Seguidores

16 enero 2010

BREDA, CASTELL DE MONTSORIU


LUGAR DE INTERÉS:
Las primeras noticias del castillo situado en el termino municipal de Arbúcies (La Selva)-Girona, se remontan al 1002, pero seguramente y con mayor antigüedad ya existía una fortaleza anterior. Es uno de los castillos más grandes del país, por lo que es visible desde muchos kilómetros a la redonda. Constaba de tres recintos fortificados con fuertes muros construidos entre los siglos XIII y XIV con la torre del homenaje en el punto central casi derruida y con una longitud de 75 metros.
Fue residencia de los vizcondes de Cabrera gracias al matrimonio de Ermesenda (hija de Amat de Monti Soricensis) y Grau de Cabrera, siendo la época de máximo esplendor los siglos XII y XIV.
La residencia de los señores era el segundo recinto, donde se ve la antigua capilla, que durante los siglos XIII y XIV fue dedicada a san Pedro, y salas con indicios de vueltas de ojival y ventanales góticos. Esta parte del castillo debía ser edificada en el siglo XIII, cuando los Cabrera lo convirtieron en su palacio residencial. A partir del siglo XV entró en decadencia debido a la guerra de "remensas" y el cambio de residencia de los Cabrera a Blanes lo que propició que el castillo fuera acorralado por el rey Pere III entre los años 1366 y 1371, y sometido en 1371. Ahora las ruinas son compartidas con el municipio de Sant Feliu de Buixalleu. (datos paginas internet)
ITINERARIO Fecha de la Ruta el 03/01/2010: Salimos de Breda por la carretera GI-552 continuando por la misma hasta el punto PK 7,100 a la derecha del arcén se puede ver un pequeño espacio con capacidad para pocos vehículos donde dejaremos estacionados los coches y como referencia enfrente se puede ver una casa abandonada con la inscripción en la pared de: en venta.

Inicio 7,45 horas.-Continuamos ascendiendo por esta carretera en sentido de la circulación hasta que en un punto situado aproximadamente a 50 m a la derecha se haya un camino el cual seguiremos hasta salir a una a pista de montaña en perfectas condiciones donde encontraremos la primera identificación del itinerario el PR-C-201 la que nos conducirá hasta el castillo "de Montsoriu" en un tiempo de 1 hora y 15 minutos a paso tranquilo.

9,00 horas. -Cima del castillo fotografías del entorno y vistas espléndidas

9,40 horas.- Tras tomar fuerzas y tras un pequeño tenté-pie, continuaremos por el camino que rodea el castillo por su parte posterior el cual no abandonaremos hasta llegar al indicador siguiente:

10,20 horas.- Poste de madera con señal del PR y hacia Arbúcies, seguiremos por este camino hasta llegar al primer cruce:

10, 30 horas.- Nos hayamos en el cruce donde nuevamente nos encontramos con otro poste indicador hacia Arbúcies el cual lo abandonaremos y seguiremos hacia la izquierda por un estrecho camino que nos conducirá a la carretera, la cual tomaremos hacia la izquierda siguiendo por ella hasta llegar a una masía que se haya semioculta entre la vegetación como referencia a pie de carretera se encuentra un pequeño trasformador, desde este punto y de frente sale un camino en descenso el cual nos llevara nuevamente a :

11,45 horas.- La carretera GI-552, punto Km. 7, ya solo nos queda girar hacia la izquierda y tras recorrer unos 100 metros o poco menos , nos hallamos nuevamente en el punto de salida



                         






No hay comentarios :

Publicar un comentario