Seguidores

04 julio 2024

CIRCULAR POR LA CELLERA DE TER

RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS
Circular por Cellera de Ter
Comarca La Selva
Mines de Rifred- Penyes de Rifred - Mines d'Osor- Canal y Central d'en Fària-
Font Picant de la Fanera 30-06-2024

Hay muchos sitios que ver en la Cellera de Ter, rincones especiales como es este itinerario que nos permite descubrir un contraste de paisajes extraordinarios, remontando la sierra de las Guilleries y paralelos a la riera de Osor, en la comarca  gerundense de La Selva. Es una ruta inédita y de descubrimientos del entorno más próximo.

Para llegar al punto de salida desde Angles se coge GI542, hasta pasar el  km 1´5, a mano derecha se inicia una pista, siguiendo por ella llegamos a un puente que cruza la riera de Osor, donde podemos dejar el vehículo estacionado.

 El inicio de esta ruta circular está justo en la pasarela que atraviesa  la riera de Osor, antes de llegar a la masía de la Fanera (La Cellera de Ter). Empezamos la ruta retrocediendo por la pista por la que hemos entrado, hasta un desvió a la derecha para coger el sendero junto a la riera, llegando a una boca de riego, el sendero sigue a la izquierda, al principio esta poco trillado donde la maleza está haciendo su presencia ocultándolo. El sendero desemboca en la carreta la que hay que atravesar ya que el camino sigue de frente  vamos buscando el  Barranco de Rifred  un rincón que la naturaleza ha convertido en un lugar selvático y pintoresco. A ambos lados del torrente de Rifred nos encontramos diferentes bocas que dan accenso a diferentes galerías, una de ellas numerada con el número tres, me imagino que son reseñas que algún grupo de espeleología ha marcado para saber cuántas hay en este entorno. (Son las Mines de Rifred).

Hay que tener mucho cuidado y conformarnos solo con verla desde el exterior, ante una posible caída, y sobre todo una que esta levemente protegida con unas cintas de plástico. Tras las fotos de rigor deshacemos el camino andando hasta llegar nuevamente al cruce que habíamos abandonado para seguir hasta las minas, en este punto cogemos el sendero hacia la izquierda en fuerte subida, y desde aquí hay que seguir muy atentos a las fitas y pinturas blancas marcadas en algunos tramos. En esta ocasión vamos buscando los dos magníficos miradores del valle de Angles, ubicados sobre la  “Penyes de Rifred” (el primer mirador: el  de la Cabra, seguido por del Dídac), son dos pequeñas formaciones rocosas que nos sirven para hacernos disfrutar de una amplia panorámica. A parte del valle de Angles  tenemos a nuestros pies la serpenteante Riera de Osor y la central hidroeléctrica de “Faria”, objetivo también de esta ruta.

Bajando de la cumbre tendremos que hacer diferentes cambios por caminos y senderos  hasta llegar al desvío de las ruinas de la masía El Perer, desde aquí por el antiguo camino cumbrera que va hacia las Minas de Osor, vamos bajando por medio del bosque por un singular sendero donde algunos tramos pasan por caminitos donde hay que estar atentos al track o a los hitos de piedra hasta bajar a las instalaciones  de las minas Minas de Osor. Antigua colonia que fue minera y posteriormente textil hoy en día reformada como casa rural de eventos y colonia “Can Clerc las Mines d´Osor”

Seguimos un trozo por la carretera a la derecha hasta llegar al puente que cruza Riera de Osor, justo enfrente del Pla de l'Illeta, cruzado el mismo seguimos en esta ocasión en busca de la canal del agua de la central de Faries para seguir por ella siempre… que se tenga equilibrio y no se tenga vértigo.

 En este tramo  aunque no es un paso difícil hay que tener mucho cuidado ya que el borde de la canal no es muy ancho entre 30/ 40 cm y donde la vegetación lo cubre de enredaderas espinosas y ortigas salvajes, fueron nuestras enemigas número uno (dejaron constancia en nuestras pantorrillas con multitud de arañazos y picazones), acordándonos en ese momento  de no tener a mano algún medio cortante  para poder facilitarnos el paso. Seguimos con mucho cuidado ya que tiene una caída importante en el lateral del lado de la Riera de Osor

Hay unos puntos donde la canal traspasa la montaña por unos túneles, debemos dejarla por el lateral y más adelante cogerla de nuevo, uno de estos pasos para poderla bordear esta equipado con una cuerda. Seguimos como podemos encontrándonos con unas ruinas las que el matorral de pinchos que la cubría nos hizo sufrir de lo lindo. Fue corta pero intensa, y llegamos a un punto en el que debíamos estar más pendientes de donde poníamos los pies y de quitarnos los pinchos que de mirar el trac.  Pero el problema surgió cuando el trac dejo de funcionar y no me di cuenta, pasándonos el sendero que debíamos coger para pajar bajar hacia la Central d'en Fària, no nos quedó más narices que seguir por la canal para ver si encontrábamos el lugar idóneo para bajar, pero no fue el caso…recorriendo toda la canal hasta  dar con el tubo de agua que abastece a la  central. Opciones de bajada fácil… ninguna, la única opción era descender por la inclinada pendiente junto al tubo de agua. Todos sabemos que de vez en cuando puede surgir algún que otro contratiempo, pero sin más vacilación  y sin pensarlo dos veces nos lanzamos a la aventura. Empezando a descender con paciencia  y buscando la mejor pisada, llegamos a la central hidroeléctrica  de Fáries, donde tuvimos que hacer una parada técnica para recuperar algo de fuerza, y meditar sobre todo lo ocurrido.

Esta central eléctrica construida en el término de la Cellera de Ter a principios del S-XX,  aprovecha las aguas de la Riera de Osor para hacer electricidad.

 Siguiendo por la  pista que une la Central con masía de la Fanera y pasado la Font Picant, llegamos al punto de inicio pasarela sobre la  Riera de Osor   y final de la ruta

¿Si Hemos conseguido que te guste?, déjanos tus comentarios.

Salud y montaña