Seguidores

30 agosto 2018

Ruta La Vall d'Obra, Sant Pere de Gradeescales, El Cogul (100 cims), Cingles de Busa, Escala de Busa, Oriols.


26-08-2018
Este pasado domingo (26 agosto), realizamos una ruta muy interesante por la zona, se trata del recorrido de los riscos de Busa, formación de roca conglomerada que cae el vacío en abismales acantilados. Visitamos el antiguo monasterio de Sant Pere de Graudescales, verdadera joya del románico lombardo. Culminamos su cima más alta el Cogul de 1526 m y superamos el risco por el divertido paso equipado de la Escala de Busa.
Inicio de la ruta en el parking de l’Ecomuseu de la Vall d’Ora (751 m). Donde encontramos el monumento en recuerdo del conde Guifré (herido de muerte en 897 en la lucha contra los musulmanes).

 Salimos por la pista encontrando a la izquierda la entrada a la ermita Sant Llei, seguimos el GR hasta, cruzamos el rio l'Aigua d’Ora por un puente de madera, por donde llegamos a la ermita de:
Sant Pere de Graudescales.  Monasterio del Siglo XI-XII del que sólo queda en pie la iglesia.
Enfrente de la ermita sale el sendero por el que tenemos que seguir, tenía que estar señalizado con pinturas amarillas, pero en la actualidad se encuentran muy pocas y difíciles de localizar, pero el sendero está bien visible y en subida constate llegamos a un cruce de pista el Grau de les Collades, donde se encuentra un árbol (cerezo), que tiene una de sus ramas apuntalada con piedras. Tendremos que estar pendientes hasta llegar a un sendero localizado en el margen derecho señalizado con una fita. Desde este punto iremos subiendo por caminos y senderos mientras vamos ganando altura hasta llegar a la meseta de Busa, continuamos el camino poco trillado recorriendo los grandes riscos de conglomerado que nos ofrece un amplio panorama. Pasando por la Roca Encavalcada, es una roca solapada que la hace muy aérea. Seguimos con dirección al Serrat de la Llebre, con unas vistas impresionantes y desde aquí hasta el punto más alto de la Sierra de Busa.
 El Cogul (1.526 m). - Cima señalada con una vieja torre de hierro. Unas excelentes vistas del embalse de la LLaosa del Cavall, el Pedraforca, población de Sant Llorenç de Morunys.etc. Es un 100 CIMS de la FEEC.

Deshacemos el camino hasta llegar al poste señalado con pintura amarilla y que lo habíamos encontrado en la subida, siguiendo estas pinturas por un terreno conglomerado y de piedras sueltas nos baja a Casa Vila, conjunto de varias construcciones que parecen abandonadas, donde nos detenemos para comer y recuperar fuerzas.
Seguimos hacia la izquierda encontrado un poste señalizador hacia la Font de Busa/ Preso de Capolatell (1). Por tener el tiempo un poco justo dejamos de visitar esta última y seguimos dirección a la fuente. Su agua sale del interior de una construcción de piedra y abastece un pilar donde los animales beben (bebedero). Cercana se encuentra la ermita de San Cristóbal del siglo XII.
Cruce de camino El Colla, encontramos poste indicador a la Font de Busa o l’església de Sant Cristòfol. El camino a seguir es donde se encuentra un poste circular de madera, continuamos por medio de prados pasando por las ruinas de Ca l'Artillero, es la única casa que quedó en pie durante la Guerra del Francés, que al parecer era un almacén de artillería
 Seguimos todo el risco, encontrando postes de madera, Al poco ya podemos ver de lejos la masia la Bartolina (1310 m). Diferentes carteles nos indican no salirse del sendero establecido por haber animales sueltos. 
Vamos recorriendo “els Cingles de Busa - Banda de la Vall d'Ora”, llegamos al Mirador de la Bartolina 1.305 m, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares “hay un panel informativo”.
El camino va bajando llegando al poste indicador "Camino de las escaleras". Tramo que baja por el Grado de Orriols. Es una canal de unos 50 metros que hay que superar. Está equipada al principio por escalones de madera encajonados entre las rocas y un cable que hace de pasamanos hasta llegar a la escalera metálica de Busa, unos 6 metros de altura. Es un tramo ameno y entretenido, pero con cierta dificultad hay que tener mucha precaución, ¡y paso difícil para los que tenga vértigo!


Seguimos a pie del risco, encontrando una pared de un color negro, con varias deformaciones en forma de gotera. Seguimos descendiendo por medio de un bosque de encinas, pasando la balma de Cal Cabrero hasta la Font dels Reguerets. Diferente poste indicador señala el camino para visitar las diferentes balmas que hay en este lugar a destacar la Balma del Xalet.
El sendero nos baja hasta la casa de turismo rural el Pujol (783 m), la que atravesamos llegando al rio d’Aigua d’Ora donde encontramos el molí de Ca l’Ambròs, y el aserradero.  Atravesamos el rio por el puente románico y encontramos la antigua escuela que acoge el Ecomuseu de la Vall d’Ora
Unos pocos metros más arriba salimos al punto de salida el parking de l’Ecomuseu de la Vall d’Ora dando por finalizada esta ruta.

***(1) Aunque no la visitamos reflejo la historia de esta cárcel.
Espolón del Capolatell, conocido por la Prisión de Busa. Es porque en la guerra del francés se utilizó como lugar para guardar a los prisioneros de guerra.
Separado del risco por un profundo socavón, se accedía por una pasarela de madera (hoy de hierro). Aislado por paredes verticales y agrietado de profundas grietas forma una especie de fortaleza natural que fue destinada como prisión de los soldados napoleónicos. La leyenda narra que algunos presos, desesperados, muertos de hambre y frío, ya que la prisión se encuentra a más de 1300 metros de altura al no poder resistirlo, se arrojaban al vacío gritando: _ Mourir á Busa te resurgir á Paris _. También se dice que los lobos que merodeaban por los andurriales de Casa Llobeta hacían el resto. ". De todos modos, si no saltaban por el risco morían de hambre.



No hay comentarios :

Publicar un comentario