Seguidores

30 octubre 2009

PLA D´EN XURRI, SALT DEL SALLENT, PLA TRAVER, PUIGSACALM

El pasado domingo 25-10-2009 hicimos una de las rutas mas conocidas en la "Val de En Bas" es la que lleva al "Salto del Sallent", impresionante precipicio de agua de uno 80 metros de altura, que aparte de su propia espectacularidad, presenta un entorno muy frondoso y salvaje, en un valle cerrado y sombrío, que le da un aspecto aún más interesante. En esta ocasión la lluvia no fue generosa y no pudimos disfrutar de ver como el agua se despeñaba por el impresionante abismo de esos 80 metros de altura (lastima)


Pla d´En Xurri . (7,00h y 30', 615 m). Inicio de nuestro recorrido: una vez estacionados los vehículos en la zona "del picni" del mismo nombre a la salida de "Sant Privat d'en Bas" en la provincia de Gerona. Sin abandonar la pista principal, entre prados y bosques, dejamos a la izquierda la pista que va a can Colina y poco después abandonamos también el pintoresco camino de los "Matxos".Unas señales de madera, nos guiaran hasta un sendero que atraviesa un bosque exuberante. Finalmente cruzaremos el río y subiremos por el sendero llamado de las Escaleras que remonta el arroyo de Sallent. El trayecto comienza a ganar altura encaramándonos por un largo y tortuoso camino a veces con escalones naturales ( raíces y piedra) y otras con pasos a trepar con la ayuda de cuerdas puestas a tal efecto ( No hace falta encaramarse mucho mas que nada están para darnos seguridad y no presentan ningún problema), hay que hacer el sendero con mucha calma porque sube perpendicularmente

Salto de Sallent (9,00 h y 42', 1035 m). Tras una hora con veintidós minutos y una vez arriba sorteamos una pequeña valla donde hay un cruce de camino, giramos a la izquierda , bajando una suave ladera hasta llegar al mirador del Salto que nos ofrece unas espectaculares panorámicas ,desde un precipicio, de 80 metros en vertical. que al final de su garganta, esta lleno de vegetación y apenas llegan los rayos del sol lo que le da un aspecto salvaje. antes de contemplar el paisaje desayunamos y después disfrutamos de la magnifica visión de los riscos que lo rodean. Hicimos las fotos de rigor y continuamos la ruta con mucha pereza hasta el siguiente punto.

Grau de Plar de Traver. (10,00h y 36´, 1120m) avanzamos siguiendo por las marcas amarillas y una vez cruzada la riera del salto con la precaución de que en algunos momentos se pierden, cosa que nos ocurrió por lo que tuvimos que pasar por debajo de unas alambrada hasta volver a encontrarlas de nuevo, una vez localizadas nos condujeron hasta una casa de madera prefabricada, después continuamos el ascenso no sin antes saltar otra alambrada.

Platraver . (11,00 h y 03´,1251 m). Superado el sector anterior más o menos llano, llegamos al "Grau de Platraver" y nos hayaremos de nuevo ante una fuerte pendiente cubierta de bosque. A medida que ascendemos la vegetación se hace menos espesa y el verdor se va confundiendo con el terreno.
En este paraje de bosques de haya y roble se intercalan los prados de pasto, modelando un paisaje diverso de espacios abiertos y bosques sobrios y frescos. El ganado bovino aprovecha los pastos que ayudan a mantener el aspecto del paisaje

Coll de Manter .(11,00 h y 51´,1340 m). Una vez cruzada una puerta dejamos atrás "el Platraver" y continuamos el camino que sube por el bosque hasta llegar a los prados "del Coll de Manter".
Seguimos un trecho más por el bosque y pronto llegamos a la última pendiente que nos conducirá a la cima del Puigsacalm

Puigsacalm . (12,00h y 24', 1514m). Enfilamos la última fuerte y directa subida, para alcanzar el soberbio balcón del Puigsacalm (1515 m, 1h 15 '), con los indómitos riscos de la vertiente Este. Vértice geodésico y bandera. Al N tenemos el Pirineo Oriental, con el abanico del Puigmal, Bastiments, Costabona, Canigó, Comanegra. más a la derecha Montserrat. Al O la sierra de Catllaràs, Cadí, Pedraforca.
Coll de Joanetes. (13,00 h y 11',1296 m). Para proseguir la ruta debemos seguir el camino marcado con estas señales, que es largo pero el bosque es extraordinario y muy agradecido se haya a los pies del Massís del Puigsacalm.


Els Restobles.(13,00 h y 54' ,1060m). reanudamos la bajada en tramos y hasta el final del recorrido, solo tendremos que vigilar la humedad del terreno que podemos hayar en algunos tramos por el riesgo de algún resbaló que podría ser de consideración .

Baga de les Olletes. (14,00 hora y 35', 827 m) . Desde este punto tomaremos el camino de los mulos ( Matxos), que en algún tramo está un poco descarnado, pero es de buen caminar, va descendiendo en amplias lazadas por un valle de frondosa vegetación, pasando por dos señales en forma de flecha que indican " Rest.Can Turo" y la otro "Pla d´en Xurri/ Sant Privat " optamos por esta última y a pocos metros daremos por finalizado el recorrido.

Pla d´en Xurri. (15,00 h y 6 ', 615m) . Fin del recorrido.

FOTOS

19 octubre 2009

5ª MARCHA POPULAR DE PREMIA DE MAR 2009

Como viene siendo habitual cada 3ª semana del mes de octubre que este año cayó en el día 18, se celebro en Premia de Mar la tradicional marcha popular no competitiva a pie/corriendo, para los amantes de las caminatas en las dos modalidades más accesibles: de 14 (recorrido corto) y 18 Km. (el largo), organizada por el Centro de Excursionista de dicha localidad.

La quinta edición de la marcha popular ha contado con un récord de asistencia. Más de 200 personas de todas las edades se congregaron el pasado domingo. Que amaneció con una mañana bastante fresca, pero conforme se levantaba el día el sol se fue imponiendo dando paso a un día ideal para disfrutar de la caminata que condujo su recorrido por las localidades del Parque de la Serralada Litoral " Premia de Dalt, Vilasar de Dalt y Teia " y por el bello litoral de la costa del Maresme entre "El Masnou y Premia de Mar".







(pinchar sobre la imagen)








A las 8,00 horas una espectacular salida conjunta desde la Plaza Nueva dio el comienzo a una prueba semi dura por la heterogeneidad de terrenos: asfalto, senderos y bosques que tuvieron que superar haciendo frente al fuerte desnivel hasta la cima de San Mateo, (499 metros), que fueron apagando su esfuerzo en los cinco avituallamientos que la organización puso para los participantes, teniendo una gran aceptación como siempre el formado por las " NENAS" en su originalidad de recibir a los participantes con CHUCHES variadas que son las delicias de los niños (y de los grandes como un servidor jajaja¡¡¡¡) y los que quisieron degustaron un buen trago de vino dulce " QUE HACE QUE EL CAMINANTE HAGA EL CAMINO MAS FELIZ (COMO DICE ALBANO EN SU CANCIÓN) .
Terminada la marcha se entregaba a cada participante la correspondiente bolsa y camiseta conmemorativa, y a otros mas afortunados, también se les obsequio con un sorteo de algún que otro regalo, sin embargo, no había finalizo la jornada, y es que había que recuperar fuerzas. Para ello, nada mejor que una buena butifarrada, que los participantes pudieron degustar según iban llegando acompañado de un buen cava y vino.

Por ultimo y como en años anteriores, la quinta edición de la Marcha Popular se caracterizo por la convivencia entre el deporte y los retos más accesibles de los aficionados de a pie.

Nos vemos el año poximo
FOTOS

10 octubre 2009

MONISTROL DE MONTSERRAT, SANTA CECILIA, MONASTERIO DE MONTSERRAT

RUTA DE MONTSERRATLa ruta del domingo día 4-10-2009 fue de las ascensiones mas míticas de Barcelona, al final de la cual pudimos admirar el fascinante Santuario dedicado a Nuestra Señora de Montserrat " La Moreneta", su color se debe al humo de los cirios de los peregrinos ,atracción religiosa y turística de primer orden y los inconfundibles cortados del Macizo de Montserrat, tiene unos 10 km de longitud y 5 de anchura con un perímetro de unos 25 km, declarado Parque Natural desde el año 1987 y con mas de 3600 hectáreas protegidas sus inmediaciones son recorridas también con frecuencia por muchos bikers, senderistas y escaladores, dar la vuelta a todo su perímetro es algo plenamente justificado si añadimos el impresionante y singular paisaje que conforman sus peculiares formas, variando conforme se observa desde diferentes puntos de su alrededor. ITINERARIO:

Estación Monistrol Vila (7,00 h, 163 m) . Dejamos los vehículos estacionados en el parking de la estación del Cremallera y salimos por el lateral dirección norte dirigiéndonos hacia el cementerio de Monistrol por el "Camino de St.. Cristòfol", nada mas terminar el asfalto empieza un sendero amplio el que seguiremos . (Pr c19 )

Font de la Dona Morta ( 7,40 h, 311 m) . Desde lejos vamos divisando el inconfundible cortado del Macizo de Montserrat, conforme la mañana se va abriendo, no antes sin haber pasado por la fuente Font de l'esclatera , en la subida dejaremos a la derecha el camino que lleva a la fuente del Piteu, un poco mas arriba y a la izquierda la Fuente de la Mujer Muerta, después de una pequeña subida, abandonaremos a la derecha el desvío del camino de "Las 9 Fonts”. siguiendo a continuación las marcas blancas que veremos a los pocos metros y que nos conducirán "al vecindario la Calsina".

Vecindario la Calsina-Ermita Santa Ana (7,55 h, 387m).

Coll de la Molella (8,38 h, 550 m). Desde el Vecindario la Calsina,no veremos ninguna marca de referencia, pero en el vecindario una vez que paséis por el cartel de entrada y siguiendo por dicha calle hasta llegar a la parte superior encontrándose a la derecha una masía la cual tiene una ermita,y frente a la misma sale una calle estrecha asfaltada de cemento la que cogeremos y transcurridos unos 100 metros tomaremos un sendero estrecho que sale a la derecha ( es el primero que se encuentra),y con salida a una pista ancha la cual cogeremos y según se sube veremos sobre una piedra un circulo pintado de color blanco el que se seguirá hasta encontrarnos con el PR-C19 así como el GR-4- estos nos conducirán a otra pista que se haya en muy buenas condiciones franqueada a ambos lados por altos pinos la que tomaremos hacia la izquierda.

Iglesia de Santa Cecilia (9,00 h, 676 m). Gr-4,pr c19. Antiguo monasterio de Santa Cecília -iglesia románica ( s. XI) con tres naves de extensión desigual y cabecera triabsidal con arcuaciones ciegas-, donde también hay el refugio Bartomeu Puiggròs; aparte de tener un mirador espléndido

Mirador Santa Cecilia (9,00 a 10,00 h ). Parada para desayunar. Tras el oportuno descanso y despues de contemplar el paisaje desde el mirador continuamos la ruta.

Cami dels Degotalls (10,50 h, 666,) Pr c19. Desde Santa Cecilia cogeremos por el lateral de la carretera BP 1106,en dirección al Monasterio (3 Km. de carretera que se hacen rápidamente), veremos en su margen derecha un panel indicador " Cami dels Degotalls", se sube por unas escalinatas y se sale al camino donde tendremos que girar hacia la izquierda ,y a lo largo de casi 1 Km, de camino acogedor y con sombra que se agradece en todo su recorrido , observaremos a cada paso que demos los diferentes retablos de cerámica de las vírgenes de infinidades de pueblos y donde se puede reflexionar en alguno de los bancos. ANÉCDOTA :(nuestro amigo Emilio en su retiro espiritual y como imitando al abad Oliva efectuó un minucioso reportaje fotográfico de los iconos religiosos de las vírgenes que se encontró en el recorrido " total 66 fotos de vírgenes ").

Monasterio de Montserrat (11,10 h , 723 m). Fundado en el año 1025 por el Abad Oliva ( Era una ermita en el año 888), donde conviven unos setenta monjes benedictinos y se venera la imagen de la Mare de Déu de Montserrat (siglo XII), patrona de Cataluña y denominada popularmente la moreneta por su color negro. De gran prestigio internacional es l'Escolania, un coro formado por unos cuarenta niños que viven en el monasterio.

Visita alrededores del Monasterios y fotografías del entorno (11,50 h)

Monistrol Plaza Font Gran (13,00 h.138 m) .GR-96. Solo nos queda ya el descenso que no presenta gran dificultad por estar perfectamente señalizado y marcado ; tanto por el paso de excursionistas como por marcas de GR y de diversas pruebas que se realizan en la zona , desde el Monasterio bajamos por unas inclinadas rampas El camino se va estrechando y se vuelve frondoso, limitado lateralmente por varios tubos de canalización que seguiremos para tomar mas adelante el GR-96 por la "Drecera dels Tres Quarts". Solo nos queda bajar por una escalera y hallaremos la carretera BP 1121 y después de cruzarla nos encontraremos con "La Paza Font Gran."

Estación Monistrol Vila (13,10 h, 166 m): Atravesamos el centro de Monistrol, por estrechas calles , GR-C-19 hasta llegar a la estación lugar de inicio y fin del recorrido .
Los horarios son aproximadamente . Podeis visitar mas fotos,TRACK GPS en http://www.pisaterrones.com/
FOTOS

05 octubre 2009

RIELLS DEL FAI, SOLERA GRAN, SANT MIQUEL DEL FAI

Como en otras ocasiones la semana del 27-9-2009 nos dirigimos a la comarca del Valles Oriental, concretamente al Municipio de Bigues/Riells, donde se encuentra la localidad de Riells del Fai, punto de salida de esta ruta, que nos conduce por los Cingles de Berti , bordeando altas montañas y disfrutando de las vistas panorámicas de la zona, esta vez sobre una distancia de 13,427km y una duración de unas 6,00 horas ,el "Fai," es posiblemente el lugar más emblemático de la zona, donde disfrutaremos de una buena mañana de domingo y de la singularidad del paisaje con sus curiosas formaciones rocosas de Sant Miquell del Fai y de otros lugares no menos interesantes.

PUNTOS DE INTERES

Ermita de Sant Climent y Monasterio Sant Miquell del Fai conjunto arquitectónico, destacando la casa del Priorato S.XV y la Iglesia de Sant Miquel S.X, única en España construida íntegramente debajo de una gruta y lugar previligiado por ser un espacio natural envuelto de vegetación, agua y roca donde se puede descubrir la espectacular cascada del Rió Tenes.

Sant Pere de Bertí: Iglesia que da nombre a la zona, documentada en 1031. Reconstruida en el siglo XVI, tiene la entrada al lado de mediodía, después de unos escalones de piedra en forma de herradura. Dispone de un campanario cubierto de espadaña .Se puede observar en la fachada de la rectoría el peculiar reloj de sol.

ITINERARIO:

A la entrada de Riells del Fai se haya un parking de tierra nosotros nos dirigimos la calle que se haya en su parte superior tomándola como inicio de nuestra ruta. Siguiendo las marcas de color calabaza y aproximadamente a un 1 Km. se encuentra una bifurcación donde nos desviamos a la derecha por un sendero ascendente señalado con un postet indicativo (St.Miquel del Fai(per cingles) /Sender del Single Vermell 200 m), que nos conduce a una ancha pista, la que cogeremos hacia la derecha continuando en ligero sentido ascendente por las señales amarillas que nos llevaran hasta "El Ullar" (Antigua masía del siglo XVII, actualmente deshabitada). En este punto cogeremos el GR-5 camino tranquilo y cómodo que nos guiara hasta "Sant Pere de Berti " peculiar pueblo formado solo por un par de casas, la Iglesia y la rectoría, donde hicimos una pequeña parada con el fin de reponer fuerzas a la vez que nos recreábamos de los bellos y viejos parajes, la armonía, tranquilidad que reinaba en el ambiente hizo que los potentes bocatas fueran las delicias de nuestros estómagos. Una vez repuestas las fuerzas, retomamos el itinerario , retrocediendo un poco para coger las señales verdes que nos conducirán hasta "El Soler de Berti ".siguiendo por un sendero pedregoso cubierto de vegetación baja hasta "L'onyo" donde en su punto mas alto pudimos ver las maravillosas panorámicas del entorno del Monasterio de "Sant Miguel del Fai" y disfrutar de varias perspectivas del salto del agua, seguidamente iniciamos el descenso que desde este punto se hace vertiginoso siguiendo el sinuoso sendero que nos llevara hasta el final del valle ( se tiene que tener precaución pues a mitad del camino se haya una señal de "Gr "que en caso de seguirla nos conduciría a Sant Pere de Berti), hay que seguir la indicación de las señales amarillas hasta el parking. Cruzamos el río Rossinyol por el puente del mismo nombre y seguidamente el paso de la Forada (Pasos construidos en el año 1592, según órdenes de los arcedianos de Girona, para facilitar el acceso a Sant Miquel del Fai). Tras las fotos de rigor y observar el entorno ,en este mismo plano, justo a la derecha bajamos por unas escaleras empedradas que desembocan en un sendero marcado con señales azules, hasta llegar al punto donde se puede observar un trozo del cableado del teléfono semi caído, nos desviamos hacia la izquierda donde el entorno tiene formación calcárea con cornisas de color rojiza y marcado con señales amarillas que nos conducirán de forma ascendente al "Turo d'En Batlles", donde disfrutamos de las panorámica del pueblo de Riells y sus alrededores. Ya solo resta descender hacia el punto de partida continuando por un sendero que es la continuación del anterior. y como referencia se puede tomar la bandera catalana que ondea en el camino cubierto por la vegetación y que tiene salida a una carretera la cual tomaremos por la derecha conduciéndonos al fin del trayecto e inicio de la ruta.



FOTOS RUTA