Seguidores

24 febrero 2017

Ruta Ogassa, Sant Marti, Portella d'Ogassa, Taga, Coll de Jou

Domingo 19/02/2017
Llega el frío  las montañas se cubren de nieve, y seguimos con las actividades invernales de este año.

 La ruta del domingo para subir al Taga se presentó sin ninguna dificultad técnica, solo había que tener ganas de caminar y por ellos se escogió, la ruta más conocida que sale del bonito lugar de San Martín de Ogassa (1351m ) y donde se encuentra una pequeña ermita románica (siglo XI). 



A la derecha de la ermita  comienza el sendero que está marcado hasta la cima con círculos blancos y en el interior de estos otros más pequeños de color verde. Después de caminar unos cuantos metros  se sale del mismo, y empiezan los pastos, se va bordeando el riego hasta llegar Fuente del Fresno (1542m), que sirve de abrevadero para los animales, nos encontramos en los campos de la Socarrada. 

 A una altitud media los desniveles del terreno empiezan a endurecerse, de frente se haya La Portella de Ogassa (1804m), una  vez en ella y como se aprecia en el reportaje fotográfico se abre al otro lado del valle un panorama espectacular, la mágica capa de nieve convierte el lugar en el más espectacular de los paisajes: a la derecha el Puig de Cina d´Olla (1938 m), a poniente el Taga y al fondo los pirineos todo cubierto de nieve

El tiempo nos acompañó es un día soleado de invierno y nada frio. Tenemos justo enfrente nuestro objetivo, nos pusimos los hierros (crampones), e iniciamos la parte final del ascenso, hay unas huellas perfectamente marcadas que nos ayudan a progresar sin demasiada dificultad, ya que el sendero está cubierto de nieve  hasta llegar al punto culminante de la sierra de Conivella “El  Taga 2038 m “. Cima compuesta de una enorme cruz blanca, un pequeño altar e hito geodésico, cumbre alargada que nos permite una visión de 360º, que invita a hacer una pausa y disfrutar del hermoso paisaje invernal, donde la luminosidad del día  ofrece una fascinante vista a distancia hacia los Valles del Ter y el Fresser, destacando las cimas como el Pedraforca, Bastiments, Balandrau, el Costabona  etc, y en el horizonte las míticas siluetas de Montserrat y el Montseny.

Una vez retrocedidos unos metros  hacia el  Pla de les Cabanes (1804m), Iniciamos el descenso hacia el Coll de Jou (1636 m).



Nos espera un gran desnivel de bajada, hasta llegar a la pista cementada, en este punto hay que dirigirse hacia la izquierda unos 200 metros desviándonos hacia la derecha durante el descenso al  refugio forestal San Jorge, donde se coge el sendero marcado con señales de pintura amarillas el  cual discurre por un bosque frondoso en alguna de sus partes y conduce a la finca Mas  Mitjavila y nuevamente a la pista cementada que habíamos dejado en el refugio continuando por ella con dirección hacia Ogassa y un poco más adelante  a la izquierda se encuentra el Moli Cal Frare, solo  quedan unos cuantos metros  para hallarnos  nuevamente en el lugar de partida y final de la ruta de este domingo.    




No hay comentarios :

Publicar un comentario