Seguidores

23 enero 2010

SANTA FE, TURO DE L´HOME, FONT DE BRIANCO

Aprovechando que en los últimos días habían caído algunos copos de nieve en las cimas más altas del Parque Natural del Montseny, era el momento y la oportunidad para disfrutar de una jornada en la montaña con la nieve. La pasada semana del 17-1-2010 se planeo una pequeña travesía, cuyo trayecto fue bastante propicio y ameno, la ruta la hicimos con raquetas de nieve (antiguamente conocidas como ZATAS Y ORRAREAK), nuestro objetivo era alcanzar la cumbre del Turo de l´Home (1712 mts), lugar que ya hemos visitado en varias ocasiones y como ya he comentado en otras crónicas zona privilegiada para las observaciones meteorológicas.


La ruta circular se caracterizo, según se aprecia en su perfil, por consistir en una gran subida y una gran bajada. Después de dejar los coches estacionados en Can Casades tiene lugar la primera parte de nuestra ruta a las 8,00 horas, con una gran ascensión que se inicia en Santa Fe (1188 m), unos de los puntos más bonitos del Montseny e inicio de otras muchas caminatas. Comenzamos la ruta sin marcas de referencia continuando así parte del trayecto, se pasa junto a un corral y a medida que íbamos ascendiendo nos adentrábamos cada vez más en el bosque llegando a las 8 ,50 horas a Ermaris de Font Fosca (1234 m), las zonas de nieve se hacían cada vez más continuas y profundas, obligándonos a utilizar nuestras raquetas para continuar hasta llegar a las 10,05 horas al Turo de l´Home (1706 m), una vez allí nos encontramos con un cielo opaco y con un poco de niebla, también soplaba un fuerte y gélido viento el cual hacia que la temperatura fuera bastante baja , obligándonos a abrigarnos. (Pasando de la camiseta y el jersey, al anorak en cuestión de metros).

Seguidamente desde el Turo de l´Home cogimos el GR-5 , dando inicio a una zona de descenso , pasando a las 10,57 horas en primer lugar por el Coll de los Agudes (1647 m) una vez en este punto seguiremos las marca E-7, continuando a las 11,18 horas por la Font de Brianco(1479 m) una vez allí continuaremos por las marca rojas, y conforme la nieve va desapareciendo el camino se va cubriendo por un multicolor manto de hojas caídas del inmenso bosque de hayedos (Faig, árboles de troncos altos y rectos), hasta llegar a las 11,44 horas al Convent (1213 m), cruzaremos la carreta BV- 5114 iniciándose en este punto una pequeña zona de llaneo por un camino sin marcas hasta llegar nuevamente a las 12,02 horas a Can Casades ( Santa Fe). La distancia recorrida fue de unos 11,00 kilómetros y unas 5,00 horas de duración.


16 enero 2010

BREDA, CASTELL DE MONTSORIU


LUGAR DE INTERÉS:
Las primeras noticias del castillo situado en el termino municipal de Arbúcies (La Selva)-Girona, se remontan al 1002, pero seguramente y con mayor antigüedad ya existía una fortaleza anterior. Es uno de los castillos más grandes del país, por lo que es visible desde muchos kilómetros a la redonda. Constaba de tres recintos fortificados con fuertes muros construidos entre los siglos XIII y XIV con la torre del homenaje en el punto central casi derruida y con una longitud de 75 metros.
Fue residencia de los vizcondes de Cabrera gracias al matrimonio de Ermesenda (hija de Amat de Monti Soricensis) y Grau de Cabrera, siendo la época de máximo esplendor los siglos XII y XIV.
La residencia de los señores era el segundo recinto, donde se ve la antigua capilla, que durante los siglos XIII y XIV fue dedicada a san Pedro, y salas con indicios de vueltas de ojival y ventanales góticos. Esta parte del castillo debía ser edificada en el siglo XIII, cuando los Cabrera lo convirtieron en su palacio residencial. A partir del siglo XV entró en decadencia debido a la guerra de "remensas" y el cambio de residencia de los Cabrera a Blanes lo que propició que el castillo fuera acorralado por el rey Pere III entre los años 1366 y 1371, y sometido en 1371. Ahora las ruinas son compartidas con el municipio de Sant Feliu de Buixalleu. (datos paginas internet)
ITINERARIO Fecha de la Ruta el 03/01/2010: Salimos de Breda por la carretera GI-552 continuando por la misma hasta el punto PK 7,100 a la derecha del arcén se puede ver un pequeño espacio con capacidad para pocos vehículos donde dejaremos estacionados los coches y como referencia enfrente se puede ver una casa abandonada con la inscripción en la pared de: en venta.

Inicio 7,45 horas.-Continuamos ascendiendo por esta carretera en sentido de la circulación hasta que en un punto situado aproximadamente a 50 m a la derecha se haya un camino el cual seguiremos hasta salir a una a pista de montaña en perfectas condiciones donde encontraremos la primera identificación del itinerario el PR-C-201 la que nos conducirá hasta el castillo "de Montsoriu" en un tiempo de 1 hora y 15 minutos a paso tranquilo.

9,00 horas. -Cima del castillo fotografías del entorno y vistas espléndidas

9,40 horas.- Tras tomar fuerzas y tras un pequeño tenté-pie, continuaremos por el camino que rodea el castillo por su parte posterior el cual no abandonaremos hasta llegar al indicador siguiente:

10,20 horas.- Poste de madera con señal del PR y hacia Arbúcies, seguiremos por este camino hasta llegar al primer cruce:

10, 30 horas.- Nos hayamos en el cruce donde nuevamente nos encontramos con otro poste indicador hacia Arbúcies el cual lo abandonaremos y seguiremos hacia la izquierda por un estrecho camino que nos conducirá a la carretera, la cual tomaremos hacia la izquierda siguiendo por ella hasta llegar a una masía que se haya semioculta entre la vegetación como referencia a pie de carretera se encuentra un pequeño trasformador, desde este punto y de frente sale un camino en descenso el cual nos llevara nuevamente a :

11,45 horas.- La carretera GI-552, punto Km. 7, ya solo nos queda girar hacia la izquierda y tras recorrer unos 100 metros o poco menos , nos hallamos nuevamente en el punto de salida



                         






12 enero 2010

40 CIMA PENYA DEL PAPIOL


Salida tranquila y sin dificultad la que lleve a cavo el pasado día 6-1-10, para empezar el año realizando mi 40 cima PEÑA DEL PAPIOL (376 m), situada muy cerca de Villafranca del Penedes. La ascensión a la Peña del Papiol reúne una serie de atractivos que no tienen nada que ver con su altura, que no es precisamente el atractivo más destacado de esta montaña, pues esta ruta transcurre por tierra que nos abre paisajes con predominio de los viñedos, cultivo que define a esta comarca "del Alto Penedes "incluida en la Ruta del vino y del cava en Villafranca

ITINERARIO:
9,30 horas.-Sant Pere Molanta.Salgo desde la plaza de la iglesia y atravieso la carretera, tomando un camino asfaltado entre campos (señales de PR). Se puede ver la Peña del Papiol justo en frente. Dejando algunos caminos transversales y continuando por el camino asfaltado, después de pasar una curva bastante pronunciada se llega hasta un grupo de casas que forman el vecindario de:

9,39 horas .Vecindario Can Torres. Siguiendo hacia delante y dejando atrás el vecindario se baja por un camino de cemento en graduado descenso hasta llegar a un arroyo a las:

9,42 horas. Atravieso el arroyo y dejo atrás una pista a la derecha y izquierda dirigiéndome hacia la pista que sube. Dos minutos más adelante, giro a la izquierda y la pista se convierte en un sendero que recorre la cerca de un campo. Después se vuelve a ensanchar y continuando hacia adelante poco a poco el camino planea y se dirige hacia la depresión donde se haya una viña.

9,50 horas. Al final de la viña, el camino gira a la izquierda y sube muy pedregoso. Marcado a ambos lados por un hito de piedra y un palo con una señal amarilla.

9,54 horas. Llego a la carena y desde allí se puede ver un antiguo corral convertido en vivienda. La pista está cerrada con una cadena yo continuo por un sendero pedregoso hacia la derecha, que sube por la carena y que esta señalizado por un cartel que indica con una flecha roja "el Cim del Papiol".

10,00 horas. Abandono el sendero que planea hacia el esq y continúo subiendo dirigiéndome hacia un pinar que queda a mano izquierda. (Se ve Vilafranca en el llano). Una vez he superado la banda de pinos, el camino, desciende un poco y concluye con una última subida, pasando por una pequeña banda de roca donde el camino gira hacia la derecha.

10,10 horas. Me encuentro situado en la carena al lado de un pino solitario. Prosigo por un camino ancho y antes de llegar a la cima, el camino se bifurca, hasta llegar a la misma no habiendo inconveniente en tomar uno u otro.

10,13 horas. Peña del Papiol (376 m).Compuesto por un vértice geodésico, un pesebre, un palo de hierro y un libro de registro. Es una elevación alargada, rocosa y con un poco de matorral que destaca sobre el mar de viña que lo rodea, en su vertiente. Buena panorámica: De la llanura del Alto Penedes, Montserrat, Olèrdola, Tibidabo, Garraf y del Mediterráneo al fondo. Tiene una vertiente afectada por una pedrera que llega a la misma carena.

El regreso se puede hacer deshaciendo el camino de ida o por una variante del GR 92 que sale desde la cima.

LUGAR DE INTERÉS
Iglesia de Sant Pere Molanta. Citada en 991, totalmente reconstruida en 1774. Edificio de tres naves con cabecera rectangular. Fachada de estilo barroco popular. Al lado (antiguo Palacio Molanta) se han encontrado dos tumbas antropomórficas.

Aula de la viña y el vino. Una visión integral del mundo del vino con una visita a una centenaria bodega familiar y finalizando con una iniciación a la cata de vinos y cavas del Penedés.
FOTOS

11 enero 2010

VER AMANECER DESDE EL MATAGALLS 2010

El 1-1-2010 como años anteriores hemos repetido por 7ª vez nuestra tradicional subida a la cima del Matagalls ( 1.696 m), 3ª montaña más alta del macizo del Montseny para contemplar el primer amanecer del año. A las 4,30 am hicieron su aparición en el punto de reunión (Plaza de Doctor Ferrant) los primeros locos, algunos que otros venían con una leve resaca y a otros los párpados se les cerraban por falta de algunas horas de sueño. Una vez reunidos los que participamos de tal hazaña, María Rosa, Sandra, Emilio ,Manolo, Rafa ,Juan Antonio,José, Juan José y el que suscribe, y una vez en los respectivos vehículos nos pusimos en marcha en dirección a Coll Formic (1145 m) punto de salida por una de las ascensiones mas clásicas de los excursionistas (G.R.5). A las 5,50 am, con el silencio de la noche, el reflejo de las luces de nuestros frontales, las manos sujetando con firmeza las asas de las mochilas y otros apoyándose sobre los bastones, iniciamos la ascensión con tranquilidad. Según se ascendía los corazones se iban acelerando a causa de la altitud y aprovechábamos las cortas paradas para mirar de vez en cuando hacia atrás, y en la lejanía podíamos divisar las luces de los núcleos de poblaciones que rodean el entorno. Una vez en la cima , la cruz del monolito observaba a los intrépidos caminantes que avanzaban capeando el temporal. El tiempo nos juega una mala pasada como en otros años, un fuerte viento nos acompaña en todo el recorrido sin dejar de soplar un solo momento y la baja temperatura atmosférica nos impidió que una vez en la cima del Matagalls, no pudiéramos quedarnos a la espera de ver el tradicional amanecer, pues el frío nos entumecía hasta el punto de que tuvimos que desistir de nuestro deseo de ver la espectacular salida del sol, que sale entre las montaña del Turo de l´Home y las Agudes ambas de 1706 m . Pero para compensar el esfuerzo y el desencanto no hay nada mejor que compartir un buen almuerzo y tras sacar las fotografías de rigor (el que pudo que por cierto no fueron muy buenas ), nos dirigimos hacia la Font de Matagalls, nada mas llegar todos nos quitamos las mochilas para sacar cada uno sus mejores manjares fuet, beicon etc... y otros optaron por unas pastitas de dulces. Una vez preparados los fogones y escuchando el sonido del agua fresca y deliciosa que mana por el metálico cañón de la fuente, salieron los Carlos Arguiñanos e incluso algunos pretendían que con su chocolate con churros se convirtiera el pequeño portal de la fuente en una parada propia de los mercadillos del jueves de algunas localidades. Con el estomago lleno y tras haber brindado con el licor particular de "JUAN", que bien podría resucitar a los muertos, nos preparamos para el regreso y con el propósito de que el próximo año se pueda repetir pero con la esperanza de que el tiempo nos sea mas propicio. Aunque la ruta fue sufrida para algunos al final fue gratificante y donde se puso a prueba si algunos-as volverán el próximo año.

Un saludo para los 9 que estuvimos alli.