Seguidores

17 abril 2011

PUIG DE LA COVA (672 M)....(100 CIMS)


Me traslade nuevamente a la comarca del Bajo Penedes, siguiendo con el proyecto “De las 100 Cimas” .Este domingo 17-4-11 la cima fue el “Puig de la Cova”, la cumbre es una buena atalaya sobre la población de la Juncosa del Montmell y el marcizo del Montmell.
Para localizar el punto de partida y antes de llegar a la población de la Juncosa (unos 20 m) hay que desviarse hacia la derecha con dirección a la zona deportiva, hasta llegar a la rotonda. Desde la rotonda se sigue la carretera 800 m con dirección a Aiguaviva, encontrando dos entradas seguidas que van a unos campos, a mano derecha, y la segunda tiene como señal una flecha de color azul pintada en el suelo. Aquí se deja el vehículo 

RECORRIDO
Las referencias más importantes y horarios, sin contar paradas, son:

0 minutos: Parking.- Se sigue esta pista que sale de la carretera y que tiene marcas azules, siguiendo una pared de piedra seca y al acabarse mas o menos a unos 30 metros de la carretera, se puede ver una pequeña casa de labranza. Desde este punto se gira a la derecha para atravesar por un campo de olivos con dirección a un bosque de pinos y al torrente (hay huellas del paso de algunos vehículos). Se deja a 10 m a la derecha una cabaña de piedra seca y al llegar al final del campo, se gira a la derecha siguiendo por el margen del bosque, para descender hasta tres pequeños campos que hay un poco mas abajo del mismo, al entrar en el tercer campo ya se puede ver a la izquierda una entrada al bosque, y un camino que hay que seguir hasta unos 10 metros a la derecha para dejarlo después y bajar por un sendero al torrente.

6 minutos: Torrent d'en Mas Campanera
.- Se atraviesa y sigue por un camino de roca descubierta que sube por el margen derecho de unos amplios cortafuegos. Pasando por un pequeño rellano, que forma un flanco, superando una peña que se deja a la derecha, y que forma un nuevo flanco bastante mas pedregoso subiendo a continuación hasta un lomo amplio y llano.

20 minutos: Llano.- Se sigue por el camino que va por el amplio lomo, en descenso siguiendo el cortafuego, ahora más desdibujado que antes, y rodeado de romero y coscoja. Se deja una pista que viene por la y, justo cuando se vuelve a planear se puede ver la cima del Puig.

25 minutos: Enlace.- Por la izquierda aparece una nueva pista, justo delante de un indicador forestal que hay a la derecha conforme se va subiendo. Se sigue por la pedregosa pista que hemos enlazado, en ascenso através de la montaña. (Es un camino carente de árboles).

35 minutos: Nuevo enlace
.- Se abandona la pista que marcha de frente y se toma otra que sale a la derecha y que desciende hasta un amplio collado. Donde ya se puede ver que conduce hasta la cima.

45 minutos: Coll al pie de la cima.- La pista ahora sube en fuerte pendiente por un terreno muy pedregoso. Más arriba gira un poco a la izquierda, y se vuelve más llana, hasta acercarse hasta la misma cima.

55 minutos: Puig de la Cueva ( 673 m ).- Nombre que recibe por la existencia de una gran gruta en una de sus vertientes. En la cima se puede ver una pequeña edificación con pararrayos, un hito no muy alto y un palo de hierro. Cumbre amplia, rocosa, llana con una caída por el lado de poniente y muy buenas vistas sobre el pueblo de la Juncosa y el macizo del Montmell.


Toca la bajada es este tramo un poco lioso y donde los resbalones no pueden permitirse. Mi intención fue hacerla por el otro camino que sube por la ruta de la Cueva. Parte de poniente. El descenso resulta toda una aventura que me obliga a agudizar en extremo todos mis sentidos ya que no creo que en el lugar en que pongo los pies pueda llamarse camino. Sí bien es cierto que de vez en cuando se intuye, entre la vegetación que es de matorral y la piedra, algo parecido a lo que un día fue un sendero, pero no obstante debo hilar muy fino para ir localizando las señales de pintura ROJA y lugares de paso

1h y 30 m La Cueva.- Aunque las indicaciones de pintura la identifican como cueva, yo la definiría por sus características como una Gruta. Salgo de la cueva/gruta, ahora el descenso se va suavizando de manera paulatina la vegetación va cambiando poco a poco y se va quedando atrás el monte bajo de matorrales. Se tiene que bajar hasta la hondonada del torrente. Las señales rojas son cada vez más seguras

1 h y 50 m Torrent d'en Mas Campanera
.- Una vez en la hondonada me encuentro en el cauce del torrente la vegetación es de pino y ocupado por piedra calcárea, continuo por el mismo hasta llegar.

2 h y 00 m Cruce de Enlaces.- El torrente continua por mi izquierda, hacia la derecha se encuentra una pista forestal señalizada hacia El Puig de la Cueva, es la primera pista que dejo en la subida, continuo de frente por la otra pista que lleva

2 h y 05 m Carretera La Juncosa del Montmell.- Solo me queda continuar hacia la derecha el ultimo kilómetro por la carretera hasta donde había dejado el vehiculo

2 h y 15 m.- Parking.- Final del recorrido.

Esta ruta tiene otras alternativas mas suave que se pueden hacer en sentido contrario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario