Seguidores

30 abril 2010

SANT ROMA DE SAU, PONT MALAFOGASSA, SANT ANDREU BANCELLS

Comarcas:Osona //Recorrido: Sant Roma de Sau, Pont Malafogassa, Sant Andreu Bancells// Tipo:Circular// Dificultad: Fácil// Distancia: 21.633 Km.Desnivel Subida: 914 m //Desnivel Bajada: 400 m //Señalización: Sí //Duración: 7,00 horas

El itinerario de la semana 24-5-2010 se inicio en el aparcamiento del pantano de Sau, y para ir cogiendo fuerza en las piernas subimos los 475 escalones que hay para salvar el desnivel desde el parking al mirador, al que se sube siguiendo las señales del GR-2, una vez en el mirador y habiendo contemplado las bellas vistas que hay sobre el pantano, seguiremos por la pista asfaltada que discurre en los primeros kilómetros, pasando por la finca Mas Mori, continuando se llega al 2º punto de referencia del itinerario L'arboa. Dejamos el asfalto y continuamos por un camino de tierra después de unas dos horas de caminata y habiendo pasado por los puntos 3 Can Joan, y 4 Can Balenti, (en los cuales hay que seguir los postes indicativos hasta llegar al GR-178). Punto 5 del trayecto: Puente de Malafogassa. Se trata de un puente de dos arcos desiguales y de esbelta silueta, construido en 1498 para sustituir el puente anterior, posiblemente destruido por terremotos. El nombre le viene dado de la casa y el molino de Malafogassa. Y desde este punto se inicia una larga ascensión entre castaños y abetos, a medio camino del Puente de Malafogassa se encuentra el 6 punto de referencia Casa de Bancells, documentada desde el siglo VX. Curiosidad (que hasta hace pocos años sus inquilinos cobraban un peaje por transitar por esta pista).
 
Se continua ascendiendo por la pista forestal hasta llegar a la fuente del Rector y, un poco mas adelante tomando el desvío de la derecha que aparece indicado con un poste Plaça del Bisbe/ St.Andreu, que lleva hasta el 7º punto, la ermita románica de Sant Andreu de Bancells, ubicada en el sector mas oriental del termino de Vilanova de Sau y punto mas alto del recorrido 914 m, edificio románico del s.XI que fue modificado en 1624.

Desde aquí se coge el camino cementado hasta llegar al cruce de caminos se gira a la izquierda y a pocos metros sale otro camino a la derecha al cual hay que incorporarse ,y se inicia el descenso punto 8 masia Can Cardona y punto 9 masia Les Serres de Sant Andreu. El descenso a estas alturas de la caminata se hace pesado dada la circunstancia de que el camino poco a poco va tomando cierto desnivel el cual se acusa en nuestras piernas ya un poco cansadas, solo en algunos momentos y levantando la vista podemos observar la colosal presa de Sau avanzando por el camino que bordea la parte inferior de la misma se continua hasta llegar casi a la base, donde se encuentra el punto de referencia 10, cruce de camino GR-178, siguiendo recto y dejando a un lado el camino que conduce a la derecha llegaremos a la parte superior de la presa, no obstante quiero aclarar que el camino de la derecha también conduce a la parte superior con el inconveniente de que esta habilitado para el acceso a vehículos. Una vez en la base nos dirigimos de nuevo al parking y punto de inicio dando por finalizada la ruta.

MAPA RUTA

17 abril 2010

ARGENTONA, ORRIUS, CASTILLO BURRIAC, ARGENTONA

El itinerario de la pasada semana 14-04-2010, presenta una de las diversas ascensiones que se pueden hacer al castillo de Burriac, monumento mas emblemático de la comarca del Maresme.En esta ocasión desde la localidad de Argentona y complementado la ruta con la visita de algunas de las fuentes existentes en la catalogación de las mismas en el termino municipal de Argentona (al parecer unas 200)," Font de Ferro,L´Esquirol,L´Esquirolet, de les Sureres, de LLado, Sant Domingo etc.”
Iniciamos la ruta una vez estacionados los vehículos en la calle donde se haya ubicado el polígono industrial en la salida de la localidad con dirección a Orrius, continuando por esta calle asfaltada hasta coger la riera, se pasa junto a la masia Can Matabens, instalaciones Gas Natural, cruzamos la carretera dejando a mano izquierda el indicador hacia Les Ginesteres, un poco mas adelante abandonamos la riera por una rampa hacia la derecha, donde hallaremos el primer poste indicador con una flecha y llegaremos en primer lugar a:

Masia Bell Recó(1940 - 1950) es por su ubicación, proporciones ,por la belleza de sus jardines y, por su declarado valor artístico, una de las más señoriales mansiones de Cataluña.
Continuando por este camino amplio y siguiendo las señales hasta llegar a Pi de Can Riodamenia, y a nuestra derecha se puede ver la cantera Puig Guinard , donde tras caminar aproximadamente 1,45 horas se llega a la localidad de:



Orrius ( Aparece citado por primera vez como Vila de Orreos en documentos de 974. Este topónimo, que tiene su origen en latín, significa graneros. Formó parte de los territorios de los señores del castillo de Burriac hasta que en 1357 el rey Pedro IV de Aragón concedió la jurisdicción del lugar a los señores de la Roca del Vallés).
Donde se encuentra el monolito con el nombre de la localidad y una vez en este punto se coge dirección al cementerio el cual bordeamos y al final de mismo, se toma el camino de bajada hacia la izquierda y señalizado con pintura azul, seguiremos esta pista en dirección a la casa de colonias de Ca l'Altafulla, la que dejaremos a nuestra izquierda, continuando por el camino que sube y que nos llevara a la pista que va a la Mutua de Cabrils Coll de Gironella donde habremos llegado continuando por las pinturas rojas.
Nuestro siguiente punto y continuando por un sendero estrecho señalizado con pintura amarilla/azul pasaremos junto la font del Llop, un poco mas adelante y desde un mirador podemos ver a lo lejos situado estratégicamente en la cima de una colina el famoso castillo de burriac, salimos del camino y llegamos al monolito de Burriac, frente al mismo sale un estrecho sendero que se adentra en el bosque y que conduce a un roquedal escalonado y una vez coronado nos encontramos en:

El castillo de Burriac. También llamado castillo de Sant Vicenç. Se trata de una fortaleza (siglos XI-XIII) situada estratégicamente en la cima de una colina 392 m, presidida por la torre del homenaje y la ermita de San Vicente. Castillo, que fue de Berenguer Ramón I, los condes de Barcelona después, y más tarde (ya en el siglo XV) del militar y escritor Pere Joan Ferrer.
Una vez visitado el recinto y disfrutado de las bellas vistas que el día primaveral nos obsequiaba de todo el litoral del Maresme y Barcelonés, nos pusimos en marcha bajando por las escalera que lleva a la pista principal y tomando dirección Argentona , en un primer lugar dejaremos a nuestra derecha el sendero que baja hacia Cabrera un poco mas abajo tomaremos un sendero que sale hacia la izquierda, es un bonito túnel entre la vegetación que comunica con varias fuentes, siendo la primera y una de las mas grandes la Fuente del Ferro , siguiendo por el mismo pasaremos por otras anteriormente nombradas hasta llegar a la más popular:

Font Picant: actualmente se ha terminado la restauración que se estaba llevando a cabo. Y que es el inicio que llevan desde los años ochenta, un grupo de vecinos de la localidad que se dedican a restaurar y reconstruir las fuentes " Grup de las Font d´Argentona". Solo nos queda cruzar la población y coger la calle principal que nos llevara al lugar de inicio








Riera de Argentona: Inicio y final de la ruta




09 abril 2010

SADERNES, PONT DE VALENTI, SANT ANIOL, SALT DEL BRULL

Sin duda una de las rutas mas bellas y gratificantes la realizada el pasado día 4-Abril-2010 por uno de los lugares más bellos de la Garrotxa-Alt Empordà, el recorrido nos permitio contemplar todo el entorno agreste que bordea las gargantes de Sant Aniol. A la vez que se oia el sonido del río corriendo por las estrechas paredes de roca calcárea moldeadas por el agua y cubiertas por un entorno de paisajes salvajes formando un bello espacio natural.
Para contemplar esta maravilla nos trasladamos a la población de Montagut. A la salida del pueblo y, a mano izquierda sale la carretera GIP-5231 que conduce hasta Sadernes (Km. 6).
El vehículo se puede dejar en cualquier plaza de aparcamiento que se han habilitado para ese fin. Nosotros decidimos dejarlo en el primer parking y en este punto iniciamos la ruta..

Descripción del itinerario

7.30 h.-Parking de Santa Cecilia de Sadernes. 393 m. 0 Km. Empezamos a caminar desde el parking nada mas pasar la caseta-punto de información, donde hemos dejado el vehículo estacionado, antes de bajar por una escalera de unos cuantos peldaños se ve el poste indicador hacia Sant Anoil d´Auja, una vez salvado este primer trayecto salimos a una pista amplia y nos encontramos con el segundo poste indicador hacia la derecha, también veremos las primeras señales amarillas que nos guiaran en todo el recorrido. Pasaremos por un primer puente llamado
7. 45 h.-Puente de los Auras. 264 m.- Después de un ligero ascenso se llega a otro aparcamiento. Pasamos por medio de dos peñas, es el Portell de Roca y zona tradicional de escalada. Continuando por la pista atravesamos la riera por un puente sin barandillas, conocido como Puente de Hierro. Se llega a un tercer aparcamiento, es la zona de Hort d'en Roca. La pista continúa ascendiendo hasta llegar al poste indicador Puente de Valentí.. 2,5 Km. Aquí tenemos dos opciones. Podemos ir por el puente y tomar un camino que va paralelo a la riera en medio del bosque, o bien ir por la pista forestal, más amplia y limpia, que comienza a unos cien metros más arriba, bajo el último aparcamiento. La pista y el sendero confluyen más adelante. Nosotros tomamos la primera opción y la segunda al regreso.
El camino baja por la izquierda de la pista siguiendo la indicación (Sant Aniol 1h 47 min It 1). Un pequeño descenso por el sendero y se llega a:



8. 13 h.-Puente de Valentí. 315 m.-
Construcción medieval de dos arcos de media punta, antiguamente paso frecuentado por contrabandistas, carboneros y arrieros Nada mas cruzarlo encontramos el antiguo Hostal de Ca la Bruta o de las Moscas, hoy en ruinas. Seguimos por el camino trillado por medio del bosque. A unos pocos metros señalizado por un cartel, hayamos un sendero que sube a mano izquierda hacia Talaixà. No lo debemos tomar. Un poco mas adelante sale otro pequeño sendero sin señalizar justo a la izquierda (es opcional), que conduce a una pequeña cueva la cual se haya unos metros mas arriba, y una vez visitada tomamos de nuevo el sendero que nos conduce a:

8.53 h.-La Farga. 342 m.- A ambos lado del camino se hayan las ruinas de la Farga y del Molino del Río. Más adelante el camino se une con la pista, Planes de la Montada y encontramos un panel indicando la ermita Aplec de Sant Aniol. Cruzamos la riera de Sant Aniol y en pocos minutos se llega a:

9.13 h.- Presa del Gomarell. 375 m.- Seguimos por el camino que sale a nuestra derecha y que bordea la orilla izquierda de la riera de Sant Aniol hasta llegar a un lugar donde se puede cruzar por un puente tibetano. Estamos en la Garganta de en Cintra y lugar idóneo para desayunar y punto este donde reiniciamos el camino a las 10,00 h. Más adelante se llega a un conocido cruce de caminos situado en el Coll del Molí y un poste indicador nos señala el camino a seguir hasta llegar a:

10.24 h.-El Goleró. 411m.- Continuamos el sendero y nos encontramos con un segundo puente y nada más cruzarlo nos hallaremos en:

10.48 h.-Sant Aniol d'Aguja. 449 m .- Ermita románica del S-XI de una sola nave. Junto a la ermita el antiguo refugio de St.Aniol y el antiguo hostal Casa de l´ Obra ambos completamente en ruinas. También se haya la Font de St.Aniel, por donde mana un agua fresca y apetecible en épocas de calor el sendero bien trillado nos llevara a un claro que se utiliza como helipuerto.
Seguimos el camino más marcado hasta coger a mano derecha un camino opcional que desciende un poco y que desemboca en una zona con grandes bloques de piedra. Si bajamos hacia la derecha y ayudados por las raíces de los árboles se puede visitar el Gorg Blau. Después hay que volver a subir un poco mas hasta llegar a la orilla izquierda de la riera y una vez se cruza y después de avanzar unos metros llegaremos al espectacular :

11.10 h.-Salto del Brull.- 460 m.- Desde este lugar regresaremos por el mismo camino que en la ida, siguiendo la pista a mediodía y llegando a:

13.30 h. Santa Cecilia de Sadernes. 393 m. .-No antes de regresar a nuestro destino hicimos una visita a la ermita románica de Santa Cecília de Sadernes cuya primera mención documental data del año 977. La iglesia es de una sola nave, con ábside semicircular y con un añadido que le da un aspecto de fortaleza, cosa que reafirman las aspilleras que hay en este cuerpo superior. El campanario es una torre aunque según alguna documentación parece ser que en un principio era de espadaña.
También hay que rendir obligada visita al puente románico de Llierca, un espectacular e imponente puente de un sólo arco, que data del S-XV.
MAPA RUTA
PERFIL RUTA

01 abril 2010

42 CIMS- LA TALAIA

La ruta de la pasada semana 28-03-2010 no tuvo mayor aliciente que añadir una mas a la lista de las 100 cimas que pretendo culminar, en esta ocasión he completado la numero 42, de un recorrido de mas 12 Km. sin dificultad alguna. La ruta no transcurre por lugares de especial interés o bonitos solo disfrute del entorno de la cima de la Atalaia situada a los pies de la población de Vilanova y la Geltrú, de algunos de los aspectos típicos del Garraf de cumbres casi peladas y de la palmera autóctona del mediterráneo ( palmito) única en su especie.

ITINERARIO
9,30 Horas.- Camping Vilanova Park.-. Situado en la carretera de Vilanova-Arboç, BV- 2115, Km. 2,5 desde este punto se coge la pista asfaltada que sale junto a la parada de autobús en la misma rotonda del camping, siguiendo los indicadores hacia el campo de golf. Más adelante un cruce de camino con un poste indicador hacia la Talaia. Continuando por el camino y cruzando el puente de la autopista se llega a:

9,45 Horas.- Campo de Golf Portal del Roc.- Se pasa por delante de la entrada del recinto y a los pocos metros me hallaba al pie de la cima, con las primeras señales del PR-C-134-1 (blanca y amarilla) que comienzan a subir hacia la izquierda por una pista cementada que si bien no es muy fuerte es muy constante mas un cartel anunciador indicando el Parque del Garraf. Según vamos subiendo podemos disfrutar del panorama, al fondo el mar Mediterráneo y la plana de Vilanova. Llegando a la cima justo en el cruce de caminos se haya un poste indicador, en el que se tiene uno que desviar unos metros hacia la izquierda para llegar a:

10,08 Horas.- La Talaia (269 metros).- Cima que esta compuesta por la torre de vigilancia de los forestales y al parecer por un vértice geodésico que aunque creo que pasé por el lado mismo, no lo vi. Vista de Vilanova hacia el sur y del Pantano de Foix y Bajo Penedes hacia el norte.
Tras efectuar una parada en la cima a las 10,30 horas reinicio la ruta regresando nuevamente al cartel indicador dirigiéndome por una amplia pista con algún que otro tramo asfaltado que va todo el camino por la cresta recorriendo la Sierra de Bonarire hacia el Pla de les Palmeres donde llego a las:

10,54 Horas.- Pla de les Palmeres.- Cuando se llega a la bifurcación que conduce al Pla de les Palmeres, se continua hacia la derecha descendiendo sin abandonar el camino de la Serra del Gat.
Se pasa junto a la barraca del Bruno donde hay un cartel indicando varias direcciones hacia la izquierda “ Fondo de los Olivos” que lleva al Mas de l'Artís, hacia la derecha “Cami de la Serra del Gat” por el que se continua hasta llegar a:

11,15 horas.- Masia Mas Colomer y Les Mesquites.- Se pasa por el camino dejando a la derecha Mass Colomer, y a la izquierda Les Mesquites. Se continúa por el camino principal que transcurre por la cresta de la Serra del Gat. A pocos metros y, a la izquierda, vemos los restos de un edificio; ¡atención!, unos metros mas adelante un poste que indica que tenemos que abandonar la pista principal y tomar un sendero que se adentra en el bosque por la izquierda y que desciende hacia el sur por el antiguo camino del Mas de la Miquela, Al fondo y, a la derecha, vemos la masia Mas Roig. Tras atravesar un grupo de pinos, y de una tupida vegetación se llega a:

11,25.- Cruce Masia Mas Torrat.- A los pocos metros, se enlaza con una pista donde un poste indicador nos informa que continuando por la izquierda seguiremos hacia la Mas Torrat, se encuentra a pocos metros, se girara hacia la derecha para ir hacia el Mas Roig, pero no hay que entrar en la finca y se continua por un sendero que se adentra en el bosque y que nos lleva a la parte trasera del campo de golf, continuando por la valla de separación hacia la derecha se llega a:

11,50 horas.- Campo de Golf Portal del Roc.- Es un cruce de caminos por el cual había pasado al principio se ve de frente el cartel Parc del Garraf lugar por el que me desvíe para subir a la cima, se coge hacia la izquierda y se vuelve por el mismo camino de la ida pero esta vez a la inversa (campo de golf, puente autopista, mas Roquer y se llega nuevamente a:

12,10 horas .- Camping Vilanova Park-. Inicio y fin de la ruta