Seguidores

05 marzo 2021

Parque Natural de la Serralada del Litoral (Ermita Sant Mateu

 24/01/2021

Senderismo en Sant Mateu, naturaleza al alcance de la mano

Continúan los paseos por la naturaleza, en esta ocasión a la ermita de Sant Mateu y que esconde muchos puntos de interés en rutas de senderismo que recorren los montes por la Serralada Litoral. La zona interior cuenta con varias rutas que parten desde la población y se adentran por la bonita zona agreste que rodea Sant Mateu.

Nos encontramos en Premiá de Dalt, un municipio de la comarca del Maresme, limita con los municipios de Teiá al oeste, San Ginés de Vilasar al este y Premiá de Mar al sur.

Tras iniciar el tramo que comienza siguiendo la Riera de San Pere entre Premia de Mar a Premia de Dalt, nos lleva a ver algunos de los edificios emblemáticos de la población como Can Batalla, Can Franquesa, Can Tay y Can Coromina.

Estamos junto al Parque Natural de la Serralada del Litoral. El itinerario transcurre hacia el Cerro de en Ponç en dirección a la caseta de los Reyes, siguiendo un canal de agua proveniente de la fuente del serviola  que es el hilo conductor de buena parte del recorrido.


Ubicado en lo más alto la pista hacia la izquierda lleva al mirador d´en Baldiri, siempre agradable de visitar por su amplia visión que ofrece casi de 360 grados, a pesar de la bruma que raya en el horizonte este día.

                                          

Desandamos el camino andado por la pista para seguir por la misma hasta  la ermita románica de Sant Mateu símbolo del Parc de la Serralada Litoral, parada obligatoria de esta ruta como en la fuente homónimo. Desde ella seguimos con dirección a la central eléctrica, cogiendo la pista que hay hacia la derecha y que lleva a la Cadira del Bisbe.  Yacimiento arqueológico  de finales del siglo V a. C. y fue fundado por los layetanos.


Según se entra a la explanada de la Cadira del Bisbe y a mano izquierda, se encuentra un sendero cuyos primeros metros han sido remodelados, no obstante el resto continúa hasta el casco antiguo del pueblo sin cambios. Recorriendo sus calles estrechas y tranquilas,  Desembocamos nuevamente a la Riera de San Pere por donde se llega a Premia de Mar.

          
Aunque este recorrido lo he realizado en otras ocasiones y descrito en este blog, hoy me siento muy feliz por haberlo realizado en compañía de mi hija Sara, siendo esta su primera actividad en el senderismo, esperando que descubra los valores naturales y paisajísticos que le ofrece la naturaleza.

Salud y buena caminata!!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario