Seguidores

02 julio 2010

SANTA CECILIA, SANT JERONI, LA TRINITAT

E
l pasado domingo 27-06-10 de buena mañana emprendimos la marcha con el fin de llevar a cavo la ruta cuyo inicio tubo lugar en el parking del Monasterio de Santa Cecilia, S-X (677 m), después de cruzar la carretera y seguir las señales del GR marcadas en un árbol que empalma con el GR172 . Poco después se deja el GR y se sube siguiendo las torres de electricidad que la remontan hasta llegar al principio de la Canal de Sant Jeroni (730 m) donde se encuentra la fuente de la Teula e inicio de otra ruta por esta canal, nosotros tras visitar la fuente y descender por el camino de la izquierda nos hayamos ante el poste indicador de la canal, continuando por este sendero con direccion a Can Maçana, nos encontramos nuevamente el GR 172 que nos adentra por un bosque mediterráneo característico de Montserrat (encinares montañosos y pinares de pino carrasco y borrajo), así como plantas rupícolas típicas de las paredes y canales, como la endémica y oreja de oso). Al cabo de un rato, se llega a un cruce donde otro poste nos indica que estamos en la canal de la “Font de la Llum”. Cogiendo el desvío a la izquierda se llega a esta canal, ganando altura con rapidez debido a la gran inclinación. ( Comentado este tramo de ruta por mí ya en otras ocasiones ).

Al llegar al collado, otro poste nos indica que estamos en el Coll de Mongroi. Ahora toca bajar por el Torrent del Migida (1025m), en algunos momentos habrá que usar las manos y sujetarse donde se pueda para no tener una caída. Durante el descenso hallaremos un cruce donde tendremos que desviarnos a la izquierda y continuar por las señales amarrillas hacia el “Coll el Gegant Encantat” (1008 m), para ir bordeando el valle, subiendo y bajando hasta encontrarnos a los pies de Les Pinasses ( 1136m )
Desde este lugar, tendremos una fabulosa panorámica del "Montgros”.
Continuamos caminando ascendiendo poco a poco y, observando las formas de la rocas, talladas por un conglomerado de cantos rodados unidos por un cemento calcáreo, muy resistentes a la erosión, hasta encontrarnos con el camino cementado que viene de la ermita de Sant Jeroni , nos encaramos hacia la izquierda por este camino que conduce al Mirador de San Jeroni ( 1237m), desde este mirador se puede disfrutar de unas vista sorprendente y maravillosa ( Dato curioso es que poco antes de llegar a la cima el ultimo tramo se hace por una empinada escalera que tiene 228 escalones)

Una vez en el mirador de San Jeroni Regresamos por el camino cementado hasta llegar a la ermita de Sant Jeroni ( 1109 m), un poco mas adelante de la ermita hay que desviarse hacia la izquierda por un sendero. Se continua por las marcas amarillas hacia el Torrent de Santa Maria ( 1030 m ) y mas adelante al Coll de la Canal Plana (1018 m), en este punto pudimos percatarnos del cansancio de nuestra compañera Reme el camino a estas altura se le atravesó y como dicen los ciclistas tenia una pájara de mucho cuidado., gracias que pudimos llegar a la ermita de Sant Salvador (1071 m) y darle un pequeño respiro, esta ermita fue construida aprovechando una balma y hoy en día no queda apenas nada de su primitiva construcción , data del S.XIII “ al parecer esta ocupada por un Okupa “.

Continuando el descenso llegaremos a un nuevo poste indicador donde se reseña que estamos en el Pla de la Trinitat (948 m), sitio privilegiado en vistas, desde el delta del Llobregat hasta el Pirineo, anteriormente se pasa por la ermita del mismo nombre y que es utilizada por los escaladores como refugio (hay que reseñar que esta zona es de paredes verticales aptas para este deporte como se refleja en las muchas vías abiertas para escalar.

Continuando nuestra marcha, nuevamente nos encontramos con el GR 172 que dejaremos al final del recorrido, pasando por el Torren del Balaguer (840 m) y la Canal del Moro (689m), llegando nuevamente al inicio y final del recorrido Santa Cecilia (674 m). 


Al final del recorrido y ante el agobio de algunos, unas cervezas bien frescas en el refugio Bartomeu Puiggrós , basto para que nuestros cuerpos se recuperaran del esfuerzo realizado



No hay comentarios :

Publicar un comentario