Seguidores

11 enero 2019

Sant Pere Despuig, Moli d'en Solà, Santa Llúcia de Puigmal, La Rovira


06-01-2019
En esta ruta descubrimos uno de los rincones más bonitos de la Vall de Bianya, siguiendo el curso de la riera de Santa Lucía hasta llegar al puente de la Rovira, además podremos descubrir la iglesia de Sant Pere Despuig y algunas casas solariegas de gran belleza.

Sant Pere Despuig. - Núcleo de población perteneciente al municipio de la Vall de Bianya (Garrotxa), de carácter diseminado. Está situado en el centro de la meseta que separa los arroyos de Santa Llucía de Puigmal y de Santa Margarita.
El itinerario se inicia en su iglesia románica, del siglo XII, muy modificada quedando muy poco resto del edificio original.
Bajamos de la iglesia hasta el poste VB7 el Llach (419 m), nos desplazamos por la pista asfaltada, siguiendo las señales de pintura amarillas y postes indicadores.
Poste VB9 Moli d´en Sola (450 m). -  Encontramos a la derecha las casas de Can Solà y la casa solariega del Moli d´en Sola.
Cruzamos por un puente de piedra, empezamos a recorrer el arroyo de Santa Llucía, el entorno del arroyo se muestra con una vegetación exuberante, donde se forman bonitos saltos de agua y pozas de gran belleza.
El sendero comienza a subir un poco y la riera de Santa Lucia no para de darnos sorpresas paisajistas. puente de Rovira, lugar muy agradable, rodeado de verdor de los musgos cubriendo los árboles y las rocas que enriquecen este paisaje idílico
Llegamos al

Cruzando el puente seguimos el sendero con pequeños desniveles y nos vamos alejando del arroyo, llegando a la ermita de Santa Llucía de Puigmal Siglo XI – Romànico – (846 m), situada en término municipal de San Juan de las Abadesas. Actualmente se encuentra muy bien restaurada.
Seguimos la ruta, por otra pista forestal ahora señalada con un PR, y no demasiado lejos nos encontramos con el Gogs de la riera de
Torrents, poza espectacular, en dos niveles. El panel informativo explica que estos saltos son el resultado de la acción persistente del agua. Se puede ver una roca porosa llamada toba o travertino, formada por la precipitación del carbonato cálcico contenido en el agua que, que lentamente va petrificando las plantas dando lugar a   curiosas formas.
Pasamos cerca de alguna de las viejas masías algunas reformadas como les Cambres y otras en ruinas. Pasada la masía a unos 500 m abandonamos el PR y nos desviamos a la derecha por otra pista sin señales de orientación (tiene un cierre abatible electrificado que hace las veces de puerta), que nos llevó a las ruinas de la masía de Rovira que en tiempos pasados fue de lo mejor de esta zona. 
Se inicia un fuerte descenso por una zona muy empedrada y en mal estado debido a las aguas pluviales, y en pocos minutos llegamos a otra pista que pasa junto a las masías de Cal Mestre y Cal Cutrà y otra vez junto a la riera de Santa Llucía Puigmal, donde enseguida encontramos la pista asfaltada que lleva al cruce del Moli d´en Sola. Solo nos queda seguir la pista asfaltada por la que ya habíamos pasado por la mañana hasta para llegar nuevamente a la ermita de Sant Pere Despuig.
Ruta moderada de unos, 14'5 km con 437 metros de desnivel



No hay comentarios :

Publicar un comentario