Seguidores

11 enero 2021

Parque Natural de la Serralada del Litoral (Refugio de la Herrería del Vedat)

 Domingo (3/1/21). Recorrí nuevamente un tramo de la parte central de este conjunto montañoso del Parque de la Serralada del Litoral, concretamente he visitado: El refugio del Vedat, escultura del Sagrat Cor, Rocs d´en Flores, diferentes fuentes y miradores, caminando por bonitos y sombríos senderos y por anchas y soleadas pistas.

Itinerario circular por el entorno de Premia de Mar, Teia y P.Dalt. Partiendo de la Parroquia de Santa María de Premia de Mar, se toma dirección a Teia, por el camino del medio. Cruzado el puente de la autopista se sigue a la izquierda hasta el final de la calle “Camino de la Autopista”, para continuar por el camino de tierra (Carretera dels sis Pobles), hasta llegar a una puerta metálica que da acceso a unos terrenos, a su derecha parte un sendero que une con la C/ Avenida Josep Taradella (P.Dalt).  Ubicado en esta misma calle se sigue a la izquierda hasta la última vivienda, donde se encuentran los contenedores y se continúa por el sendero empezando el recorrido de forma ascendente hacia el Parque Natural de la Serralada del Litoral.

El sendero desemboca en una pista, señalada con un  panel del Parc,  se toma una ramificación por un ancho camino hacia la izquierda que está cortado por una cadena, pronto  desemboca en una calle asfaltada sin salida y que continua en el inicio de una pista que según se va subiendo se transforma en un sendero, seguimos el mismo, con buenas vista hacia el litoral del Maresme y Barcelona.  

El sendero desemboca en cruce de pista se sigue un poco más abajo  donde se encuentra el poste indicador del sendero local SL-C-111. La pista ahora sube prolongadamente y que lleva al sendero de acceso  al refugio del Vedat. A lo largo de la subida se pasa por una de la distinta fuente que hay en el lugar, la Fuente del Pericó D´En Canal fuente escalonada que consta de cuatro balsas)  y Rocs d´en Flores y más conocidas como Piedras del Dinosaurio. Es una  agrupación de rocas graníticas apilados y erosionados por efecto del agua en la parte inferior.


Siguiendo la señal SL-C-11 se abandona la pista para seguir hacia la izquierda por la ladera más o menos boscosa de pino piñonero llegando:

El Refugio de la Herrería de El Vedat: Antigua herrería donde se reparaban las herramientas que se utilizaban al parecer en una cantera próxima al lugar, en la que se extraían las rocas para luego transformarlas en adoquines que utilizaban para pavimentar las calles de Barcelona. Su mirador ofrece esplendida vistas.


Siguiendo el recorrido ahora se desciende unos metros encontrando la Fuente de las Perdices: Fuente que posee las características de un ave. Algunas personas creen que está inspirada en el bestiario de la Patun. Mientras la vista se concentra en la escultura del Sagrat Cor, su origen es bastante curioso. La propietaria de los terrenos a raíz de una disputa que mantuvo con el párroco de Teia, que dudo de la fe de esta señora mando diseñar al artista Claudi Rius la imagen que fue ubicada sobre el monte del Moliner en 1956. Teniendo la imagen la peculiaridad de estar encarada a la Iglesia de Sant Marti de Teia y con los brazos bien abiertos.

Desde el Sagrat Cor se sigue en ascenso por una nueva pista que su inicio comienza en Teia. Encontrando una nueva fuente la del Vedat, más a delante el Mirador del Pi den Pere,  y Mirador de la Cornisa. Desde este mirador se sigue a la derecha por la pista de la Cornisa unos pocos metros hasta llegar al poste SL-C-112, siguiendo esta señal nuevamente a la derecha (si se continua por el mismo lleva al Turo de Baldiri). Pero la ruta que sigo se interrumpe a los pocos metros por un sendero sin señalizar hacia la izquierda, que transcurre por una preciosa zona umbría de este parque. Este primer tramo de sendero desemboca en pista, hay que seguir unos metros de bajada para encontrar la continuación del sendero que nuevamente desemboca en pista, se continua de frente por un tercer tramo de sendero conocido como  Camino del Serviol por donde pasa la antigua canalización de agua que abastecía a la localidad de P. de Dalt  y que discurre a través de un frondoso bosque mediterráneo, con una vegetación verde y densa, llena de pinos y de encinas.

Este sendero desemboca en Premia de Dalt por la parte trasera del complejo San Jaume, por donde se puede llegar a la Riera de esta localidad. Solo queda seguirla hasta el punto de salida Premia de Mar (Iglesia de Santa María),



No hay comentarios :

Publicar un comentario