Seguidores

26 julio 2010

9ª EDICION 2010 VALL DE NURIA GORGES DE CARANÇA



Por noveno año consecutivo entre los días 24 y 25 se repitió la clásica travesía Nuria-puentes colgantes de Carançà. Partiendo de uno de los puntos neurálgicos del Pirineo, el Santuario de Núria, atravesamos la cordillera en sentido Sur-Norte, llegando a los casi 2800 m. del cuello de Noucreus para bajar por la vertiente francesa, combinando los paisajes de alta montaña del valle de Núria y los lagos de Carançà con el tranquilo paseo por el bosque del segundo día y por los puentes que constituyen casi una atracción mas turística que montañera.


Previa etapa: El viaje de ida
Salimos de la Plaza del Doctor Ferrant en microbús 12 componentes a las 5:00 h. en dirección a Ribas de Fresser y sobre las 7,00 horas llegamos a la estación con el fin de coger el primer tren cremallera a Nuria, algunos aprovechamos la corta espera para ingerir algún alimento, mientras otros aprovecharon este intervalo de tiempo para consultar la ruta en el mapa de la estación.

Nuria-Refugio- Ras de Carança

La primera etapa la empezamos una vez que el cremallera nos deja en el Santuario de Nuria a 1960 m. Este año nuevamente se eligió para subir el camino que lleva al collado de Noucreus. Tomamos el sendero(G.R.11), que parte a la derecha de la estación del cremallera, el cual en suave progresión se adentra en el Bosque de la Madre de Dios, Al poco cruzamos el pequeño puente de madera de l`Escudé que salva el Torrente de Noucreus y seguimos avanzando por el sendero que va ganando altura hasta llegar al poste metálico, donde abandonamos el GR , el poste nos indica la dirección a tomar hacia la derecha, nos encontramos a 2165 m, continuamos por el sendero, para encarar el valle de Mulleres con dirección a Noucreus, a mitad de camino el terreno se vuelve pedregoso, la ascensión se endurece y empezamos a formar los grupos, cada uno según sus posibilidades hasta llegar al collado de Noucreus situado a 2796 m y punto de reunión de todos los participantes, donde se acaba la soledad que traíamos durante el ascenso, pues una vez en la cima ya se hallaban varios grupos de excursionistas

Reiniciado nuevamente el camino cogemos dirección al Collado de Carança 2725 m, se tiene que planear por la vertiente francesa de la cresta dirección Este, es un collado suave cubierto de pedriza entre Coma de Vaca y el valle de Carança, atrás hemos dejado las nueves cruce incrustadas en la roca ( Los lugareños cuentan que estas cruces fueron colocadas en memoria de unos devotos que perdieron la vida al intentar cruzar la frontera para acceder al Santuario de Nuria) y sobre un pequeño montículo, un piolet metálico es la Fosa del Gegant (2801 m), (Que marca el hipotético lugar donde Roland, pudo dar muerte al Gigante Ferragut).

Su prolongado descenso nos lleva hasta el Lago Azul (2605m), situado al pie del pico del Infierno. A partir de aquí el camino va perdiendo altura através del valle bordeando el Lago Negro (2505 m) y el Lago Gran de Carançà o de la Truitas (2264), transcurriendo esta parte del recorrido por parajes con vegetación mas abundante.

Como en años anteriores y como algo que ya tenemos por tradición al llegar al primer lago de Estany Blau hacemos una parada en la que los más valientes se dan el primer chapuzón del recorrido aunque este año la valentía ha sido escasa ya que solo tres osaron a darse el chapuzón.
Llegamos al Lago Gran de Carançà, nos encontramos con el grupo formado por Antonio, Juan, amigos y familiares que habían salido el día anterior, como siempre estos dos con las mochilas llenas a tope de comida, tenían sobre la parrilla unos suculentos chuletones de carne de buey

Tras efectuar una merecida parada para comer partimos siguiendo los hitos de piedra que marcan el camino, mientras se va perdiendo altura através del valle, atravesando el río numerosas veces el cual transcurre por parajes de vegetación cada vez mas abundante hasta llegar al refugio de Ras de Carança a 1831 m, una vez escogido el lugar mas idóneo montamos las tiendas para pasar la noche lo mejor posible. (En un tramo de este camino el amigo Miquel quiere demostrarnos sus conocimientos taurinos y solo se le ocurre acercarse a un rebaño de vacas ataviadas con grandes cencerros y antes de dar su primer pase por chicuelina el miedo se le metió en el cuerpo antes de la envestida de la vaca teniendo que salir corriendo por el prado, parecía el humorista Chiquito de la Calzada con sus pasitos….. no puedo no puedo. ! Por lo gloria de mi madre que me coge!. Xd… esta curiosa hazaña nos hizo reír y fue tema de conversación y cachondeo el resto de la jornada.

La velada en las inmediaciones del refugio aunque estábamos bastante cansados, transcurrió de forma grata y reconfortante, alrededor del fuego disfrutando de una buena cena. Y por ultimo saboreamos un buen ron cremad que el amigo Rafa preparo para la ocasión, con el fin de amenizar la tertulia mientras que otros participaron contando su repertorio de chistes y entre todos hicimos una velada de lo mas amena pasando un buen rato entre amigos hasta que el cansancio hizo acto de presencia obligándonos a retirarnos a nuestras respectivas tiendas con los párpados semicerrados.

Refugio Ras de Carançà –Puentes Colgantes- Thues-entre-Vall

La segunda etapa comenzó con el sonido de la alarma de los relojes a las 5:00 h. Desayunamos y una vez recogidas todas las tiendas de campaña a las 6,00 horas emprendemos el camino que transcurre por el centro de las Hoces del Carancan

Desde el refugio del Ras de Carançà, el camino, bien marcado, va descendiendo por el lado izquierdo del río. Disfrutamos de un hermoso paseo a través del bosque mientras admirábamos la bravura del agua saltando por su cauce.

El valle, amplio y luminoso al principio, se va haciendo más y más estrecho, hasta llegar a un punto donde el camino y el río no tienen suficiente espacio para continuar uno al lado del otro. Unas pasarelas metálicas, unas escaleras de mano y unos puentes colgantes, permiten salvar estos pasos a través de un estrecho camino aéreo artificial, que forman estos puentes sobre el río y que sin ellos no se podría remontar el valle por lo que la excursión no seria ni tan divertida ni tan emocionante.

Poco después de la última pasarela, dejamos un puente a la derecha y subimos por una pequeña escala a una mini-central eléctrica. El camino continúa sin perder altura, pasando a ser una simple grieta en la pared de apenas dos metros de ancho Un cable pasa-manos nos ayuda a perder el miedo al vacío que queda a nuestra derecha, Este tramo es espectacular y aéreo y en ocasiones vertiginoso. (Esta senda fue hecha para poder tener acceso a la central hidroeléctrica y que alimenta el Tren amarillo, de ahí que en algún punto encontramos puertas de acceso a estas instalaciones completamente escondidas en la roca)

Finalmente un desvío a mano derecha desciende hasta encontrar el río. Cruzamos un nuevo puente, esta vez bien sólido, y continuamos aguas abajo hasta el ya muy cercano pueblo francés de Thues-entre-Valls en plena Cerdanya francesa, donde después de refrescarnos, nos dirigimos al autobús donde pudimos disfrutar del oportuno aperitivo que nos había traído el conductor del bus en unas neveras portátiles

Tras disfrutar del mismo iniciamos el regreso no antes sin hacer la correspondiente parada en Puigcerda para comer y a eso de las tres de la tarde reiniciamos el regreso a Premia de Mar donde llegamos sobre las 17,00 h.

Por ultimo la alegría y el buen hacer de todos ( Reme, Juan José, Ana, Andrés, Ildefonso, Luismi, Marcos, Melibea, Miquel M. José Maria, Miquel, Rafa. Antonio, Juan, Jonatan, Andrés M) fue determinante para pasar un perfecto fin de semana. Un saludo para todos-as

Nota: algunos datos técnico de este artículo ha sido extraído de otras paginas web

18 julio 2010

TURO DE LA TORRE, cima 45 de la lista de las 100 cumbres... 100 CIMS

Este domingo elegí para hacer la ruta los alrededores del pueblo de Castellnou de Bages situado al norte de Manresa, la capital de la comarca de Bages, donde por estos parajes de bosques y colinas vivió uno de los maquis más legendarios Ramón Vila, también conocido como “Caracremada o Peusllargs”

Inicio el recorrido junto a la Iglesia de Sant Andreu, monumento que preside este pequeño municipio de Castellnou de Bages, que conserva el aspecto de un pequeño pueblo rural, pero que hoy en día esta convertido en un complejo de colonias de verano (Don Bosco) Iglesia del siglo XI de arquitectura correspondiente al primer románico catalán, con el paso del tiempo fue transformada hasta que en el año 1976 se restauró de acuerdo a sus orígenes. La planta es basilical de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón y tres ábsides semicirculares. Al lado mismo se puede visitar el cementerio-museo donde se halla enterrado el maqui "caracremada".

Retrocedo hacia la entrada de este recinto y recorro unos 200 metros por la carretera hasta un poste indicador del GR e inscripción de “Sant Cugat del Raco, Casserres y Berga”, conduce por un primer tramo entre un bosque de pinos, encinares y robledales que lleva hasta lo alto de la colina donde se enlaza con la pista, se continua hacia la izquierda tal como indica el poste

Se sigue por la pista en ascenso dirección Berga que es la que se trae desde un principio hasta enlazar nuevamente con otra pista que viene de la urbanización “La Figuerola”“, y que es el que tomare de bajada.

Se sigue hacia la derecha, a lo lejos se divisan los restos de la torre cilíndrica que corona la cima, un poco mas adelante se deja a mano derecha una pista secundaria, se continua por la pista principal hasta llegar a un poste que indica el camino de “La Torre de Castellnou “ por la derecha la cual se encuentra a tiro de pájaro, se sube por este sendero pasando por una pequeña cruz que se encuentra a la derecha del camino ya solo queda salvar una pequeña subida rocosa y nos hallaremos a pie de:
Turó de la Torre (624 m) también conocido como Serrat de la Torre o Torre del Moro. Torre cilíndrica de carácter plenamente medieval documentada en el 972 con el nombre de Castell Buc, enclavada en una zona fronteriza histórica. Ha sido desde siempre lugar de superstición y de leyenda: una antigua tradición dice que conserva enterrada una piel de cabrito llena de monedas de oro y que hay una comunicación física y subterránea hasta el castillo de Balsareny.

Desde la cima se pueden ver parte de los llanos de Bages, Montserrat. Los rasos de Paguera, las montañas de los Pirineos, Prepirineos y otras más.

La bajada se hará deshaciendo el camino de ida hasta llegar al poste indicador de la “ Figuerola , Nucli de Castellnou” por donde se continua hasta llegar a la zona asfaltada nos encontramos al principio de la C/ De la Torre de la urbanización La Figuerola por esta calle se continua en ligero descenso, hasta llegar al principio de la misma donde un cartel indica la entrada a la urbanización. Durante el descenso y mirando hacia atrás se puede ver la esplendía imagen de la Torre

Solo queda girar hacia la izquierda y continuar por la carretera hasta llegar nuevamente a Castellnou de Bages inicio y final de la ruta de este domingo, registrándome en la FEEC la número 45 de las 100 cimas

12 julio 2010

ENTRENAMIENTO

Aprovechando que ayer domingo no acompañe al resto del grupo, me levante a las 7,00 de la mañana con el propósito de ir a correr un par de horas por el Parque de la Serralada Litoral (si no se quiere pasar calor, toca madrugar), el objetivo primordial de esta salida era hacer entrenamiento con el fin de mantener mis condiciones físicas
Me puse las zapatillas y pantalón corto y a las 7,30 horas cojo dirección a San Mateo. El itinerario lo llevo a cabo por Premia de Mar, Premia de Dalt por el camino del Serviol, Turo d`en Baldiri (425 m), Coll de Gallemi (499 m), y Ermita de Sant Mateo.

Voy cumpliendo mis expectativas alternado el correr con el andar en los tramos con más pendiente, La forma se mantiene bastante bien.

Al llegar al Turo d´en Baldiri hago una parada para disfrutar de una panorámica estupenda que hay sobre el litoral desde El Maresme hasta Barcelona.

La verdad es que valió la pena madrugar, ya que el sol empezaba a dar con ganas una vez llegue a Sant Mateo, ya solo quedaban los kilómetros de bajada por el mismo itinerario de subida

Al iniciar la bajada, me encontré nuevamente con unos colegas de Premia, que con paso tranquilo se dirigían hacia Sant Mateo y me compare con ellos, puesto que yo iba mas ligero que una pluma, solo un bidón de agua como equipaje y ellos sin embargo no me quiero ni imaginar el interior de sus mochilas, cargadas con abundante alimento para degustarse un buen desayuno en la ermita de Sant Mateo

Una vez llegue a casa vino lo mejor de este entreno con la preparación de un buen almuerzo que disfrute cómodamente en la terraza, y en este momento de relax me vinieron a la mente mis colegas de salida dominical los cuales debían hallarse por la zona del Puigmal y Nuria donde me imagino que las temperaturas serian mas fresca que en esta zona del Maresme.

La semana que viene más.

04 julio 2010

MONTMAJOR , cima 44 de la lista de las 100 cumbres... 100 CIMS

La ruta de este domino fue por la alta Garrotxa, para coronar uno de los picos de esta parte, el Motmajor (1075 m) ubicado entre la población de Oix y la Vall del Bac así de esta forma anotarme la numero 44.

Para ello me traslade a la bonita localidad de Oix, situada en la carretera GIV-5221, kilómetro 9, y a los pies de la Sierra de Bestyrecà.

Una vez en esta localidad y antes de entrar en ella se encuentra a mano izquierda el camino del Cementerio, continuando por el mismo se deja a la derecha el camping La Soleia y junto a este la masia Mas El Forn, mas adelante y a la izquierda se ve un poste indicador señalizando el vecindario de Toralles (hay una especie de puerta abatible) se cruza por la misma y se sigue por la pista forestal cruzando la riera de Oix.


Avanzando através de la pista, y dejando atrás dos masias se llega a las instalaciones de una hípica y un poco mas adelanta a San Martín de Toralles ( La iglesia fue edificada en el siglo XII y aparece documentada por primera vez en el S XIII. En la puerta aún se puede observar una parte de la forja y del cerrojo románico sXII. ). En este lugar deje estacionado el vehículo

Descripción del recorrido
Para iniciar la ruta se tiene que retroceder unos metros hasta hallar la valla de madera de la hípica donde se encuentra un poste indicador (Vall del Bac 1 h 15) también señalizado con las marcas rojas/blancas del GR 1 se baja por el sendero hacia la izquierda y, se continua por estas señales que nos permiten llegar en un primer lugar al:

Oratori de la Costa (o San Isidro). Monolito de piedra en mal estado de conservación, teniendo una pequeña imagen de este Santo. Se sigue por las marcas hasta el :

Coll del Reverter (733 m), donde al llegar se abandona el GR, pues un poste indica que la cima se encuentra a una hora de distancia por el camino de la derecha, desde aquí se continúa por las señales de pintura amarilla hasta la:

Collada de la Costa (817 m). En este punto se dejan las marcas amarillas que continúan por la derecha, para tomar un sendero que sale hacia la izquierda marcado con hitos de piedras para ir ganado altura hasta salir al:

Coll de Galters (964 m). Desde el Coll el sendero es por terreno muy pedregoso y las piernas tienen que hacer sus últimos esfuerzos de subida hasta alcanzar la cima del

Montmajor (1075 m). Cima alargada y rocosa donde solo destacan dos placas recordatorias. Se tienen unas vistas privilegiadas de buena parte de los Pirineos, de la Vall del Bac y una buena perspectiva de los pueblos de Pera, Beget y Oix

El regreso se hace por el mismo camino hasta llegar nuevamente a la Collada de la Costa, y en este punto en vez de continuar hacia el Coll de Reverte, se continua hacia la izquierda por las señales amarillas que se abandonaron en la subida y que conducen nuevamente al Oratorio, desde aquí continuando de nuevo por el GR se llega al lugar donde había dejado estacionado el vehiculo en San Martín de Toralles

También merece la pena antes de abandonar estas montañas una visita a esta pequeña población de Oix (Iglesia parroquial mencionada ya en el año 937 y consagrada en 1017.
Edificio de origen románico que conserva el ábside semicircular, nave de bóveda apuntada y antigua puerta a mediodía recuperada en la restauración de 1960, el campanario de espadaña fue convertido en torre. Guarda magníficos retablos del siglo XVI.

02 julio 2010

SANTA CECILIA, SANT JERONI, LA TRINITAT

El pasado domingo 27-06-10 de buena mañana emprendimos la marcha con el fin de llevar a cavo la ruta cuyo inicio tubo lugar en el parking del Monasterio de Santa Cecilia, S-X (677 m), después de cruzar la carretera y seguir las señales del GR marcadas en un árbol que empalma con el GR172 . Poco después se deja el GR y se sube siguiendo las torres de electricidad que la remontan hasta llegar al principio de la Canal de Sant Jeroni (730 m) donde se encuentra la fuente de la Teula e inicio de otra ruta por esta canal, nosotros tras visitar la fuente y descender por el camino de la izquierda nos hayamos ante el poste indicador de la canal, continuando por este sendero con direccion a Can Maçana, nos encontramos nuevamente el GR 172 que nos adentra por un bosque mediterráneo característico de Montserrat (encinares montañosos y pinares de pino carrasco y borrajo), así como plantas rupícolas típicas de las paredes y canales, como la endémica y oreja de oso). Al cabo de un rato, se llega a un cruce donde otro poste nos indica que estamos en la canal de la “Font de la Llum”. Cogiendo el desvío a la izquierda se llega a esta canal, ganando altura con rapidez debido a la gran inclinación. ( Comentado este tramo de ruta por mí ya en otras ocasiones ).

Al llegar al collado, otro poste nos indica que estamos en el Coll de Mongroi. Ahora toca bajar por el Torrent del Migida (1025m), en algunos momentos habrá que usar las manos y sujetarse donde se pueda para no tener una caída.
Durante el descenso hallaremos un cruce donde tendremos que desviarnos a la izquierda y continuar por las señales amarrillas hacia el “Coll el Gegant Encantat” (1008 m), para ir bordeando el valle, subiendo y bajando hasta encontrarnos a los pies de Les Pinasses ( 1136m )
Desde este lugar, tendremos una fabulosa panorámica del "Montgros”.
Continuamos caminando ascendiendo poco a poco y, observando las formas de la rocas, talladas por un conglomerado de cantos rodados unidos por un cemento calcáreo, muy resistentes a la erosión, hasta encontrarnos con el camino cementado que viene de la ermita de Sant Jeroni , nos encaramos hacia la izquierda por este camino que conduce al Mirador de San Jeroni ( 1237m), desde este mirador se puede disfrutar de unas vista sorprendente y maravillosa ( Dato curioso es que poco antes de llegar a la cima el ultimo tramo se hace por una empinada escalera que tiene 228 escalones)

Una vez en el mirador de San Jeroni Regresamos por el camino cementado hasta llegar a la ermita de Sant Jeroni ( 1109 m), un poco mas adelante de la ermita hay que desviarse hacia la izquierda por un sendero. Se continua por las marcas amarillas hacia el Torrent de Santa Maria ( 1030 m ) y mas adelante al Coll de la Canal Plana (1018 m), en este punto pudimos percatarnos del cansancio de nuestra compañera Reme el camino a estas altura se le atravesó y como dicen los ciclistas tenia una pájara de mucho cuidado., gracias que pudimos llegar a la ermita de Sant Salvador (1071 m) y darle un pequeño respiro, esta ermita fue construida aprovechando una balma y hoy en día no queda apenas nada de su primitiva construcción , data del S.XIII “ al parecer esta ocupada por un Okupa “.

Continuando el descenso llegaremos a un nuevo poste indicador donde se reseña que estamos en el Pla de la Trinitat (948 m), sitio privilegiado en vistas, desde el delta del Llobregat hasta el Pirineo, anteriormente se pasa por la ermita del mismo nombre y que es utilizada por los escaladores como refugio (hay que reseñar que esta zona es de paredes verticales aptas para este deporte como se refleja en las muchas vías abiertas para escalar.

Continuando nuestra marcha, nuevamente nos encontramos con el GR 172 que dejaremos al final del recorrido, pasando por el Torren del Balaguer (840 m) y la Canal del Moro (689m), llegando nuevamente al inicio y final del recorrido Santa Cecilia (674 m).

Al final del recorrido y ante el agobio de algunos, unas cervezas bien frescas en el refugio Bartomeu Puiggrós , basto para que nuestros cuerpos se recuperaran del esfuerzo realizado