando a la cima.
El Tossals o Tossal de Trasserra (1526 m). - Cima sin mucho aliciente ya que tiene pocas vistas a consecuencia de la vegetación. Solo en su cumbre un poste geodésico marcando el lugar.

Tras los tramites de rigor, foto del grupo, decidimos seguir hacia el Santuari dels Tossals. Para ello descendemos de la cima por un sendero siguiendo los círculos rojos, hasta encontrar el GR-1 por el avanzamos hasta llegar el Mal Pas de Runers, en este tramo el sendero pasa entre grandes formaciones rocosas que dificultan un poco el paso. Continuamos descendiendo hasta llegar al Grau dels Tossals, donde encontramos un nuevo indicador, dejamos el GR y seguimos por el Sender els Tossal marcado con señales amarillas que nos deja en el
Santuari dels Tossals (1.445 m) Fue santuario mariano y hospedería, construido en el 1642 y reconstruido en el 1757 en la actualidad en ruinas, todavía se puede contemplar los restos de lo que llegó a ser este lugar y merece la pena visitar. Cima panorámica con un curioso campanario de nueva construcción. Magnífica vista del Berguedà de 360º.

Bajamos por la pista cementada, hasta llegar al poste indicador, giramos a la izquierda por el sendero hacia el Coll de Jou, señales amarillas. El sendero sale nuevamente a la pista cementada, seguimos por ella guiándonos por la marca del itinerario, que más adelante nos indica que nos desviemos hacia la derecha, descendiendo por un sendero que nos deja en el
Coll de Jou (1284 m). - Se encuentra situado sobre el túnel de la carretera BV-4241. Hay un cartel con varias indicaciones.
La pista cementada termina, pasada esta la abandonamos, para continuar por otro sendero que sale del margen derecho y que se adentra en el bosque, siguiendo las marcas blancas/verdes.
Hay que seguir hasta llegar a la boca sur del tune de la Mina, lugar donde iniciamos la ruta y donde la dimos por finalizada.



No hay comentarios :

Publicar un comentario