Seguidores

23 febrero 2021

Parque Natural de la Serralada del Litoral (Cruz de Montcabrer)

 21 febrero 2021

Este itinerario permite conocer el Montcabrer, la montaña emblemática de Cabrils, dentro del Parc de la Serralada Litoral.

  Es un mirador privilegiado en la comarca del Maresme con  vista que abarca Barcelona, el Montnegre y el Montseny.

Como el itinerario desde la localidad de Cabrils mas bien es corto,  lo inicio desde mi localidad Premia de Mar. Siguiendo la aproximación por Isla Fantasía, Campo de Futbol de Vilasar de Dalt para conectar con Cabrils

El camino que sigo desde Cabrils, me ubica en la plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa Creu (construida entre 1704/1775).Siguiendo por la empinada C/ del Castell en poco minutos se llega al Castell de Can Jaumar. Fue construido en 1.923 en el lugar donde había sido la antigua masía de Can Rafart, de origen medieval. (Actualmente en pésimas condiciones de conservación)


En este punto se encuentra una fita de madera SL 116 que indica el camino a seguir, hacia la izquierda calle asfaltada. A unos pocos metros, nueva fita que gira a la derecha, siguiendo este itinerario se encuentra la:

Creu de l'Abellà.- Un collado con una cruz de hierro sobre un promontorio rocoso. Al parecer y según leyenda fue donde cayó muerto el señor feudal  Ali-Bei por un disparo de honda de Mir, el enamorado de Timboreta, que era pretendida por el señor feudal.

Justo al lado de la cruz se encuentra el poste indicador SL-C-115 Variante de Montcabrer,  siguiéndolo se sale de una zona boscosa que desemboca en una pista que sigo hacia la izquierda y que finaliza en las antenas de repetidores de televisión

Bordeando las antenas por la derecha, sale un sendero  donde se encuentra la Roca de l´Elefant, (por su gran tamaño) Al fondo a la izquierda se puede ver el Castell de Burriac, casi en línea con la Cruz del Montcabrer, que ya  se visualiza a los  pocos metro.

Cruz de Montcabrer (311 m).  Visible desde la costa,  un mirador excepcional, que requiere de un tiempo para recrearse y disfrutar sobre la cordillera Litoral y la costa del Maresme,  Montseny y el Montnegre. Pero como lugar de referencia, siempre, el escarpado peñasco donde se ubica el Castell de Burriac

La cruz al parecer está en esta cima desde el S- XVII, como signo de protección contra las tormentas, las granizadas y las maldiciones diabólicas, aunque la cruz actual data de 1983.

En esta vertiente se encuentran la Cova de Les Bones Dones, que intentare encontrarla pero me fue imposible la visitare en otra ocasión.

Después de las correspondientes fotos en la cima y contemplar las vistas desde todas sus perspectivas, inicie el regreso por el mismo camino andado

Salud y buena caminata!!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario