Seguidores

25 abril 2011

RUTA EN BTT DELTA DEL LLOBREGAT


Después de verme obligado a tener que anular dos rutas la semana pasada a causa de los días lluviosos que acontecieron a la misma, hoy lunes por fin el tiempo ha sido propicio y he podido realizar la tercera que tenia programada para esta Semana Santa. Me apetecía hacer algo diferente. En esta ocasión la ruta era en btt por el espacio protegido del Parque del Delta del Llobregat que pertenece a los municipios de El Prat, Viladecans,Gava y Sant Boi, mi intención ha sido pasar la mañana rodeado de naturaleza disfrutando del entorno rural y conociendo uno de los humedales mas importantes de Cataluña que forma la parte final del río Llobregat , al llegar al mar, donde forma un delta de 97 km 2. siendo el segundo en extensión de Cataluña, después del delta del Ebro. Aunque el área protegida es de 288 hectáreas, la mayor parte esta ocupada por campos de cultivo donde la alcachofa es la verdura más emblemática del Prat y de la comarca. Tiene más de cien años de historia y es la reina de los cultivos del Delta, donde también podemos encontrar, lagunas y pinares sobre las dunas y playas vírgenes , lugar idóneo para las aves migratorias en su ruta desde el norte de Europa hacia África




La ruta por el delta fue de lo más curiosa ya que en algunos tramos te hayas en una situación de stress auditivo, a causa del ruido de esos pájaros metálicos con sus constantes entradas y salidas al aeropuerto del Prat, y yo me pregunto como es posible que sus hermanos estos de carne y hueso se hayan podido aclimatar a esta zona tan ruidosa.

Ya solo me queda añadir que la zona esta bien señalizada y aunque es de trayecto mas bien corto me ha gustado por lo singular de su itinerario , os recomiendo que si la realizáis en btt llevéis encima una cadena antirrobos ya que algunas en algunos sitios hay que dejarlas aparcadas por tener restringido el acceso y poder de este modo visitar el lugar como por ejemplo en la “antiga caserna del carrabiners” entre otros.

17 abril 2011

PUIG DE LA COVA (672 M)....(100 CIMS)


Me traslade nuevamente a la comarca del Bajo Penedes, siguiendo con el proyecto “De las 100 Cimas” .Este domingo 17-4-11 la cima fue el “Puig de la Cova”, la cumbre es una buena atalaya sobre la población de la Juncosa del Montmell y el marcizo del Montmell.
Para localizar el punto de partida y antes de llegar a la población de la Juncosa (unos 20 m) hay que desviarse hacia la derecha con dirección a la zona deportiva, hasta llegar a la rotonda. Desde la rotonda se sigue la carretera 800 m con dirección a Aiguaviva, encontrando dos entradas seguidas que van a unos campos, a mano derecha, y la segunda tiene como señal una flecha de color azul pintada en el suelo. Aquí se deja el vehículo



RECORRIDO

Las referencias más importantes y horarios, sin contar paradas, son:

0 minutos: Parking.- Se sigue esta pista que sale de la carretera y que tiene marcas azules, siguiendo una pared de piedra seca y al acabarse mas o menos a unos 30 metros de la carretera, se puede ver una pequeña casa de labranza. Desde este punto se gira a la derecha para atravesar por un campo de olivos con dirección a un bosque de pinos y al torrente (hay huellas del paso de algunos vehículos). Se deja a 10 m a la derecha una cabaña de piedra seca y al llegar al final del campo, se gira a la derecha siguiendo por el margen del bosque, para descender hasta tres pequeños campos que hay un poco mas abajo del mismo, al entrar en el tercer campo ya se puede ver a la izquierda una entrada al bosque, y un camino que hay que seguir hasta unos 10 metros a la derecha para dejarlo después y bajar por un sendero al torrente.

6 minutos: Torrent d'en Mas Campanera .- Se atraviesa y sigue por un camino de roca descubierta que sube por el margen derecho de unos amplios cortafuegos. Pasando por un pequeño rellano, que forma un flanco, superando una peña que se deja a la derecha, y que forma un nuevo flanco bastante mas pedregoso subiendo a continuación hasta un lomo amplio y llano.

20 minutos: Llano.- Se sigue por el camino que va por el amplio lomo, en descenso siguiendo el cortafuego, ahora más desdibujado que antes, y rodeado de romero y coscoja. Se deja una pista que viene por la y, justo cuando se vuelve a planear se puede ver la cima del Puig.

25 minutos: Enlace.- Por la izquierda aparece una nueva pista, justo delante de un indicador forestal que hay a la derecha conforme se va subiendo. Se sigue por la pedregosa pista que hemos enlazado, en ascenso através de la montaña. (Es un camino carente de árboles).

35 minutos: Nuevo enlace.- Se abandona la pista que marcha de frente y se toma otra que sale a la derecha y que desciende hasta un amplio collado. Donde ya se puede ver que conduce hasta la cima.

45 minutos: Coll al pie de la cima.- La pista ahora sube en fuerte pendiente por un terreno muy pedregoso. Más arriba gira un poco a la izquierda, y se vuelve más llana, hasta acercarse hasta la misma cima.

55 minutos: Puig de la Cueva ( 673 m ).- Nombre que recibe por la existencia de una gran gruta en una de sus vertientes. En la cima se puede ver una pequeña edificación con pararrayos, un hito no muy alto y un palo de hierro. Cumbre amplia, rocosa, llana con una caída por el lado de poniente y muy buenas vistas sobre el pueblo de la Juncosa y el macizo del Montmell.

Toca la bajada es este tramo un poco lioso y donde los resbalones no pueden permitirse. Mi intención fue hacerla por el otro camino que sube por la ruta de la Cueva. Parte de poniente. El descenso resulta toda una aventura que me obliga a agudizar en extremo todos mis sentidos ya que no creo que en el lugar en que pongo los pies pueda llamarse camino. Sí bien es cierto que de vez en cuando se intuye, entre la vegetación que es de matorral y la piedra, algo parecido a lo que un día fue un sendero, pero no obstante debo hilar muy fino para ir localizando las señales de pintura ROJA y lugares de paso

1h y 30 m La Cueva.- Aunque las indicaciones de pintura la identifican como cueva, yo la definiría por sus características como una Gruta. Salgo de la cueva/gruta, ahora el descenso se va suavizando de manera paulatina la vegetación va cambiando poco a poco y se va quedando atrás el monte bajo de matorrales. Se tiene que bajar hasta la hondonada del torrente. Las señales rojas son cada vez más seguras

1 h y 50 m Torrent d'en Mas Campanera.- Una vez en la hondonada me encuentro en el cauce del torrente la vegetación es de pino y ocupado por piedra calcárea, continuo por el mismo hasta llegar.

2 h y 00 m Cruce de Enlaces.- El torrente continua por mi izquierda, hacia la derecha se encuentra una pista forestal señalizada hacia El Puig de la Cueva, es la primera pista que dejo en la subida, continuo de frente por la otra pista que lleva

2 h y 05 m Carretera La Juncosa del Montmell.- Solo me queda continuar hacia la derecha el ultimo kilómetro por la carretera hasta donde había dejado el vehiculo

2 h y 15 m.- Parking.- Final del recorrido.

Esta ruta tiene otras alternativas mas suave que se pueden hacer en sentido contrario.

15 abril 2011

LA ROCA DEL VALLES, SANT BARTOMEU, PREHISTORICA


En algunas ocasiones un recóndito paraje de montaña puede esconder un tesoro de gran valor por el gran porcentaje de monumentos históricos-arqueológicos que hay. Este es el caso de la ruta de la pasada semana (10-04-2011), que transcurrió por las cercanías de la Roca del Valles, y que nos permitió conocer la llamada Zona Arqueológica de Céllecs. . A lo largo del recorrido nos encontramos numerosos yacimientos megalíticos fechados entre el 3500 aC y el 1800 aC.Coincidiendo con el final del periodo neolítico y la edad del bronce. Haciendo un viaje al pasado, observamos los diferentes restos megalíticos (dolmen, piedras), en perfecto estado de conservación, y tuvimos la oportunidad de deleitarnos contemplando estas magnificas obras de arte que nos hicieron retroceder en el tiempo: Dolmen de Can Gol (2500-2100 AC); Dolmen de Céllecs o la Cabana del Moro (entre 2500-2100 AC); Roca Foradada (cueva sepulcral 2200-1800 AC); Can Gol II (entre el Período Neolítico y la Edad de Bronce); el dolmen de Can Planas; y las pinturas rupestres de la Pedra de les Orenetes.


La visita a los dólmenes se puede realizar por dos variantes que son la ruta Prehistórica I y la ruta Prehistórica II. En esta ocasión nos iniciamos siguiendo el tramo de la ruta Prehistórica II, para continuar luego con algunos tramos de la ruta Prehistórica I.
Para llegar a este “prehistórico” destino se debe partir desde la carretera, C-1415-C. Se dejan los vehículos estacionados antes de llegar al Km. 15, punto donde se encuentra la masia Mas Figuer.

Atravesando la carretera, nos conduce a una pista cortada por una cadena esta es fácil de reconocer pues se puede ver un gran panel informativo de trafico avanzaremos por ella dando inicio a nuestra ruta. Este sendero se dirige a Can Planes, lo primero que hallaremos a nuestra izquierda es un denso bosque de pinares teniendo estos sobre la base de sus troncos enigmáticas pinturas blancas con forma de cruz, como si su autor-es quisieran dar al lugar un aspecto lúgubre y misterioso, dando la impresión de que en el pudieran habitar espíritus o extrañas criaturas.

A pocos metros se encuentra la señalización de la Ruta Prehistórica II/ Can Planes/Sant Barteomeu y Meridiano Verde; la finca de Can Planes ira quedando a la derecha conforme se valla avanzando. Se sigue por la pista hasta encontrar el palo de señalización hacia “el Dolmen de Can Planes “el que fuimos a visitar desviándonos a mano derecha y a continuación volvimos a retroceder hasta la pista y continuamos hasta encontramos el “Dolmen Pedra Foredada”, otro enigma más de este bosque, una roca agujereada formando una cueva. Vamos en dirección al Puig Guinard sin dejar las marcas del Meridiano Verde hasta salir a lo más alto de la sierra donde se puede observar la cantera de Puig Guinard, seguimos a nuestra derecha para incorporarnos al GR-92 hasta salir a la carretera que une Orrius y la Roca del Valles, después de cruzarla se llega a la capilla de Sant Bartomeu de Cabanyes. (Y la dueña, una amable señora volvió a tomarse nuevamente la molestia de mostrarnos su interior como en otras ocasiones.
Desde Sant Bartomeu de Cabanyes bajamos por el sendero hasta llegar a la Fuente del mismo nombre, (también se puede tomar el sendero desde la carretera) Desde la fuente, y después de descansar un poco se continúa el camino hacia el Dolmen de Céllecs.

Queda bastante camino por delante todavía, pero íbamos animados, disfrutando del paisaje y satisfechos de nuestro primer recorrido por esta ruta prehistórica. Seguimos avanzando hasta enlazar con el PR C 36, y siguiendo la pista se llega al Dolmen de Céllecs también conocido como “La Cova del Moro”. Un poco más adelante y al margen izquierdo del camino, encontraremos el Plat del Molí.
Continuamos nuestra ruta para posteriormente encontrarnos, (y también fuera de la vía que seguimos), y en este caso a mano izquierda, la Piedra de las Orenetes, por su semejanza a un nido. Roca granítica de 8 metros de largo y 3 de altura con muescas y diferentes cavidades habitables. Conserva algunas pinturas rupestres de figuras humanas en muy mal estado.
Volvemos al PR -C 36 y seguimos hacia el dolmen de Can Gol 2, Muy cerca, al otro lado del camino y justo fuera de los limites del espacio Natural, esta la Roca Foradada . Se continúa hasta llegar a la urbanización de Can Pineda. Aquí en una parcela particular, dicen que se haya el dolmen de Can Gol 1, si bien nosotros no pudimos encontrarlo.

Por el interior de la urbanización se sigue por el PR -C 36 hasta la carretera. La atravesamos continuando de frente por un sendero que transcurre por campos de cultivos paralelos al río Mogent que sin abandonarlo conduce al pueblo de la Roca del Valles, nos adentraremos al pueblo por la calle de Catalunya, y sin abandonarla va a salir a la Plaza del Ayuntamiento. Continuando por la Iglesia o Parroquia de Sant Sadurni un poco más adelante y justo en la cima se puede observar el Castillo de la Roca.

Según se va saliendo de la población se puede ver a la derecha un sendero que es fácil de reconocer por estar este paralelo a una acequia de agua, se sigue por el mismo a través de un bosque muy frondoso, y se puede decir que en este punto nos encontramos ya casi al final del recorrido, unos metros mas y llegaremos al inicio y final de la ruta.
Nos quedaron algunos dólmenes por visitar que dejamos para otra ocasión.
Poneros las botas coger el mapa y disfrutar de esta histórica ruta que os trasportara a tiempos mas remotos

.

09 abril 2011

AGUAFREDA, TAGAMANENT, LA VILA, AIGUAFREDA

Nuestro objetivo de esta pasada semana (3-4-2011)fue ascender a una cumbre de excelentes vistas: El Tagamanent.Desde lo alto de esta montaña se puede disfrutar en días claros de una panorámica excepcional, del pirineo oriental (Canigo y Nuria), la Plana de Vic o incluso Montserrat
Punto 1 Aiguafredas. Altitud 397 m.- tomamos la pista-carretera con dirección al restaurante Les Alzina y un poco mas adelante se pasa por el camping de Avencó, hasta llegar al cartel indicador de varias canteras, se coge el camino de la derecha (Pedrera P.G.C), donde una cadena impide el paso a vehículos y, a unos cuantos metros a la derecha sale el sendero que se encuentra sin marcar es de subida muy pronunciada y esta cubierto de vegetación, continuando por el sendero casi a mitad de camino se llega a una torre de alta tensión que se haya en un claro con vistas sobre Aiguafreda. En este punto el sendero es mas ancho y lo seguimos hasta encontramos en el
Punto 2 Pla dels Llobins, Altitud 422 m. Seguimos avanzando hasta salir a:
En el punto 3 Puig Agut. Altitud 664 m.- Encontramos los restos de la masía de Puig Agut (al mismo pie de la pista ancha), ya se comienza a divisar la cumbre del Tagamanent, seguimos un tramo de la pista dirección al GR hasta encontrar un sendero a la izquierda señalado con fitas. Nuestro camino sigue en ascenso atravesando varias veces la pista ancha y siguiendo por el sendero pronto se llega a
Al punto 4 la Roca de la Pe. Altitud 719m.- Continuamos hasta
Punto 5 Puig Ponents. Altitud 875 m.- hasta este punto se llega continuando por las fitas donde las dejaremos para continuar por el GR hasta llegar al

Punto 6. Altitud 1059 m.- Llegamos a un claro con el castillo en la cima, nos encontramos en el Tagamanet, donde se hayan las ruinas del castillo y una iglesia.Castillo documentado en el año 495 La Iglesia de estilo románico, mencionada por primera vez en el 993. La leyenda del Castillo de Tagament: Hace varios siglos, en los tiempos medievales, cuenta la leyenda que en el Castillo de Tagamanent, junto la Iglesia de Santa María, los nobles y señores del castillo, cuando nacían niños o crecías con defectos físicos o enfermedades, les infringían el peor de los castigos, ya que de la forma más cruel los enterraban dentro del castillo o los tapiaban en las paredes del castillo. En la actualidad, se dice que si permaneces en las ruinas de lo que queda del castillo, cabe la posibilidad de escuchar o más bien, percibir, los llantos de los niños a los que se les arrebató la vida. También se dice que el nombre de Tagamanent viene derivada de esta cruel leyenda, ya que si prestamos atención, Tagamanent al revés y quitándole la T final queda así, NEN AMAGAT (en catalán significa "niño escondido", considerando que la t final no se pronuncia.

Después de desayunar y pasar un buen rato en la cima decidimos proseguir nuestro camino. Bajamos de la colina del Tagamanet retrocediendo por donde anteriormente subimos hasta llegar al primer cruce donde cogeremos el sendero de la izquierda hasta encontrarnos con la pista donde un poste nos indica dirección al “Tagamanet, Can Coll Tagamanet, Figaro/ Montmany”, tenemos que seguir por el hasta llegar
Punto 7 Collet de la Creu de Can Coll. Altitud 848 m.- Y más tarde al punto de referencia del mapa.

Punto 8 Pla de les Crominas. Altitud 648 m.- aquí el sendero se convierte en pista que en progresivo descenso conduce a
Punto 9 Carretera Tagamanet. Altitud 611m.- Ahora tendremos que hacer un pequeño recorrido por el asfalto en sentido ascendente, dejando a la derecha la masía y casa rural la Vila, se continua hasta el
Punto 10 Cruce de Castellpoll. Altitud 768 m.- Aquí encontraremos un cartel indicador hacia la izquierda que se haya a pie del asfalto y que através de una pista conduce al
Punto 11 El Soler. Altitud 565 m.- Y se continuas por la pista que nos llevara nuevamente al

Punto 4 Roca de la Pe y punto 3 Puig Agut en este punto cogeremos el GR-5, el recorrido es de drástico descenso. En este tramos y casi llegando a nuestro destino hay un pequeño desvío hacia un sendero a la derecha para visitar llamado
Punto 12 Font Amargosa. Altitud 566 m.- Lugar rodeado de un frondoso bosque. Donde el agua cristalina de su fuente nos refresco un poco ya que este itinerario es escaso en este apreciado líquido Volviendo nuevamente al GR hacemos el último tramo que nos lleva finalmente hasta el punto número 1 del recorrido el núcleo de Aiguafredas
Una vez finalizada la ruta paramos en el restaurante Les Alzina con motivo del cumpleaños de Juan que tubo el detalle de invitarnos a refrescarnos con unas cervecitas este Juanito es muy astuto porque nos dijo solo un numero de la edad que cumplía que es el 5………. Jajajajaja!!!! Yo también tengo el 5.
Bueno poneros las botas coger el mapa y disfrutar de la ruta.