Seguidores

10 octubre 2009

MONISTROL DE MONTSERRAT, SANTA CECILIA, MONASTERIO DE MONTSERRAT

RUTA DE MONTSERRATLa ruta del domingo día 4-10-2009 fue de las ascensiones mas míticas de Barcelona, al final de la cual pudimos admirar el fascinante Santuario dedicado a Nuestra Señora de Montserrat " La Moreneta", su color se debe al humo de los cirios de los peregrinos ,atracción religiosa y turística de primer orden y los inconfundibles cortados del Macizo de Montserrat, tiene unos 10 km de longitud y 5 de anchura con un perímetro de unos 25 km, declarado Parque Natural desde el año 1987 y con mas de 3600 hectáreas protegidas sus inmediaciones son recorridas también con frecuencia por muchos bikers, senderistas y escaladores, dar la vuelta a todo su perímetro es algo plenamente justificado si añadimos el impresionante y singular paisaje que conforman sus peculiares formas, variando conforme se observa desde diferentes puntos de su alrededor. ITINERARIO:

Estación Monistrol Vila (7,00 h, 163 m) . Dejamos los vehículos estacionados en el parking de la estación del Cremallera y salimos por el lateral dirección norte dirigiéndonos hacia el cementerio de Monistrol por el "Camino de St.. Cristòfol", nada mas terminar el asfalto empieza un sendero amplio el que seguiremos . (Pr c19 )

Font de la Dona Morta ( 7,40 h, 311 m) . Desde lejos vamos divisando el inconfundible cortado del Macizo de Montserrat, conforme la mañana se va abriendo, no antes sin haber pasado por la fuente Font de l'esclatera , en la subida dejaremos a la derecha el camino que lleva a la fuente del Piteu, un poco mas arriba y a la izquierda la Fuente de la Mujer Muerta, después de una pequeña subida, abandonaremos a la derecha el desvío del camino de "Las 9 Fonts”. siguiendo a continuación las marcas blancas que veremos a los pocos metros y que nos conducirán "al vecindario la Calsina".

Vecindario la Calsina-Ermita Santa Ana (7,55 h, 387m).

Coll de la Molella (8,38 h, 550 m). Desde el Vecindario la Calsina,no veremos ninguna marca de referencia, pero en el vecindario una vez que paséis por el cartel de entrada y siguiendo por dicha calle hasta llegar a la parte superior encontrándose a la derecha una masía la cual tiene una ermita,y frente a la misma sale una calle estrecha asfaltada de cemento la que cogeremos y transcurridos unos 100 metros tomaremos un sendero estrecho que sale a la derecha ( es el primero que se encuentra),y con salida a una pista ancha la cual cogeremos y según se sube veremos sobre una piedra un circulo pintado de color blanco el que se seguirá hasta encontrarnos con el PR-C19 así como el GR-4- estos nos conducirán a otra pista que se haya en muy buenas condiciones franqueada a ambos lados por altos pinos la que tomaremos hacia la izquierda.

Iglesia de Santa Cecilia (9,00 h, 676 m). Gr-4,pr c19. Antiguo monasterio de Santa Cecília -iglesia románica ( s. XI) con tres naves de extensión desigual y cabecera triabsidal con arcuaciones ciegas-, donde también hay el refugio Bartomeu Puiggròs; aparte de tener un mirador espléndido

Mirador Santa Cecilia (9,00 a 10,00 h ). Parada para desayunar. Tras el oportuno descanso y despues de contemplar el paisaje desde el mirador continuamos la ruta.

Cami dels Degotalls (10,50 h, 666,) Pr c19. Desde Santa Cecilia cogeremos por el lateral de la carretera BP 1106,en dirección al Monasterio (3 Km. de carretera que se hacen rápidamente), veremos en su margen derecha un panel indicador " Cami dels Degotalls", se sube por unas escalinatas y se sale al camino donde tendremos que girar hacia la izquierda ,y a lo largo de casi 1 Km, de camino acogedor y con sombra que se agradece en todo su recorrido , observaremos a cada paso que demos los diferentes retablos de cerámica de las vírgenes de infinidades de pueblos y donde se puede reflexionar en alguno de los bancos. ANÉCDOTA :(nuestro amigo Emilio en su retiro espiritual y como imitando al abad Oliva efectuó un minucioso reportaje fotográfico de los iconos religiosos de las vírgenes que se encontró en el recorrido " total 66 fotos de vírgenes ").

Monasterio de Montserrat (11,10 h , 723 m). Fundado en el año 1025 por el Abad Oliva ( Era una ermita en el año 888), donde conviven unos setenta monjes benedictinos y se venera la imagen de la Mare de Déu de Montserrat (siglo XII), patrona de Cataluña y denominada popularmente la moreneta por su color negro. De gran prestigio internacional es l'Escolania, un coro formado por unos cuarenta niños que viven en el monasterio.

Visita alrededores del Monasterios y fotografías del entorno (11,50 h)

Monistrol Plaza Font Gran (13,00 h.138 m) .GR-96. Solo nos queda ya el descenso que no presenta gran dificultad por estar perfectamente señalizado y marcado ; tanto por el paso de excursionistas como por marcas de GR y de diversas pruebas que se realizan en la zona , desde el Monasterio bajamos por unas inclinadas rampas El camino se va estrechando y se vuelve frondoso, limitado lateralmente por varios tubos de canalización que seguiremos para tomar mas adelante el GR-96 por la "Drecera dels Tres Quarts". Solo nos queda bajar por una escalera y hallaremos la carretera BP 1121 y después de cruzarla nos encontraremos con "La Paza Font Gran."

Estación Monistrol Vila (13,10 h, 166 m): Atravesamos el centro de Monistrol, por estrechas calles , GR-C-19 hasta llegar a la estación lugar de inicio y fin del recorrido .
Los horarios son aproximadamente . Podeis visitar mas fotos,TRACK GPS en http://www.pisaterrones.com/
FOTOS

1 comentario :

  1. Buen Camino… Y te animo a que visitéis mi blog: http://muntanyademontserrat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar