Seguidores

06 enero 2025

CIRCULAR POR MAÇANET DE LA SELVA

            RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS
     Circular por Maçanet de la Selva
Comarca La Selva 05-01-2025

Aparcamiento Maçanet de la Selva-Turó d'en Roure-Turó de Xarabau-Turó de Puigmarí -Turó d'en Badià-Turó del Renegat-
Castell Torcafelló-Mas Can Roure-Maçanet de la Selva.

En Catalunya cuando se habla de volcanes, todo el mundo piensa en la Zona Volcánica de la Garrotxa, pero hay otra parte desconocida en la comarca de la Selva, donde también los hubo, con la diferencia de que estos otros eran subacuáticos. Antiguamente, esta zona se encontraba bajo las aguas de un gran lago, cuyo último vestigio es el lago de Sils.

Visitaremos, seis, de todos ellos, cabe destacar el turó de Sant Jordi, donde se puede ver las excavaciones del castillo de Torcafelló y el turó de Puigmarí, con torre de telegrafía óptica civil, y también una de las 100 cimas incluida en el reto de la FEEC.

Punto de salida y llegada  C/ Avenida Paises Catalanes (Polígono Industrial Can Roure), Macanet de la Selva. Nos dirigimos al primer palo informativo Rutes dels Turons, vamos siguiendo esta ruta por un bonito camino de tierra en ligera subida  siguiendo las señales de pintura rojas. Primero llegamos al Turó d'en Roure (170m), está marcado por un pequeño montículo de piedra y atado a un árbol un palo. Aunque la altura no es excesivamente alta ya se puede disfrutar de las vistas. Señalizada con diferentes postes continúa la ruta bordeando un depósito de agua, hasta llegar al puente  de la AP-7 que se cruza  Los postes informativos van indicando hacia el Turó de Puigmarí, se deja en el  margen izquierdo la masia Can Pradell de Mili, pasada la misma nuevo poste hacia Turó de Puigmarí, omitimos este desvió que por pista se dirige a la cima que es una ascensión más directa. Continuamos recto según la señal de madera colocada sobre el tronco de un árbol Turo den Xarabau

Desde este punto se debe estar atento a los numerosos desvíos que se deben hacer, pues hay un montón de senderos y caminos más o menos entrelazados entre ellos, que no están señalizados aunque en algunos se ve alguna Fita de piedra. En uno de estos desvíos tendremos que hacer una ida y vuelta para llegar al Turó de Xarabau (183 m.) Cumbre como la anterior que no tiene nada de particular está marcada  con una base de cemento donde al parecer ira colocado algún punto que lo identifique, detrás un palo que sujeta una bandera.

De nuevo en el camino llegamos al objetivo principal de esta ruta el Turó de Puigmarí (237 m). Unas de las colinas de origen volcánico. En ella se encuentra una Torre de Telegrafía Óptica. Su construcción es del Siglo XIX, (rehabilitada recientemente), fue construida para favorecer la comunicación en 1844, de la línea de la costa catalana, tenía asignado el número 212. Permite tener una excelente vista de Maçanet y la comarca.

Desde la cima y bajando  hacia la cadena que corta el camino, atravesamos la pista y seguimos de frente, continuamos camino siguiendo los postes que encontramos sucesivamente y pinturas rojas.

Nos dirigimos hacia otras colinas, primero haremos el Turó d'en Badià, (165 m), sin más identificación que nuevamente una base de cemento en construcción, después el Turó del Renegat (177 m), con una base de piedras sueltas que sujetan un tubo de hierro con una bandera. Desde esta cima enlazamos con una pista que lleva a un cruce de caminos. Para subir Turó de Sant Jordi se tienen dos opciones o bien por la pista o por el indicador que dice “camino recomendado” al Turó de Sant Jordi (175 m), y  ubicación de la Capella de Sant Jordi S-XV  y el Castillo de Torcafelló  S-XII (188 m)

La primera noticia del castillo es del año 1106, en la actualidad, se conservan los restos de la muralla y una capilla gótica dedicada a Sant Jordi. Fue  restaurado a partir de 1988. Es un mirador privilegiado, con panorámicas de 360 grados, de la que podemos destacar el Montseny

Visitado el mismo iniciamos la bajada pero en esta ocasión por la pista que  pasa junto al  Mas Can Roure. Son conocidos varios pergaminos que mencionan la masía, uno de los cuales data de 1188. Sobre su fachada destaca un impresionante reloj de sol. En los últimos metros de la ruta llegamos nuevamente a la  C/ Avenida Paises Catalanes dando por finalizada la ruta.

La  ruta no presenta dificultad alguna, no obstante esta actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

 Salud y montaña