Seguidores

21 noviembre 2018

Ruta El Papiol, Les Esclexes, La Salut, Puig Madrona (100 Cims)


Nueva ruta por Collserola, en esta ocasión por el termino municipal de el Papiol, con una vegetación de características mediterráneas, donde nos encontraremos entre bosques, ermitas y bellos miradores.


Dejamos el vehículo en el aparcamiento que hay junto a la Estación de Rodalies del Papiol (37 m) y donde comienza la ruta y acaba.
De la estación vamos unos 50 m hacia la derecha para coger un paso inferior que atraviesa la AP7 y salir a las instalaciones empresa Winter &Company, seguimos en paralelo a ella saliendo a C/del Pervi continuamos hacia la izquierda al llegar al panel de El Papiol, cruzamos a la derecha hasta llegar a una rotonda que tiene unos muros de piedra recubiertos de tela metálica. Por el interior del Polígono de las Torrenteres seguimos por las C/ Carre de les Torrenteres, C/ Del Cirerer y subimos por la C/ del Pi, donde veremos un cartel indicando hacia les Excletxes. Superada la monotonía de calles asfaltadas, llegamos a la altura de una explanada donde encontramos un panel informativo.
Les Escletxes del Papiol. - Desde la explanada subimos un pequeño promontorio por donde está el cartel de les Escletxes, dirección a la torre de la luz y a los pocos metros ya estamos en las Escletxes. Este paraje está protegido como Patrimonio de interés geológico y turístico.
Estas grietas son accidentes geológicos de la capa superior del suelo como resultado de un deslizamiento de los materiales calcáreos sobre una base arcillosa formando diferentes pasillos que son transitable. La más ancha es conocida como la Rambla, siendo un lugar para iniciarse en la práctica de la escalada.
 Si accedemos a la parte superior, vemos la largura de les escletxes y obtenemos una buena vista la población de El Papiol y su castillo
Volvemos a la explanada y a partir de ahora caminaremos alternando pista con estrechos senderos que saca todo el partido de la Sierra de Collserola y nos ofrece diferentes caras de uno de los tesoros del área metropolitana.
 Seguimos en dirección a la Salud/Puig Madrona/ Valldoreix. Pasada la fábrica de ladrillos giramos a la izquierda indicado G02 que transcurre por pista.
 Llegamos al collado de Faura (225 m), un lugar rodeado de bosque de pino carrasco, encina y otros… Ya tenemos ante nosotros la:
Ermita de la Salud (255 m). – Es una bella ermita románica del siglo X, situada a los pies del monte Madrona. Está protegida como bien cultural de interés local. Es de destacar la belleza del entorno rodeado de cipreses, que resulta ideal como área de esparcimiento.
Tomamos un sendero que sale de la parte posterior de la ermita PR-C-35 que sube por un espeso encinar. El camino desemboca en una pista, la tomamos a la izquierda hasta la cima del
Puig Madrona (341 m). -Encontramos el vértice geodésico y una torre de vigilancia contra incendios. Una cima incluido en la lista de los 100 Cumbres de la FEEC. Panorámicas Montserrat, La Mola, el Tibidabo ... si el tiempo lo permite.
La bajada desde el Puig Madrona la hacemos siguiendo el PR-C-35, siempre por la cresta, y por dentro de zonas boscosas impresionantes.
Dejando la zona más boscosa el PR que transcurre ahora por un largo tramo de pista, pasamos por las inmediaciones del cementerio de Roques Blanques, y casi al final de la misma cruzamos por debajo la autopista saliendo a la carretera, y justo a la izquierda encontramos nuevamente la estación del El Papiol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario