Seguidores

30 agosto 2020

RUTA RIPOLL, LOS PINTORES, COLONIA JORDANA, SANT JOAN DE LES ABADESSES, PUENTE RIBAMALA.

 23/08/2020

   Ruta fácil de 22 km, sin nivel alguno 270 m, bien señalizada y circular, con inicio y final en Ripoll (Girona). Sin más dilación, te enseño esta ruta senderista, en la provincia de Girona realizada con socios del Centre de Excursionista Premia… creemos que te puede gustar.


Saliendo del El CAT Can Guetes en Ripoll partimos hacia Sant Joan de les Abadesses, cruzamos el rio Ter por el moderno puente metálico para pasar a la otra banda y salir a la carretera C151A o Ctra. de Sant Joan, de Sant Juan, a los pocos metros sobre el numero 36 tomamos una pequeña pista a la izquierda,señalada con pintura GR1.

 Poste R18 Ripoll/Colonia Estamariu (704 m). Pasamos junto a una cruz de término y nos encontramos el canal de Can Bahía (Canal de Ribamala, Canal de Estamariu) que seguiremos durante un buen tramo. Este canal que fue  construido para aprovechar el caudal del rio Ter,  hoy rememora su pasado industrial, junto a las antiguas colonias textiles de esta zona. Para superar desniveles, en algunos tramos se levanta sobre puentes; destaca el acueducto de Estamariu. El GR baja a pie de la N-260 para volver a subir de nuevo, viéndose en frente los diferentes polígonos industriales que componen esta zona.


Encontramos la pista que sube hasta Coll de Jou y dejamos el GR-1. Bajamos hasta la carretera, junto a las inmediaciones de la masía Ribamala. Hacemos un pequeño tramo por el arcén de la carretera hasta el Km. 111 donde se encuentra ubicadas las instalaciones del Club Deportivo de   Tennis/Pádel AER. Subimos a la parte superior del puente de Ribamala que se encuentra en el lugar. Alcanzado este punto cogemos un tramo de la Ruta de Hierro dirección a Ripoll. Unos metros más adelante y llegados a el poste indicador abandonamos la Ruta de Hierro, siguiendo a la izquierda  dirección hacia la granja de Rodonella para tomar el GR-151 (El Camino Oliba. El itinerario está rodeado de granjas, servicio turístico “El Serrada” y masías agrícolas. Seguimos ahora el camino dirección a la masía Can Violí.

 El camino que a partir de esta masía se convierte en pista asfaltada, se abre ahora con vistas al Valle del Ter, entre campos de cultivos que rodean las masías. El camino pasa por las inmediaciones de la fábrica  de embutidos, la Fibran, masía de Cal Gat, colonia Jordana y la granja La Roca.

A partir del poste indicador que se encuentra en la Granja La Roca, el camino se convierte en sendero, tramo fresco y agradable que aporta la ribera del rio Ter por la zona de la Plana.

A partir  del  Poste R22 Sant Joan de les Abadesses 768 m.  Seguimos por casco urbano del Passeig la Plana y atravesando la riera por el puente de Arçamala llegamos a Sant Joan de les Abadesses. De interés entre otros puntos de su pasarela medieval destacan el Monasterio, (Su fundador fue Wilfredo el Velloso en el 887 con un primer nombre de Sant Joan de Ripoll y posteriormente acabó llamándose San Joan de les Abadesses (San Juan de las Abadesas). Entre los siglos IX y X, fue el único monasterio femenino de Cataluña), e iglesia  Sant Juan y San Pablo, probablemente se consagró en 1550  (hoy en día sólo podemos observar algunas de sus partes, ya que durante la Guerra Civil Española fue destruido.


El viaje de regreso a Ripoll se realiza una vez cruzado el Pont Vell puente que data del siglo XII, aunque fue reconstruido posteriormente, en el siglo XV, después de que un terremoto afectara el puente original. Al final de la Guerra Civil fue dinamitado y en 1976 se reconstruyó. Junto a este se encuentra la fuente –Les Cinc Font-. Desde ahí nos dirigiremos hacia la estación del antiguo ferrocarril y tomaremos la Ruta del Ferro y del Carbó. Antiguamente una línea de ferrocarril construida en 1880 para apoyar a la industria minera del carbón que unía Ripoll, San Juan de las Abadesas, y Toralles con las generosas minas de carbón de Ogassa (Girona), ahora es una "vía verde" perfectamente acondicionada que nos proporciona un camino cómodo y rápido de regreso a Ripoll.  Final de la ruta de este domingo.
               




No hay comentarios :

Publicar un comentario