Seguidores

07 diciembre 2018

Gelida, Mare de Deu de la Salut, Montcaut, Puig d'Agulles (100 Cims)

02-12-2018
Esta ruta recorre la serralada del Ordal. Con comienzo en la localidad de Gelida, municipio de la provincia de Barcelona (Alt Penedès). Pasa por dos cimas emblemáticas de la zona: el Puig d'Agulles y el Montcau.

Saliendo de la población por la C-243-b dirección Sant Sadurni y pasado el km 9 a la izquierda se encuentra la C/ Passeig de Cantillepa, donde estacionamos los vehículos.
Al inicio de esta calle y paralela a la misma encontramos una pista, señalada con las marcas del GR-5, así que con la mochila y cámara en mano iniciamos la ruta por donde nos indica el GR dirección hacia la Font Freda hasta encontrar el cruce de pistas donde confluyen el GR-5 y el PR-C-70, donde está el indicador de la fuente, para acceder a ella hay que desviarse a la izquierda y bajar hasta el torrente (la visitamos al regresado),
Desde este punto giramos a la derecha en ligera subida y siguiendo las trazas blancas y rojas correspondientes al GR-5 por el cami de les masies, encontrando a nuestro paso las masías de Can Farigola siglo XVII y Can Ginebreda masia del siglo XV. Entre la exuberante vegetación el pozo de cal y la Font del Noger.
Según vamos subiendo, el paisaje se hace más visible permitiendo ver la belleza del mismo. Perfilándose en el horizonte se divisa uno de los iconos catalanes como es la alta montaña de Montserrat. Con el inconveniente de que en algunos tramos esta imagen se ve enturbiada por los cables de alta tensión que se levantan como gigantes de metal enturbiando la magnífica panorámica
A la derecha dejamos la capilla de la Mare de Déu de la Salut (s. XVIII). Se encuentra dentro de la propiedad de Can Ginebreda. Si se quiere visitar más de cerca hay que desvainarse unos metros por el camino que sale a la derecha
Seguimos por pista de tierra a través de esta zona montañosa donde la vegetación es la propia de la sierra prelitoral catalana, principalmente bosque de pino. Vamos avanzando por el GR-5 y llegamos a las ruinas del Corral d´en Ginebreda.   
Alcanzamos la cima fronteriza con la comarca del Baix Llobregat de 645 mts. de altura El Montcau. Nada interesante... solo un montón de piedras junto a un pino y una antena alimentada con energía solar.
Llegado al Collet de Montcau enlazamos con el PR-C 156.3. Continuando por el sendero de la derecha hasta el collet de Portell donde giramos nuevamente a la derecha por la pista cementada hasta llegar al:
 Puig d’Agulles. -  Una gran bola se identifica como una estación de meteorología, vallada y al lado el vértice geodésico y una pequeña cabaña. Las vistas, imprescindibles. Seguimos con Montserrat de fondo, divisando todo el Bajo Llobregat, Collserola y el Garraf y la Cantera de "EL Lledoner".… esta cima está incluida en los 100 de la Feec.


Una vez situados en el cruce de caminos collet de Portell y más tarde en el poste de Can Volta, continuamos por el PR C-70. Bajando por este sendero que nos deja en una nueva pista pasamos junto a la Masia de Can Volta de la Muntanya del siglo XV.
La pista nos lleva nuevamente hasta el parquin de la Font Freda (262 m), La fuente la tenemos unos metros a la derecha, cerca del torrente de Vallbardina. Bajamos por unos escalones para visitarla, es una zona fresca y húmeda donde un banco de piedra aparece con la inscripción de los Enamorados, incluso con los ojos cerrados se puede percibir la paz y el romanticismo de este mágico lugar.
Nuevamente en la pista solo queda deshacer el camino andado durante la mañana, para llegar al punto de salida, y dar por concluida esta amena ruta de unos 14 Km…  Aproximadamente



No hay comentarios :

Publicar un comentario