Seguidores

28 diciembre 2018

Canyelles, Castell d'Olerdola, Puig d'Aliga (100 cims), Les Cases de La Vall

23 diciembre 2018
Con automóvil nos debemos dirigir a la villa de Canyelles. Iremos por la AP-7 hasta la salida 29 de Vilafranca N. Seguiremos por la C-15 en dirección a Vilanova y la Geltrú, y tomaremos la salida 11, que nos llevará hasta el castillo de Olèrdola, por la carretera BV-2443. Nada más coger este desvió dejaremos los coches en una pequeña explanada situada en el margen derecho.


La ruta comienza siguiendo el GR-92-3, donde el primer indicador que encontramos con el nombre St. Miquel O-Fondo del Vall, estas señales del GR nos indica el camino hasta la cima. Pasamos junto a la Font de Fontanilles. Sin dejar las marcas del GR y poste indicadores llegamos al conjunto monumental al Castillo de Olerdola. Enclave arqueológico, ubicado estratégicamente entre la llanura del Penedès y el Garraf, en la colina de Sant Miguel a 358 m.
Hoy en día un Bien Cultural de Interés Nacional en el marco de la ley autonómica del Patrimonio Cultural Catalán. Junto al castillo hay una zona de picnic y una cabaña circular reconstruida.
Por otra parte, se tiene que destacar la visión que hay sobre las abruptas paredes donde se encuentra la iglesia prerrománica de San Miguel, data del siglo XII.
Desde aquí parte un camino que se adentra en pleno bosque de vegetación mediterránea que lleva al Pla dels Albats, zona donde se encuentra la mayor concentración de sepulturas antropomórficas de Europa la Necrópolis del Pla dels Albats s.X-XI. Los restos de la capilla de Santa María se ven envueltos por un centenar de tumbas antropomorfas, muchas de neonatos y niños (albats), son bebes muertos antes de recibir los sacramentos o tener uso de razón que dieron origen al nombre del lugar.
Siguiendo con la ruta entramos en la urbanización Daltmar, en subida y entre casas hasta el final de la calle Parque de Olèrdola para continuar por la C/ Puig de l´Aliga, dejamos atrás la urbanización donde el asfalto pasa a ser pista de tierra. Mas adelante y llegado a una gran explanada el GR sigue por un sendero que sale a mano derecha, entre matorrales y piedras sueltas nos lleva a un mirador que se encuentra a espalda de la cima, primero nos encontramos una Cruz forjada. (460 m.) Junto a una torre de vigilancia y con diversas decoraciones metálicas. y un poco más a la derecha el:
Puig de l´Aliga (465 m). - Modesta cima de la Serra del Cavall. Vértice geodésico. Tiene vista entre otras hacia Garraf, el Baix Penedés, Montserrat y la Mola de Sant Llorenç del Munt.
Bajamos hacia la pista que nos lleva hacia el Turó dels Tres Partions que lo dejamos a la izquierda, seguimos por la pista de la derecha.  Al llegar a la altura de la entrada al Parque del Foix, abandonamos el GR, para continuar por la pista de la derecha sin marcas que nos lleva hasta las instalaciones de la deixalleria de la urbanización Daltmar, ubicada en la Avenida de Sant Miquel  d´Orlado  la cruzamos y seguimos por C/ de Canyelles hasta salir de la urbanización, donde cogemos a la derecha por un sendero que desemboca en la carretera un vez cruzada seguimos de frente por un nuevo sendero un poco pedregoso llegamos  a un poste indicador que indica hacia el Forns  de Calç. Es una de las instalaciones más antigua de Catalunya, data 1899 y ubicada dentro de la Finca de Can Castellví. La transformación en cal se hacía a temperatura de 900º. Adjunto a la misma se encuentran las ruinas de las estaciones de vivienda de los trabajadores.
Desde este punto seguiremos las señales del PR-C148. De la pista sale un sendero a la izquierda que lleva a la Font de l´Atmelló (opcional de visitar), siguiendo camino podemos ver al margen izquierdo la Balma de Cal Xinet un cartel informativo que explica la ocupación humana de estas cuevas y cavidades.
Llegamos al cruce por donde habíamos pasado por la mañana, solo queda deshacer este trozo de camino hasta el punto de salida dando por finalizada la ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario