Seguidores

09 abril 2010

SADERNES, PONT DE VALENTI, SANT ANIOL, SALT DEL BRULL

Sin duda una de las rutas mas bellas y gratificantes la realizada el pasado día 4-Abril-2010 por uno de los lugares más bellos de la Garrotxa-Alt Empordà, el recorrido nos permitio contemplar todo el entorno agreste que bordea las gargantes de Sant Aniol. A la vez que se oia el sonido del río corriendo por las estrechas paredes de roca calcárea moldeadas por el agua y cubiertas por un entorno de paisajes salvajes formando un bello espacio natural.
Para contemplar esta maravilla nos trasladamos a la población de Montagut. A la salida del pueblo y, a mano izquierda sale la carretera GIP-5231 que conduce hasta Sadernes (Km. 6).
El vehículo se puede dejar en cualquier plaza de aparcamiento que se han habilitado para ese fin. Nosotros decidimos dejarlo en el primer parking y en este punto iniciamos la ruta.. 


Descripción del itinerario

7.30 h.-Parking de Santa Cecilia de Sadernes. 393 m. 0 Km. Empezamos a caminar desde el parking nada mas pasar la caseta-punto de información, donde hemos dejado el vehículo estacionado, antes de bajar por una escalera de unos cuantos peldaños se ve el poste indicador hacia Sant Anoil d´Auja, una vez salvado este primer trayecto salimos a una pista amplia y nos encontramos con el segundo poste indicador hacia la derecha, también veremos las primeras señales amarillas que nos guiaran en todo el recorrido. Pasaremos por un primer puente llamado
7. 45 h.-Puente de los Auras. 264 m.- Después de un ligero ascenso se llega a otro aparcamiento. Pasamos por medio de dos peñas, es el Portell de Roca y zona tradicional de escalada. Continuando por la pista atravesamos la riera por un puente sin barandillas, conocido como Puente de Hierro. Se llega a un tercer aparcamiento, es la zona de Hort d'en Roca. La pista continúa ascendiendo hasta llegar al poste indicador Puente de Valentí.. 2,5 Km. Aquí tenemos dos opciones. Podemos ir por el puente y tomar un camino que va paralelo a la riera en medio del bosque, o bien ir por la pista forestal, más amplia y limpia, que comienza a unos cien metros más arriba, bajo el último aparcamiento. La pista y el sendero confluyen más adelante. Nosotros tomamos la primera opción y la segunda al regreso.
El camino baja por la izquierda de la pista siguiendo la indicación (Sant Aniol 1h 47 min It 1). Un pequeño descenso por el sendero y se llega a: 

8. 13 h.-Puente de Valentí. 315 m.-
Construcción medieval de dos arcos de media punta, antiguamente paso frecuentado por contrabandistas, carboneros y arrieros Nada mas cruzarlo encontramos el antiguo Hostal de Ca la Bruta o de las Moscas, hoy en ruinas. Seguimos por el camino trillado por medio del bosque. A unos pocos metros señalizado por un cartel, hayamos un sendero que sube a mano izquierda hacia Talaixà. No lo debemos tomar. Un poco mas adelante sale otro pequeño sendero sin señalizar justo a la izquierda (es opcional), que conduce a una pequeña cueva la cual se haya unos metros mas arriba, y una vez visitada tomamos de nuevo el sendero que nos conduce a:

8.53 h.-La Farga. 342 m.- A ambos lado del camino se hayan las ruinas de la Farga y del Molino del Río. Más adelante el camino se une con la pista, Planes de la Montada y encontramos un panel indicando la ermita Aplec de Sant Aniol. Cruzamos la riera de Sant Aniol y en pocos minutos se llega a: 


9.13 h.- Presa del Gomarell. 375 m.- Seguimos por el camino que sale a nuestra derecha y que bordea la orilla izquierda de la riera de Sant Aniol hasta llegar a un lugar donde se puede cruzar por un puente tibetano. Estamos en la Garganta de en Cintra y lugar idóneo para desayunar y punto este donde reiniciamos el camino a las 10,00 h. Más adelante se llega a un conocido cruce de caminos situado en el Coll del Molí y un poste indicador nos señala el camino a seguir hasta llegar a:

10.24 h.-El Goleró. 411m.- Continuamos el sendero y nos encontramos con un segundo puente y nada más cruzarlo nos hallaremos en:

10.48 h.-Sant Aniol d'Aguja. 449 m .- Ermita románica del S-XI de una sola nave. Junto a la ermita el antiguo refugio de St.Aniol y el antiguo hostal Casa de l´ Obra ambos completamente en ruinas. También se haya la Font de St.Aniel, por donde mana un agua fresca y apetecible en épocas de calor el sendero bien trillado nos llevara a un claro que se utiliza como helipuerto.
Seguimos el camino más marcado hasta coger a mano derecha un camino opcional que desciende un poco y que desemboca en una zona con grandes bloques de piedra. Si bajamos hacia la derecha y ayudados por las raíces de los árboles se puede visitar el Gorg Blau. Después hay que volver a subir un poco mas hasta llegar a la orilla izquierda de la riera y una vez se cruza y después de avanzar unos metros llegaremos al espectacular :

11.10 h.-Salto del Brull.- 460 m.- Desde este lugar regresaremos por el mismo camino que en la ida, siguiendo la pista a mediodía y llegando a: 

13.30 h. Santa Cecilia de Sadernes. 393 m. .-No antes de regresar a nuestro destino hicimos una visita a la ermita románica de Santa Cecília de Sadernes cuya primera mención documental data del año 977. La iglesia es de una sola nave, con ábside semicircular y con un añadido que le da un aspecto de fortaleza, cosa que reafirman las aspilleras que hay en este cuerpo superior. El campanario es una torre aunque según alguna documentación parece ser que en un principio era de espadaña. 

      También hay que  rendir obligada visita al puente románico de Llierca, un espectacular e imponente puente de un sólo arco, que data del S-XV.
MAPA RUTA
PERFIL RUTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario