Seguidores

19 diciembre 2011

ELS ÀNGLES (483 m)……100 CIMS


Otra cima más al saco y ya llevo 63. En esta ocasión el emblemático pico de Los Ángeles (Puig Alt, según el mapa del ICC). Mañana muy fría -2º en la población de Sant Martí Vell (Gerona) a la que me desplace. Este pueblo conserva una de las mejores estampas y encanto de la comarca del Gironés, con sus calles empedradas y estrechas de carácter medieval con rincones de gran belleza, muy bien conservados. Entre las calles empedradas del pueblo destaca la iglesia, de origen románico, que fue reconstruida en el s.XVI
La ruta comienza en el pequeño parking público que se encuentra detrás de la iglesia,
A pie del parking y retrocediendo unos metros de la entrada se pueda ver un camino asfaltado en sus primeros metros, que va paralelo a la riera Boscals pronto aparecerá un mapa indicador al margen izquierdo del camino con las diferentes rutas que se pueden encontrar entre ellas el itinerario Nº2 que es la que yo escogí,la ruta continua avanzando entre casas de labor como Can Nueva, encontrándome el primer poste indicador “Santurari del Angles” poco a poco me voy adentrando en el espacio de interés natural de las Gavarres. Continuando por la pista atravesé la riera en dos ocasiones y cuando me encuentro con ella por tercera vez, hayo un nuevo poste indicador,se tiene que dejar la pista a derecha e izquierda siguiendo por la del medio en cuyo margen izquierdo se ven unos campos de viñas conforme se va avanzando. Los contrastes del entorno y el paisaje de la zona típicos del mediterráneo, constituyen uno de los atractivos de este recorrido que nos muestra valiosos recursos forestales como son los (alcornocales,pinares y la encina,y donde se tiene que destacar “Castanyeda de Gatell “.

Subiendo siempre en sentido Suroeste, hacia el kilómetro 4,3 se encuentra un letrero que indica “Els Àngels”. Abandonando en este punto la pista principal y subiendo hacia la derecha por un sendero, que a los pocos metros va a desembocar justo al lado de la carretera (GIV-6703). Hay que atravesar una zona de picnic para acabar de ascender al Puig Alt, donde se halla el santuario.
Els Àngels (483 m). Destruido en varias ocasiones, el edificio actual, sin demasiado interés arquitectónico
Cierta leyenda habla del vínculo de los cuatro mártires de Girona (Germán, Paulino, Justo y Sicio) con este lugar. En 1424, el obispo concedió las primeras indulgencias a los fieles que aportaran donativos para el santuario. En 1710, durante la Guerra de la Independencia, desapareció la imagen medieval, y en 1936, durante la Guerra Civil Española, el templo perdió el antiguo retablo de la Virgen y el Santo Lienzo.,
Fue el lugar escogido por Salvador Dalí para casarse con su adorada Gala. La belleza de Els Àngels radica en la panorámica que se divisa desde su situación privilegiada y gracias a una tabla de orientación podemos identificar y ver en días despejados la Costa Brava, la llanura del Empordanet, la sierra de La Albera con los Pirineos al fondo, la Garrotxa, el macizo de Guilleries, el Montseny, etc… ¡todo un espectáculo!
El regreso por el mismo lugar

11 diciembre 2011

TRAVESIA AGUAFREDA RIELLS DEL FAI



SALIDA 4 DICIEMBRE 2011
17 amantes de la montaña .el senderismo y las excursiones, se dieron cita para realizar la Travesía Cingles de Berti (Aiguafreda-Riells del Fai), realizada por el Centro Excursionista Premia de Mar. En esta travesía de 18 kilómetros descubrimos una parte de los Cingles de Berti. Los riscos de Bertí están protegidos parcialmente. La Generalitat en junio de 2002 aprobó la creación de los Cingles del Bertí como Plan Especial de Interés Natural. Este espacio protegido incluye los términos municipales de Sant Feliu de Codines, Bigues i Riells y Sant Quirze de Safaja.
No me voy a extender mucho en esta ocasión dado que ya existen en mi blog muchas y diferentes rutas por este lugar
La ascensión comenzó en el municipio de Aiguafredas, población esta ubicada en el extremo norte del valle del Congosts y lugar privilegiado para hacer caminatas, siguiendo las señales verde/roja que encontramos en la C/Garga fuimos salvando el gran desnivel hasta alcanzar finalmente la mesetas en la parte superior de la montaña donde destaca por la diversidad geológica, ofreciéndonos unas vistas magnificas de los riscos, la naturaleza también participa con su flora y sus frutos, setas y madroños haciendo el camino muy variopinto .
El sendero se desarrolla bordeando los riscos, y en algunas ocasiones las terrazas sobre los mismos son un mirador privilegiado a “vista de pájaro” sobre el valle y alguna población de esta comarca pudiéndose observar mas detalladamente las paredes verticales que los, y sus rocas mas singulares, han sido bautizadas con originales nombres inspirados en sus formas (La cara del Indio, el Cristo etc). Las maquinas de fotografiar no han dejado de disparar parar captar la mejor instantánea de los bellos rincones del itinerario.

Siguiendo con el itinerario previsto el grupo de senderistas nos dirigimos siguiendo el trazo de la senda por las fitas hacia el Grau del Sunyer y Grau de Can Tres cuarts La casa, a pie de pista, presenta a mano izquierda un mirador protegido por una barandilla sobre el valle del Congost.
Grau de les Avellanedes Es una explanada donde confluyen varios caminos y donde enlazamos con el GR-5
Grau de Montmany.- Continuamos por el sendero Llegando a un collado sobre el grado de Montmany, cruce de caminos, donde se cambio de sendero continuando por las señales verdes
Seguimos disfrutando de la ruta y del paisaje, que no es exclusivo solamente de senderistas sino también de ciclistas que hacen su ruta por las estrechas sendas y algún que otros motorista
La ruta nos muestra antiguas edificaciones que tuvieron su importancia y transcendencia como
El Clascar, antiguo castillo del señor de Bertí datado del año 987. El edificio actual es del siglo XV, con elementos arquitectónicos variados. Donde dejamos las señales verde para decantarnos por una pista señalada PRC-33 y posteriormente por un sendero hasta
El Ullar, antigua masia del siglo XVI, concretamente en el año 1580, según consta en una inscripción de la fachada, actualmente deshabitada. Nuevo cambio de señal del itinerario esta vez GR-5 que nos guío
Sant Pere de Berti peculiar pueblo formado solo por un par de casas, la Iglesia de estilo románica, siglo XIII y la rectoría
Sant Miquel del Fai: 13,27 horas.- Salimos al lado del puente de piedra sobre el Ruiseñor construido en el año 1592 por orden de los arcedianos de la catedral de Girona y, que nos conduce tras pasar por la Foradada, a la entrada de las instalaciones de Sant Miquel del Fai, encontramos uno de los parajes mas impresionantes creados por el efecto del agua sobre la rocas, donde sus saltos de agua toman el protagonismo del entorno
Justo a la derecha bajamos por unas escaleras empedradas que desembocan en un sendero marcado con señales azules, Ya solo resta descender al fin del trayecto Riells del Fai
Concretamente han sido un total de 18,359 kilómetros, de una dificultad considerada por los organizadores como fáciles, y en la que los participantes invirtieron un tiempo aproximado de 6 horas 51 minutos, siendo la altitud mínima de la ruta de 300 metros sobre el nivel del mar y máxima de 821.
Fue una agradable excursión en la que participaron compartiendo ruta: Juan José, Juani, Francisco, Xavier, Jordi, Miquel, Melibea, Cristofol, Antonio, Carlos, Jaume, Amadeo, Serafín, Alonso, Joan, Rafa, Andrés.

PREMIA,CASTILLO DE BURRIAC, (MARATÓ TV3 2011)


Algunos de los socios del Centro de Excursionista de Premia de Mar y un nutrido grupo de amigos nos reunimos ayer sábado 10-12-2011 con el fin de participar en una excelente ruta nocturna organizada por este centro con motivo de la Maratón de TV-3 Este año es La IV Ruta Nocturna Premia de Mar, Castillo de Burriac, la cual emprendimos con ese espíritu aventurero que ya nos caracteriza.
Quedamos en la plaza Nueva donde se inicio una pequeña tertulia mientras esperábamos al resto de participantes que al final fueron más de 40 senderistas con ganas de aventura.



Partimos a las 18 horas en un buen ambiente de camaradería transcurrieron los primeros kilómetros por el asfalto del Paseo de la Riera hasta la localidad de Premia de Dalt, donde entre risas y bromas fuimos avanzando hasta llegar al inicio del sendero que enseguida se pobló de una larga hilera de luces que ofrecía una curiosa visión del camino. Desde aquí nos fuimos adentrando en un mundo de sombras fantasmagóricas y sonidos inquietantes ¡Surgiendo la primera dificultad de la noche para algunos hasta llegar al Camino de la Cornisa pasando por la Cadira del Bisbe! Teniendo que sacar mis mejores cualidades como cierre del grupo (hombre escoba), en darles animo para que continuaran los mas rezagados “bueno con alguna mentira que otra,” pues cada vez que me preguntaban les decía que lo mas duro ya había pasado quedando poco para llegar a la zona mas alta.

Una vez todos arriba y de una pieza se continuo con la ruta por un camino mas cómodo, en este tramo los senderistas estaban mas relajados ante las continuas risas y cachondeos de algunos, llegando por la vertiente a la Roca d´en Toni y un poco mas adelante a las inmediaciones de la Mutua de Cabrils, y una vez abandonado el camino nos fuimos acercando a la base del “Castillo de Burriac” através de varios senderos. El segundo reto para algunos fue subir por la fuerte pendiente rocosa hasta el castillo, donde al llegar algunos parecían Príncipes al rescate de la Princesa cautiva entre estas murallas. Al final aparece enorme y majestuoso el castillo cuyas ruinas algunas reformadas dan testimonio de su pasado.

Las vistas desde el Castillo de Burriac, se adueñan de la costa del Maresme ampliándose hasta Barcelona, donde la noche nos regalaba con luna llena dándole al paisaje nocturno un toque de luz plateada. ¡Majestuoso y bello espectáculo!... no hay palabras para describirlo.

Cenamos resguardados por las murallas del castillo, donde cada uno disfrutaba como un bellaco, zampándose todo lo que sacábamos de las mochilas…mmmm ñam...ñam que bueno sienta todo después de la primera parte de la caminata, quedaron solo las migas en el suelo.

Bastantes satisfechos con la experiencia, comenzamos a descender por la ladera oeste siguiendo el sendero zigzagueante que lleva hasta la localidad de Cabrils, Vilasar de Dalt , y poco a poco fuimos llegando a nuestro destino ya pasada la media noche habiendo disfrutado de una grata experiencia en buena compañía, y con el atractivo de una noche nada fría para estar a finales de otoñó y en puertas de Navidad terminamos con la satisfacción de contribuir con nuestra participación y solidaridad a tan buena causa como es este año por “ Regeneración y trasplante de órganos y tejidos” y con el propósito de volver el próximo año.

Podéis ver track para gps de esta al completo en el próximo enlace, http://www.pisaterrones.com/Archivos_comunes/Inicio.htm